Niños de la mano felices©AdobeStock

Psicología

¿Conoces la ‘Técnica de la felicidad’ para aliviar el estrés en niños y padres?

Está basada en una respiración calmada y en la presión de los dedos de las manos, que representan, cada uno de ellos, una emoción y parte del cuerpo física distinta. ¿Cómo se practica? ¿Por qué es tan beneficiosa para los peques?

El ritmo de vida tan ajetreado, el trabajo, la casa, los niños… hacen que el día a día para muchas personas sea muy estresante, pero es importante saber que este estrés y ansiedad también puede aparecer en los peques que, aunque tienen una capacidad adaptativa única, no les inhibe de ello. “El entorno, es decir, los adultos que sirven de sostén emocional para los niños, son los que van a ayudarles a poder entender, aceptar y sobrellevar las diferentes situaciones que se le presenten en los primeros años de vida. Por este motivo, se hace indispensable que, al igual que los adultos, los niños estén dotados de herramientas que les sirvan de complemento para sobrellevar las alteraciones cognitivas que, si no son abordadas, terminan alojándose en alguna parte del cuerpo”, explica Nubia Almeida, Psicóloga Clínica Infantil (@amoranuestrospeques).

¿Qué es la ‘Técnica de la felicidad’ o el método japones de la felicidad?

“El ‘Jin Shin Jyutsu’ o el “Arte de la Felicidad” es una técnica muy poderosa que consiste en estudiar las emociones y pensamientos a través del cuerpo”, nos cuenta la psicóloga. Se trata de unir la herramienta de la respiración con toques y presiones en los dedos de las manos, que conjuntamente, ayudan a la relajación y calma de los peques. “La filosofía de esta técnica es que todo está en movimiento constante y todo está relacionado, por lo que cada dedo representa una emoción y una parte del cuerpo físico. Se debe ejercer presión en cada uno de ellos, según la emoción experimentada, hasta que se pueda calmar la tensión física o emocional en la que se encuentra el niño (o el adulto, porque esta técnica también la pueden realizar las personas mayores)”, explica.

¿Cuál es la función de cada dedo?

Tal y como dice la psicóloga, cada dedo representa una emoción y parte del cuerpo, y a continuación nos detalla:

  • Pulgar: las emociones asociadas estrés y preocupación y en cuanto a las partes del cuerpo se relaciona a problemas de la piel y el estómago.
  • Índice: la emoción relacionada es el miedo y en cuanto a lo corporal se asocia a dolores musculares, riñones y vejiga.
  • Mayor/medio/corazón: la emoción asociada es la ira/agresividad y los órganos asociados son la vesícula, el hígado, los ovarios y la cabeza.
  • Anular: las emociones asociadas son duda y tristeza y, físicamente, está relacionado a problemas o afecciones pulmonares como asma y también se relaciona a problemas en el estómago.
  • Meñique: emocionalmente representa la ansiedad, la apatía y la energía vital de una persona y físicamente se asocia al corazón, los huesos y los intestinos delgado y grueso.

Los pasos para implementar la técnica serían los siguientes:

  1. Se entrelaza ambas manos y se presiona los pulgares una mano sobre la otra
  2. Luego se hace presión sobre la yema del dedo que presente la dolencia física o la emoción que necesitamos trabajar.
  3. Ejercemos presión durante por lo menos dos o tres minutos, o lo que es lo mismo, 36 respiraciones, y luego se repite este procedimiento hasta sentirse mejor o la intensidad emocional haya disminuido.
Niña con manos unidas©AdobeStock

¿Qué beneficios aporta la ‘Técnica de la felicidad’?

El mayor beneficio que proporciona esta técnica es que puede ser utilizada en los niños por su método no invasivo, ya que solo ejerciendo presión con los dedos de las manos y llevando una respiración calmada se puede realizar.

La psicóloga asegura su efectividad debido a que, más allá de la técnica, que tiene sus propios beneficios, es un momento donde adultos y niños se sientan a conectar y a tener mayor conscienciasobre su cuerpo, sus emociones y sobre ellos mismos. “En este mundo tan convulsionado dónde no hay tiempo para nada ni para nadie, esta es una maravillosa forma de mostrar a través de los beneficios de la respiración (“aquí estás y aquí estoy contigo) la conexión, el amor, y el acompañamiento del transitar del niño, ganando empatía entre padres e hijos”.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios que aporta esta técnica? Para la psicóloga son muchos, pero entre ellos destaca:

  1. El conocimiento de sus emociones y sensaciones en el cuerpo.
  2. La capacidad de regulación emocional 
  3. Al ser una técnica discreta permite la conexión con su propio cuerpo a pesar de estar con un grupo grande de personas
  4. Mayor consciencia sobre su respiración y las sensaciones físicas de su cuerpo

Y, ¿cuál es el mejor sitio para practicarla? Más allá de realizarlo en terapias, con expertos en psicología o en el colegio, el mejor lugar donde los peques pueden poner en práctica la Técnica de la felicidad es “al lado de las figuras más importantes para un niño que son papá y mamá”, indica la experta. Eso no quiere decir que no pueda practicarse en otras situaciones, pero “los beneficios emocionales que proporciona el acompañamiento de los adultos serán mucho mayores”.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.