No es difícil, no, pero si sigues los trucos e indicaciones que ofrece el chef catalán en su perfil de Instagram, ¡vas a alucinar con el sabor, la textura y el aroma tanto del pollo asado como de las patatas fritas! Hay que tomárselo con un poco de paciencia, nada más. Nos enseña dos métodos para el ave, pero nos quedamos con el que es más probable que hagamos en casa, el tradicional.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Cada día somos más fans de Jordi Cruz porque comparte unas recetas deliciosas y los consejos más útiles y prácticos para hacerlas. Explica los pasos de maravilla, propone varias alternativas y hace que la cocina sea fácil y apetecible. A todos sus seguidores nos acerca un mundo de posibilidades para comer bien. Y, claro, ¿a quién no le gusta esta receta? El pollo con patatas es un plato universal del que, como en casi todo, hay versiones peores y otras mejores. Nos apuntamos a la del juez de MasterChef porque ¡sale tan delicioso que ya no vamos a hacerlo de otra manera!
Recomendaciones de Jordi Cruz para hacer el pollo asado más maravilloso del mundo
Si quieres lograr un pollo asado doradito y crujiente en su interior y una carne jugosa, con su correspondiente salsa, y unas patatas perfectamente fritas, aquí tienes las claves para lograrlo.
- Elige un pollo de corral -por su sabor más intenso y una textura más firme- que pese entre 1,5 y 2 kilos y límpialo muy bien. Jordi utiliza un soplete para quemar los restos de plumas, pero se puede hacer también al fuego directo de la cocina -si tienes gas-.
- Haz una mezcla con el ajo en polvo, el pimentón, la sal y las hierbas provenzales y condimenta el pollo tanto por el interior como por el exterior. Este adobo, junto con un poco de aceite de oliva, es esencial. Introduce en una bolsa de plástico o colócalo en una bandeja e introduce en la nevera durante al menos 12 horas.
- Puedes rellenar el pollo con diferentes ingredientes. El limón aporta jugosidad y las hierbas lo aromatizan.
- Recomienda poner un poco de altura en el horno -coloca dos aros al final- para que el pollo se incline y un aro más delante del pollo para que suelte la grasa y queden en la bandeja.
- Introduce el pollo con las pechugas hacia dentro, la razón es para prevenir que se sequen -el cocinero nos recuerda que es la pieza que más lo hace durante su cocción-. Lo coloca en la parte alta de la bandeja.
- Hornea una hora a 180 °C, saca, quita el aro, añade el vino rancio y le da la vuelta para hornearlo media hora más. El resultado es un pollo con "una piel crunchy".
- Las mejores variedades de patata para freír, nos indica Jordi, son la Agria y la Kennebec. Ambas tienen bajo contenido en agua y una textura firme y densa permite que la patata no se rompa ni se deshaga durante la fritura- y son ideales para lograr una textura dorada y crujiente por fuera y tierna por dentro-.
- A que suelten el almidón ayuda introducirlas en agua durante 20-30 minutos. Esto ayuda a una fritura más homogénea y a que las patatas no se apelmacen. Antes de freírlas, hay que secarlas bien para que no salpiquen en contacto con el aceite caliente.
- La clave para conseguir "unas patatas fritas de 10" es la doble fritura. Primero las 'confita' sin llegar a dorarlas en aceite a 160 °C durante unos 7 minutos para después subir la temperatura a 180 °C y freírlas hasta que suban a la superficie y quedan doradas y sufladas.
Ingredientes para el pollo asado con patatas fritas
Para el pollo:
- 1 pollo de 1,5-2 kg
- 100 ml aceite suave de oliva
- 5 g pimentón de la Vera ahumado
- 4 g de ajo en polvo
- 4 o 5 g de hierbas de Provenza
- 12 g de sal por kg de pollo
- 100 ml de vino rancio o similar
Para el relleno:
- 1/2 limón
- Ramitas de tomillo y romero
- 2 hojas de laurel
Para las patatas:
- 2.5 l aceite de oliva refinado o girasol alto oleico
- 1 kg de patatas Agria o Kennebec
- Sal
Cómo hacer el pollo asado y las patatas fritas de Jordi Cruz
El pollo:
- Condimenta bien el pollo con una mezcla de pimentón, ajo en polvo, hierbas provenzales y sal, añade aceite de oliva y deja que se adobe durante un mínimo de 12 horas en la nevera.
- Introduce dentro del pollo medio limón, una hoja de laurel, hierbas aromáticas y átalo.
- Precalienta el horno a 180 °C.
- Coloca el pollo en la bandeja del horno con las pechugas hacia abajo y un poco de inclinación y hornea durante 60 minutos a 180 °C.
- Dale la vuelta al pollo, añade el vino y hornea durante 30 minutos más.
- Recoge los jugos: serán oro para servir.
Las patatas:
- Pela las patatas, lava y seca.
- Córtalas en bastones de 1 cm.
- Ponlos a remojo durante 20-30 minutos y seca perfectamente.
- Calienta el aceite a 160 °C para hacer una primera fritura de las patatas.
- Cocina hasta que estén tiernas pero sin color, unos 7 minutos.
- Sube el aceite a 180 °C y fríe las patatas hasta dorar y que suenen crujientes (unos 15 minutos más).
- Escurre la grasa sobre papel absorbente y sazona a razón de 12 gramos de sal por kilo de patata frita.
Montaje:
Riega el pollo con la salsa que se ha formado -una mezcla del vino y de los propios jugos que ha soltado durante el asado-, lleva a la mesa en su propia bandeja y acompaña con las patatas recién fritas.
