Si hay un momento del año donde la agenda gira, más que nunca, alrededor de una mesa esa es la Navidad. Desde los grandes banquetes de Nochebuena o Fin de al Año, a las cenas de empresa, celebraciones con amigos, aperitivos que se alargan, meriendas donde los dulces típicos de esta época son los protagonistas…
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Así pues, los responsables de la Guía Repsol han decidido poner la Navidad como hilo conductor de sus nuevos premios Soletes. Además de reconocer a los restaurantes españoles con sus ya clásicos uno, dos o tres Soles Respol, la guía inauguraba en 2021 esta nueva distinción especialmente pensada para dinstinguir a esos establecimientos con encanto, más informales y asequibles, pero con una oferta de calidad: tascas, tabernas, bares, cafeterías, terrazas, heladerías, pastelerías… lugares que “recomendarías a un amigo por su propuesta apetecible, cercana y solvente”, según explican desde la guía.
También tienen la particularidad estos Soletes de que (a diferencia de sus hermanos mayores, los Soles, entregados de forma anual en una gala, al estilo de las Estrellas Michelin), suelen tener un hilo conductor en cada entrega: Soletes que reconocen restaurantes de cocina tradicional, Soletes centrados en las mejores terrazas y chiringuitos de verano; Soletes que reconocen los restaurantes asequibles donde comen los mejores chefs…
Como decíamos, la Navidad ha sido la temática elegida para esta última entrega, cuya lista de premiados se hacía pública ayer en un evento celebrado en el Carmen de los Mártires, situado en la colina de la Alhambra de Granada.
300 han sido los establecimientos nuevos que han hecho con esta distinción, según el criterio del jurado; un equipo de expertos en gastronomía, repartidos por todo el territorio nacional, en búsqueda constante de lugares que merecen uno de estos Soletes.
Así, por ejemplo, en ese listado encontramos restaurantes perfectos para celebraciones navideñas de grupos grandes o pequeños, desde una champañería de barrio como El Ángelus en Cádiz a la sidrería El Polesu en Cangas de Onís o el asador San Lorenzo, en Burgos. La Cervecería Alonso en el madrileño barrio de Prosperidad o el Mítico Bar de Granada son, según Repsol, especialmente recomendables para un aperitivo de Nochebuena o Nochevieja.
También estrenan Soletes enotecas perfectas para brindar por 2026, caso de Beat Wines, en Tomelloso (Ciudad Real) o Almacén Wine Bar, en San Sebastián.
Igualmente, se identifican establecimientos con platos para recoger y producto para llevar, caso de Montal (Zaragoza), Ultramarinos Pope (Valencia) o Aspic Home (Barcelona).
LOS DULCES, MUY PRESENTES EN ESTA NUEVA ENTREGA DE SOLETES
Por supuesto, imposible olvidar el terreno goloso en Navidad. Los Soletes recaen en establecimientos que son paraíso de amantes del dulce como Boske Bakery, en el municipio madrileño de Torrelodones, donde son famosos los roscones. Iturbe, en Logroño, con sus ricos turrones; las delicias de Gorrotxategui, en Tolosa. También destaca la Guía Los empanadicos de calabaza de Ferrando, en Siétamo (Huesca), los barquillos para acompañar el cava de Galindo, en Palma de Mallorca, o el Convento de San Clemente de Toledo donde, según cuentan, se hizo mazapán por primera vez allá por el siglo XIII.
Y hablando de dulces conventuales, es la primera vez que hasta una total de 26 conventos reciben la distinción de una guía gastronómica. Repsol quiere poner en valor los postres artesanos que elaboran las religiosas de España. Caso, por ejemplo, de Las clarisas de Llerena (Badajoz), las hermanas del Monasterio de las Comendadoras de Santiago en Granada o las religiosas del convento cisterciense de Teror, en Las Palmas.
“¡A quién no le gusta celebrar y dejarse atrapar por la ilusión de unos días tan chispeantes! En Guía Repsol nos hemos inspirado en las ganas colectivas de celebrar y hemos alumbrado unos Soletes de Navidad para pasarlo bien las 24 horas del día y dar respuesta a todos los instantes. Aperitivos de los que te vas con nuevos amigos o como surtir la despensa de productos únicos", explica María Ritter, directora de Guía Repsol, a propósito de esta nueva entrega de Soletes.
Si tienes curiosidad por conocer el listado completo de establecimientos premiados (así como a todos los que ya presumían de esta distinción; más de 5.000), la información detallada figura tanto en la web de la Guía Repsol como en la app. Esta ofrece, además, al posibilidad de geolocalizar los restaurantes, guardarlos en favoritos y trazar rutas para visitarlos.
Más información:
www.guiarepsol.com
