/ 
clock 01:00 | mediumMedia | 10 COMENSALES

'Tatin' de manzana (receta Isabel Maestre Catering)

Por CATERING ISABEL MAESTRE

La ‘tatin’ es una de las tartas clásicas de la repostería francesa, cuya elaboración casera no requiere de muchos ingredientes ni tampoco de gran destreza en la cocina (más allá de cierta maña para darle la vuelta una vez sale del horno). Como ocurre con muchos postres tradicionales, prácticamente hay tantas ‘tatin’ como reposteros la elaboren. Sin embargo, la receta que os mostramos a continuación no es ‘una más’… ¡ni mucho menos! Y es que se trata de la que siguen para preparar esta tarta en el obrador de Isabel Maestre, catering de referencia en Madrid desde hace más de 40 años y cuyos postres gozan de merecida fama.

  • 8 Manzanas grandes (variedad Pink Lady o Golden)
  • 150 g de Azúcar
  • 150 g de Mantequilla
  • 1 lámina de Masa quebrada (pasta brisa)
  1. 1.

    Comenzamos pelando las manzanas, quitando corazón y pepitas, y cortándolas en gajos (cuatro gajos por manzana).

  2. 2.

    En una sartén de mango de hierro o tartera redonda (tener en cuenta que tenemos que meterla luego al horno) poner la mantequilla a fuego suave.

  3. 3.

    Añadir el azúcar y dejar que caramelice poco a poco. Tiene que tomar un tono dorado.

  4. 4.

    A continuación, retirar del fuego y colocar las manzanas en vertical. Esto es importante: tienen que quedar altas y prietas.

  5. 5.

    Colocar otra vez la sartén al fuego muy suave hasta que las manzanas estén blanditas. Dejar enfriar.

  6. 6.

    Cubrir la sartén con la masa quebrada estirada, retirar el sobrante, y hornear unos 30 minutos a 180º (habremos puesto a precalentar el horno previamente). El tiempo puede variar de un horno a otro, pero hay que verificar que la parte de arriba está bien dorada. Sacamos la tarta del horno y dejamos enfriar, reposando unos minutos.

  7. 7.

    A continuación, es el momento de dar la vuelta, con fuerza, precisión y velocidad (como si se tratara de una tortilla de patatas). Para ello utilizaremos una fuente o plato lo suficientemente grande como para que quepa la 'tatin'. Una vez dada la vuelta retiraremos con cuidado la sartén o tartera.

  8. 8.

    Tip: la 'tatin' se puede tomar sola a acompañarla como más te guste. Por ejemplo, con un poco de nata ácida o yogur griego queda muy rica debido a esa combinación agrio/dulce.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.