'Gastro-planes' para el fin de semana

'Gastro-planes' para el fin de semana

En esta ocasión, nuestras 'sabrosas' propuestas nos llevan a Londres, La Rioja, Alicante, Asturias y Extremadura

Por

Una terraza londinense perfecta para cultivar el ‘arte del tapeo’; una ruta de pinchos por tierras riojanas; una propuesta de enoturismo en suelo extremeño, y un ‘atípico’ restaurante donde degustar el mejor jamón ibérico de bellota. Un viernes más, nuestra agenda de ‘gastro-planes’ rebosa sabor y ‘buenos alimentos’. Primera parada: Londres. ¿Nos acompañas?

TAPAS Y SANGRÍA, CON ACENTO INGLÉS

Con el objetivo de llevar hasta Londres un pedacito de la rica gastronomía española, en 2009 abría en la capital británica ‘Ibérica’. Un restaurante que, cuatro años después, y de la mano del prestigioso chef asturiano Nacho Manzano (‘Casa Marcial’, dos estrellas Michelin), cuenta ya con tres ‘sucursales’ en la ciudad del Támesis: ‘Ibérica Canary Wharf’, ‘Ibérica Marylebone’ e ‘Ibérica La Terraza’. Ésta última era inaugurada hace sólo unos meses, tiempo suficiente para haberse convertido ya en lugar de referencia dentro del mapa gastronómico londinense.


VER GALERÍA
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS

 

En la carta, clásicos del 'tapeo' tradicional español: jamón ibérico, tabla de quesos, croquetas, salmorejo, setas, albóndigas, ensalada de tomate... Delicias de la cocina popular ‘made in Spain’ a las que se suman otras propuestas algo más vanguardistas.

Además, para ‘regar’ la pitanza, el restaurante propone la no menos típica sangría, eso sí, en dos versiones muy originales y sugerentes: la sangría de cava, en la que la espumosa bebida catalana sustituye al clásico vino, y la sangría de cerveza, en cuya elaboración no faltan naranjas valencianas y una buena dosis de la cerveza gallega ‘Estrella Galicia’. Si estás en Londres y te apetece disfrutar de un tapeo ‘gourmet’ al más puro estilo español, ésta es tu terraza. 

HARO, TIERRA DE VINOS… Y DE PINCHOS

Sus vinos tienen fama internacional. Sin embargo, la localidad riojana de Haro cuenta también con una magnífica gastronomía de la que estos días se puede disfrutar en formato ‘mini’. Y es que, hasta el domingo 28 de julio, Haro acoge la octava edición de su ‘Semana del Pincho’ en la que participan más de 30 establecimientos.
 

VER GALERÍA

 

Cada uno de ellos ha diseñado una tapa especialmente para la ocasión; desde las más tradicionales a otras más creativas como el sushi ibérico de pan con tomate; el pato en salsa de chocolate, el bombón crocante de morcilla… Bocados que se pueden degustar a un precio cerrado de 2 euros (si van acompañados de vino joven, corto de cerveza o mosto) y de 2,5 euros si se opta por un vino de crianza o refresco.

En caso de que te apetezca participar en este evento culinario puedes consultar el nombre de todos los restaurantes adscritos, así como los pinchos que ofrece cada uno de ellos, a través de este enlace

JAMÓN IBÉRICO ‘SOBRE RUEDAS’

La marca de jamones ‘Sánchez Romero Carvajal’ vuelve a sorprendernos con una original propuesta; si el pasado otoño te hablábamos de su divertida y sorprendente campaña publicitaria (a la que el actor Quim Gutiérrez ponía voz bajo el provocador eslogan ‘Tú no lo sabes, pero eres un cerdo’), este verano la firma continúa empeñada en que el jamón ibérico forme parte de nuestra dieta. ¿Cómo? Gracias a la puesta en marcha de la llamada ‘Jamoneta’. Una furgoneta de diseño 'retro' que se trasforma en restaurante itinerante con terraza, y donde se puede disfrutar de una selección de tapas y bocadillos con el jamón como ingrediente principal. 


VER GALERÍA

 

La furgoneta (en la que también viajará un maestro cortador, encargado de tratar este producto ‘gourmet’ como se merece) echa a andar hoy viernes, 26 de julio, en la localidad alicantina de Benidorm, con motivo del festival de música ‘Low Cost Festival’. Posteriormente, la singular ‘Jamoneta’ recalará en Asturias, donde permanecerá del 1 al 4 de agosto, fechas en las que tiene lugar la popular competición del ‘Descenso del Sella’.

Son varias las voces que apuntan que ‘Sánchez Romero Carvajal’ se ha inspirado para esta acción en un capítulo de la tercera temporada de los ‘Los Serrano’, en el que sus protagonistas paseaban una ‘Jamoneta’ muy similar. Sea como fuere, la idea promete: si los quioscos itinerantes de hot dogs llevan años funcionando en medio mundo, ¿por qué no iba a hacerlo uno similar, cuyo producto ‘estrella’ es uno de los alimentos más exquisitos del mundo?

HABLANDO DE VINOS EXTREMEÑOS

Cerramos hoy nuestra agenda con una nueva propuesta de enoturismo. En este caso viajamos a la ciudad extremeña de Trujillo, donde se ubican las ‘Bodegas Habla’. Hace cinco años que sus primeros vinos veían la luz. Y lo hacían con una calidad tan excepcional que su nombre pronto comenzó a correr como la pólvora en los círculos enológicos y entre los amantes del Dios Baco.


VER GALERÍA


Precisamente para esos aficionados al mundo de la vid están pensadas las visitas que estas bodegas ofrecen como actividad de ocio. Su propuesta: un recorrido por sus modernos espacios y la degustación de tres de sus referencias: ‘Habla 9’, ‘Habla 10’, y ‘Habla del Silencio’, la insignia prêt-à-porter de la bodega. 

Además, la visita se puede ampliar con actividades complementarias como paseos en coche de caballos, espectáculos ecuestres y musicales, o rutas turísticas por Trujillo.