1/15 © GAN

1. Crear (y delimitar) zonas

Aliadas indiscutibles de la decoración, a su carácter práctico se les une un alto valor estético, sin olvidar su capacidad para crear hogar, gracias a su calidez. Una buena elección y una idónea colocación son aspectos esenciales para hacerlas las 'reinas' de la casa. En espacios abiertos o en ambientes que suelen compartir estancia, como el salón y el comedor, las alfombras son perfectas para diferenciar y separar áreas distintas, sin tener que recurrir a tabiques u otras soluciones de obra. Eso sí, dale protagonismo y colócala bien centrada, como en este proyecto de DM3 y Dimitri Pisarenko, donde la Palermo de GAN atrae la atención y define la zona alrededor de la cual se organizan los muebles, proporcionando funcionalidad y estructura a la vivienda.

2/15 © Brita Sweden

2. Ama la vinílica por encima de todo

Son las favoritas en Pinterest y vienen dispuestas a conquistar todas las zonas de la casa (sí, sí, también el salón más elegante). Porque no solo son resistentes y fáciles de limpiar (admiten fregona) sino que además son bonitas. Realizadas en PVC, protegen el suelo, actúan como aislante térmico y son antialérgicas. ¿Necesitas algo más para hacerte con una? De Brita Sweden, en Benuta (benuta.es).

3/15 © Nani Marquina

3. Diseño a tus pies

Las alfombras poseen el poder de dar calidez, delimitar, embellecer, crear rincones… Y para hacerlo bien necesitan ser especiales, independientemente del precio. Blur de los hermanos Bouroullec para Nani Marquina (nanimarquina.com) es todo un bellezón, de los que te hacen darte la vuelta o dirigir tu mirada al suelo.

4/15 © Pinterest

4. Protagonista principal

Y a la moda. Según el informe de Pinterest sobre tendencias, las miradas (236% más de pines) se dirigen hacia la alfombra. Elige una que sea lo suficiente llamativa para destacar por sí misma o coloca una sobre otra para lograr más estilo. 

5/15 © El Corte Inglés

5. En la zona de comedor

Es un clásico y una de las maneras más sencillas de dar entidad al comedor. Eso sí, para que sea un éxito es preciso que tanto las mesas como las sillas estén dentro de la alfombra. Y si se puede que al levantarse o sentarse, las patas de la silla sigan dentro. Si no es posible, procura que al menos las delanteras permanezcan en el ‘círculo de confianza’. Propuesta de El Corte Inglés (elcorteingles.es).

6/15 © Dac Rugs

6. En el pasillo

Grandes aliadas de las zonas de paso, en el pasillo se encuentran como pez en el agua. Eso sí, siempre que ocupen todo o casi todo el ancho de la zona, para no ir cojeando con un pie dentro y otro fuera. Esta alfombra pertenece a la colección que Helena Rohner ha diseñado para Dac Rugs. En BSB Alfombras (alfombrasbsb.com).

7/15 © GAN

7. No te conformes con una

Si el espacio es muy grande y no hay alfombra que lo cubra en su totalidad, no te preocupes y prueba a combinar dos, que compartan las mismas tonalidades o el mismo estilo, aunque no necesariamente los mismos motivos. En este apartamento diseñado por Atelier Lígia Casanova se han colocado la azul Rodas y la gris Silaï de GAN (gan-rugs-com), logrando un conjunto equilibrado, lleno de personalidad y sin miedo al calor del verano.

8/15 © Roche Bobois

8. Mejor que sobre…

... Que no que falte. En lo que alfombras se refiere mejor elegir siempre una XL que una XS, ya que no hay nada más feo, estéticamente hablando, que una raquítica que deje parte del mobiliario fuera de su zona de acción. Otro consejo, sé atrevida y da la pincelada de color y diversión con ella, tus ambientes saldrán ganando. Propuesta de Roche Bobois (roche-bobois.com).

9/15 © Chaplins Furniture

9. Que no se mueva

Por motivos estéticos, pero también por seguridad, fija bien tu alfombra al pavimento, para que no se levanten las esquinas o se desplace, como si tuviera vida propia, a otro rincón de la estancia. Hay modelos antideslizantes, pero si no lo es, puedes emplear cinta de doble cara especial, velcro, silicona o tiras magnéticas. ¡Tú eliges! Propuesta de Chaplins Furniture (chaplins.co.uk).

10/15 © Habitat

10. A los pies de tu cama

O bajo ella. Las alfombras en el dormitorio te proporcionan la pisada más cálida y mullida del día. Puedes poner los típicos modelos a pie de cama (no olvides poner uno a cada lado en camas de matrimonio) u optar por una grande que acoja una zona mayor, como en esta propuesta de Habitat (habitat.net).

11/15 © Brita Sweden

11. En zonas de mucho trote

Las nuevas alfombras vinílicas vienen pisando fuerte y resultan una excelente opción para zonas con muchos tránsito y desgaste, como baños, cocinas, pasillos o habitaciones infantiles. Una buena manera de proteger el pavimento y crear zonas llenas de estilo. Además, como son hipoalergénicas tus mascotas también te lo agradecerán. Copia esta idea con alfombras de Brita Sweden, en benuta.es

12/15 © Nani Marquina

12. Di sí a las fibras naturales

Sobre todo en verano, ya que aportan calidez, sin dar calor, y conectan directamente con la naturaleza, gracias a su aire rústico. La Tres Vegetal de Nani Marquina está realizada con cáñamo, un material biodegradable, ligero y muy resistente, lleno de posibilidades decorativas.

13/15 © esdecorart.com

13. Un toque de atención

Si buscas algo más y quieres imprimir vitalidad y fuerza a tus espacios, olvídate de los tonos neutros y las fibras naturales y apuesta por el color y los estampados llamativos. Una opción más arriesgada, pero también más potente visualmente. Esta vinílica con mosaicos de colores de esdecorart.com resulta una buena alternativa, gracias a su diseño y cualidades (resistencia, fácil limpieza, antialérgica…). Ten cuidado si eliges un modelo con un estampado central, ya que puede que se ‘pierda’ bajos los muebles.

14/15 © Handelsagentur Becker

14. Coordinada con las telas

Puedes hacer que ’baile’ sola o que se marque un ‘lento’ con los otros textiles del espacio, integrándose a la perfección. Para lograr el segundo efecto, lo más fácil es compartir colores, y lo más complicado, unificar estampados. Propuesta de Handelsagentur Becker (traunteppich.com).

15/15 © The Rug Company

15. Cálida bienvenida

Pon una alfombra en la entrada de tu casa y ésta se llenará al instante de calidez, creando sensación de hogar. Para que sea realmente efectiva en el recibimiento, debe tener las dimensiones adecuadas al espacio y ser capaz de conectar tanto con el interior como con el exterior. Tal y como ocurre con la colección The endurance de The Rug Company, piezas acrílicas hechas a mano, que pueden usarse tanto dentro como fuera de casa. En BSB Alfombras

Más sobre: