El arroz con bogavante es uno de esos platos que conquistan paladares de todas las edades. Aunque su preparación no es especialmente complicada, sí requiere mimo, buenos ingredientes y prestar atención a ciertos detalles clave que marcan la diferencia. La chef Pepa Muñoz, alma de El Qüenco de Pepa (Calle de Henri Dunant, 21), comparte sus trucos infalibles para que este clásico de la cocina marinera te quede perfecto.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Además de ser una de las grandes embajadoras del producto local y de temporada, Pepa Muñoz también destaca por su faceta solidaria. Colabora con World Central Kitchen, la organización del chef José Andrés que lleva comida allí donde más se necesita —desde zonas de guerra hasta lugares afectados por catástrofes naturales—. Comprometida con una cocina que alimenta tanto el cuerpo como el alma, Pepa aporta su experiencia y su generosidad en iniciativas que hacen del mundo un lugar un poco mejor, plato a plato.
La elección del bogavante: mejor si es gallego (y vivo)
Uno de los aspectos más importantes es, cómo no, el marisco. Pepa recomienda apostar por el bogavante gallego, criado en aguas frías, por su textura firme, sabor intenso y tamaño ideal. ¿Una pista para reconocerlo? Su caparazón moteado con manchas azules. Frente al canadiense o californiano, el gallego se lleva la palma, aunque sea más caro. Y siempre que sea posible, lo ideal es cocinarlo vivo.
Un buen caldo, la base de todo
El sabor del arroz dependerá en gran parte del caldo, así que no escatimes aquí. Pepa prepara un fumet casero con pescados de roca —la popular ‘morralla’— como rubio, cabracho o gallineta. Antes de cocerlos, los saltea con un poco de harina y aceite para concentrar aún más su sabor. Este paso potencia los matices marinos y da profundidad al caldo.
El pimentón, mejor de La Vera
Otro toque imprescindible en la receta: un buen pimentón. Dulce o ligeramente picante, eso va al gusto, pero siempre de calidad. Para Pepa, no hay otro como el de la comarca extremeña de La Vera, donde el ahumado natural le aporta un aroma inconfundible. Es el condimento perfecto para realzar el sofrito y redondear el sabor del arroz.
El secreto del éxito está en los detalles
Como en toda buena receta, el éxito del arroz con bogavante está en cuidar cada paso: desde elegir ingredientes de primera hasta no pasarte con la cocción del arroz, controlar el punto del caldo o respetar los tiempos. Con estos consejos de Pepa Muñoz, el resultado será un plato sabroso, elegante y digno de celebración. Porque, cuando se hace bien, este arroz no solo alimenta: emociona.