Benares, en pleno Chamberí, es un restaurante en el que se dejan ver muchas celebrities y personalidades relevantes de la sociedad madrileña. Es, por ejemplo, el lugar elegido por el embajador de la India en España, para celebrar distintos eventos y encuentros, lo que da buena muestra de su calidad y autenticidad. También ha recibido en varias ocasiones la visita del popular actor Richard Gere y de su mujer Alejandra Silva, que actualmente residen en el madrileño barrio de La Moraleja. Dejan entrever desde el propio Benares que, de hecho, fue el sitio elegido por el matrimonio para celebrar su primera cita después de conocerse en Italia.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Se trata sin duda de uno de los grandes referentes de la cocina india en la capital, y el único reconocido por la Guía Michelin en nuestro país. Benares, cuyo nombre oficial es Varanasi, es una de las ciudades más sagradas de la India y da nombre a este templo gastronómico donde se pueden probar algunos de los platos más representativos de la cocina india tradicional con elaboraciones y presentaciones actualizadas.
¿Cómo es la decoración de Benares?
La 'casa madre' de Benares está en Londres, donde ostenta una estrella de la famosa guía roja y de cuya cocina se encarga el chef indio Sameer Taneja y su sucursal en Madrid, abierta en 2015, ofrece una experiencia pensada para compartir, con recetas auténticas, elaboradas con mimo, y fieles a la riqueza cultural y culinaria del subcontinente indio. Y si su punto fuerte es la comida, la decoración no se queda atrás.
Predominan aquí materiales como la madera, el cristal y mármol. Se inspira en su país de origen, con detalles como las sombrillas o las escaleras del río Ganges y destacan su hilera de lámparas esféricas, la cocina abierta al comensal, un precioso estanque en la parte de la tranquila terraza y una enorme representación de las especias que usan para cocinar que presentan en cuencos plateados y que es un auténtico espectáculo para la vista.
¿Qué se puede comer en Benares?
La carta de este restaurante indio, responsabilidad del cocinero Luis Ojeda, está llena de sugerentes propuestas, basadas todas ellas en las mejores materias primas españolas, pero con las técnicas, especias y salsas más tradicionales de diferentes regiones de India. Muchos de sus platos se preparan en el clásico horno tandoor y en una parrilla de carbón india. Se puede optar por el menú degustación o por comer a la carta.
Sobresalen el pollo tikka masala, el biryani, o los curries al estilo del norte de la India, siempre servidos con panes recién hechos -naan de queso o ajo y roti- y acompañamientos clásicos como arroces, chutneys o samosas. Aunque el plato estrella es el butter chicken, pollo al curry con tomate al macís, a nosotros nos encantó y sorprendió a partes iguales el curry de pulpitos asados y marinados al tandoor con leche de coco, chile de Cachemira y aceite de azafrán.
No te puedes perder tampoco las bolitas crujientes por fuera y líquidas por dentro conocidas como pani puri -también en versión postre-, con caldo de menta, manzana y cilantro y patata especiada o las samosas rellenas de patata, guisantes y anacardos o una espectacular coliflor al tandoor con alioli de lima encurtida . Entre los acompañamientos, se encuentran unas deliciosas lentejas amarillas o negras -dal tadka, dal makhani- o los garbanzos estofados con cardamomo y jengibre -channa masala-. Y como postres son imprescindibles la crème brûlée de coco o los pani puri rellenos de mango.
Una buena manera de empezar o poner el broche a 'la experiencia Benares' es con alguno de los cócteles de autor que preparan, pero también puedes dejarte asesorar en cuestión de vinos, pues es un apartado que cuidan también de manera especial y siempre están incluyendo novedades.
📍Calle de Zurbano, 5 (Madrid)