Así se hacen los mejillones 'tigre' más cremosos y crujientes

Conchas rellenas de su propio mejillón con bechamel, rebozadas y fritas... Son conocidos como mejillones 'tigre' y esta es la receta que nunca falla para hacer este sabroso bocado

Por

Los encuentras en las cartas de muchos bares y restaurantes españoles. Los mejillones 'tigre', aunque no son difíciles de elaborar, sí llevan su tiempo y, sobre todo, varias fases en su preparación que hay que respetar escrupulosamente. La clave para que salgan perfectos -y se parecen en esto y en algunas otras cosas a las croquetas- es dejarlos muy cremosos en el interior y crujientes por fuera tras la fritura. Y, por supuesto, comerlos recién fritos porque fríos se quedan blandos y correosos.

Exsten distintas formas de hacerlos y también algunas variaciones en cuanto a sus ingredientes, pero todas tienen en común que utilizan las conchas de los mejillones como soporte del relleno a base del propio molusco, una salsa bechamel, se pasan por huevo batido y pan rallado y se fríen en aceite caliente. Nosotros los hacemos de manera habitual, nos quedan bastante ricos y queremos compartir contigo la fórmula infalible para que te salgan igual.

Leer más: 15 claves para preparar la salsa bechamel perfecta

Para hacer esta receta, puedes usar mejillones frescos o lo que vienen ya cocidos al vapor y envasados al vacío.

¿Qué ingredientes llevan los mejillones 'tigre'?

Por supuesto, necesitas mejillones frescos de buen tamaño -aunque ahora hay uno que vienen ya cocidos al vapor con su propio jugo que también sirven-; leche, mantequilla y harina para la bechamel; cebolla; ajo; vino blanco y tomate frito, además de huevo batido, pan rallado y aceite para la fritura.

Hay quien le pone un poco de pimiento y también de cayena o cualquier otro tipo de picante. E, incluso, los hay que quienes les añaden gambas o cualquier otro marisco y/o pescado, pero a nosotros nos gusta más hacerlo solo con el mejillón. Igual, en algunas recetas, se añade a la bechamel un poco de caldo de pescado -o hacerlo solo con este en lugar de leche, que es lo que se conoce como una velouté-. Y también quedan muy crujientes pasados por panko en lugar de pan rallado.

Leer más: ¡dale un toque picante a tus platos!

Las cantidades exactas para 4-6 personas son:

  • 1 kilo de mejillones
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 1 chorrito de vino blanco
  • 2 huevos
  • Pan rallado
  • Aceite de olivs

Para la bechamel:

  • 1/2 litro de leche
  • 40 gramos de harina
  • 40 gramos de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada

¿Cómo se hacen los mejillones 'tigre' en tan solo 5 pasos?

1.- Comenzamos preparando la bechamel y para ello ponemos la mantequilla a derretir para rehogar la harina. Vamos añadiendo la leche sin dejar de remover para que no se formen grumos. Echamos sal, pimienta y nuez moscada y dejamos que se cocine unos 15 minutos a fuego lento removiendo de vez en cuando. Tiene que resultar una bechamel ni muy líquida ni muy espesa para poder manipularla bien después, una vez que la mezclamos con el resto del relleno.

Hay que hacer una bechamel ni muy líquida ni muy espesa para poder manipular bien los mejillones una vez que están rellenos.

2.- Preparamos los mejillones y para ellos los lavamos y limpiamos muy bien quitándoles todas las impurezas. Los ponemos a cocer al vapor en una cazuela con un poco de agua y una tapa y esperamos a que se abran. Dejamos que se enfríen, separamos las conchas del 'bicho' y cortamos con unas tijeras los posibles restos de cuerda -de la batea- que puedan tener.

3.- Hacemos el sofrito. Pelamos y picamos en daditos muy pequeños tanto las cebollas como los dientes de ajo y los pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos los mejillones picados, el tomate frito, un chorrito de vino blanco y un poco del agua de cocer los mejillones colada previamente. Cocinamos hasta que quede todo bien integrado y reducido.

4.- Es el turno del relleno. Mezclamos el contenido de la sartén con la bechamel, dejamos enfriar para rellenar las conchas de los mejillones con ayuda de una cucharita pequeña, los colocamos en una bandeja y los metemos durante 1 hora en la nevera para que cojan consistencia y sea más fácil rellenarlos.

Fríelos por ambas caras para que el relleno esté calentito y escurre el exceso de aceite de la fritura sobre papel de cocina.

5.- La fritura. Sacamos los mejillones de la nevera y los pasamos por pan rallado, huevo batido y nuevamente por pan rallado para terminar friéndolos en aceite caliente. Te aconsejamos que los frías por ambos lados para que el relleno se caliente bien. Los ponemos sobre papel de cocina para secar el exceso de grasa ¡y ya tienes tus mejillones 'tigre' listos para disfrutar!

Cómo hacen los mejillones 'tigre' en Taberna Arzábal

Este restaurante es todo un referente en Madrid. Ubicado frente al parque del Retiro -aunque tienen otras filiales en la capital- y uno de los lugares preferidos para el aperitivo, comer, cenar o tomar una copa, nos dan su receta de mejillones tigre, con algunas variaciones respecto a la nuestra.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.