El de la gastronomía es un sector, como tantos otros, de tendencias. Y cada vez que se cierra un año, se analizan tanto las que han tenido lugar durante todos estos meses como las que los expertos vaticinan para 2026 dentro de la hostelería. Y eso incluye diferentes negocios como restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y, también delivery o comida que pedimos para que nos traigan a casa.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La hostelería es unos de los motores económicos de nuestro país y representa un 6,7% al PIB nacional, a través de las más de 300.000 empresas que lo componen. Está estrechamente relacionada con el turismo y son muchos los viajeros que nos eligen como destino por nuestra gran gastronomía.
Y dentro de esas tendencias actuales vemos cómo la sostenibilidad es cada vez más tenida en cuenta, los productos sin proteínas animales o plant based-, la cocina tradicional y las diferentes cocinas regionales con un toque creativo, una vuelta a la autenticidad y la simplicidad o las materias primas de primera y mejor si son de proximidad.
Eso sin olvidar la importancia de la tecnología -la IA lo está revolucionando absolutamente todo- y lo mucho que gustan las cocinas internacionales, solas o mezcladas entre ellas para la creación de platos únicos, coloridos, vistosos y con sabores diferentes.
Lo que más nos gusta a los españoles es la tortilla y el jamón
Acaba de salir el tradicional gastrómetro de la plataforma Just Eat, que celebra su 15 aniversario en España, en el que se analizan las tendencias gastronómicas y de consumo delivery en nuestro país. Y nos llaman la atención datos como que los españoles no podemos vivir sin aceite de oliva, croquetas, tortilla de patatas ni jamón ibérico, pero si nos referimos a los platos internacionales más pedidos en este año han sido las hamburguesas, los maki sushi y el durum y lo que más ha crecido son las gyozas.
Para compartir en pareja es cuando más se pide comida a domicilio, salvo si se trata de momentos como la UEFA Champions League que lo hacemos en familia y es entonces cuando la hamburguesa es la reina. En general, la comida italiana y la comida turca ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente, después de la americana. Dicen desde Just Eat que "con las pizzas pedidas durante este año se podrían alfombrar más de 20 campos de fútbol. Si se apilan esas pizzas, la torre resultante sería 42 veces la altura de la Sagrada Familia apilada sobre sí misma o 71 veces la Giralda de Sevilla".
También Glovo, la otra plataforma más fuerte de comida a domicilio, está de enhorabuena y celebra su décimo cumpleaños. Aprovechando esta efeméride nos recuerda cuáles han sido los platos más pedidos en esta última década según sus datos: hamburguesa XXL (2015); sushi (2016); poke bowl (2017); burritos (2018); pizza napolitana (2019); smash burger (2020); alta cocina en casa (2021) con el boom de lugares como GoXO de Dabiz Muñoz; healthy food (2022) con opciones plant-based, ensaladas infinitas, proteínas vegetales, kombucha y bowls de superalimentos; tradición española en versión delivery (2023) con platos como la tortilla de patata de La Martinuca, el restaurante entre cuyos socios está la influencer María Pombo; kebab gourmet (2024) y este año, 2025, ha triunfado la pasta casera gourmet.
El servicio a domicilio online se posiciona como una herramienta esencial para facilitar el estilo de vida actual. La comodidad y el ahorro de tiempo que ofrece el delivery son altamente valorados por los usuarios. Otras de las tendencias que se observan es el incremento de la demanda de comida saludable y lo que nos reconforta poder pedir lo que nos apetezca en cualquier momento, guiándonos por la mejor relación calidad-precio, por las emociones y por la IA para hacernos la experiencia más simple y ágil.
