1/5 © Adobe Stock

Cuando piensas en posturas de yoga, sin duda, puede venir a tu mente la posición de loto, llamada en sánscrito padmasana, una de las asanas más comunes. “Cuando hablamos de esta postura, es fácil imaginarse a un monje con las piernas cruzadas y con una expresión de felicidad en la cara. Pero lo cierto es que la postura de loto es muy exigente para las articulaciones y no todo el mundo tiene la práctica y la apertura de caderas suficiente para adoptar esta posición y mantenerla. Por eso recomiendo prestar mucha atención y no forzar el proceso. Como suele decirse: la práctica hace al maestro”, nos comenta  Jean-Luc Riehm, Wellthy Expert de La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel.

 

“Es perfecta para ganar apertura y flexibilidad en diferentes partes del cuerpo, como caderas y tobillos. Se trata de una postura de relajación, aunque requiere cierta destreza y no es común que un principiante pueda lograr el loto completo por falta de flexibilidad”, nos cuenta Kamila Bielecka, responsable de yoga & mindfulness Hotel Royal Hideaway Corales Resort.

 

“Es una de las asanas más comunes en cualquier práctica meditativa o de respiración. Simboliza estar completamente conectado con la tierra. Se realiza sentado con las piernas cruzadas, cada pie ubicado encima del muslo opuesto, y se trata de una posición que mejora la respiración y la estabilidad física”, detalla por su parte su colega Katia Muñoz Olmo, Wellthy Expert de Royal Hideaway Sancti Petri.

 

Lee también: Así te ayudan el yoga y la meditación a evitar la depresión postvacacional

2/5 © Adobe Stock

¿Cuáles son los principales beneficios de esta postura?

En opinión de los expertos, la posición de loto tiene diversos beneficios. “Principalmente, abre las caderas, pero insisto en que hay que practicarla con mucho cuidado para evitar daños, tirones, desgarros, torceduras… en caso de no tener suficiente flexibilidad y preparación previas”, comenta Riehm, que añade que si consigues realizarla adecuadamente, la postura de loto ofrece, sobre todo, beneficios a nivel energético, debido a que la apertura de caderas permite actuar sobre la estructura energética de quien lo practica. Mediante una postura correcta, uno consigue una expansión interna (dentro del cuerpo) y la apertura máxima de los pulmones.

 

Kamia Bielecka nos resume, además, sus beneficios de forma clara:

  • Mejora la apertura de caderas.
  • Aumenta la flexibilidad de caderas, rodillas y tobillos.
  • Ayuda a calmar la mente y centrar el cuerpo.
  • Favorece la concentración.
  • Fortalece los muslos, especialmente los músculos de la parte de atrás (isquiotibiales).
  • Alivia el dolor de cabeza y el insomnio.
  • Ayuda a paliar los efectos de la menopausia.
  • Es buena para la sinusitis y asma.

 

Lee también: Alivia tus dolores de cabeza practicando yoga

3/5 © Adobe Stock

¿Cómo se realiza?

La postura del loto completo se practica sentado sobre un cojín. El practicante coloca la primera pierna de manera que el pie se sitúe lo más cerca posible de la cadera opuesta y la segunda pierna se pliega también sobre la primera pierna, tratando que el pie suba hacia la cadera opuesta. Las caderas deberán estar ligeramente elevadas del suelo y siempre encima de las rodillas.

Te ofrecemos un detallado paso a paso para realizar la postura:

  1. Siéntate con las piernas cruzadas. Mientras inhalas, alinea caderas y centra isquiones.
  2. Levanta el pie derecho suavemente y apóyalo sobre el antebrazo izquierdo.
  3. Apoya la rodilla derecha sobre el antebrazo o la mano derecha.
  4. Haz movimientos suaves para explorar el radio de la cadera, manteniendo la espalda recta.
  5. Al exhalar, eleva el pie derecho lo máximo posible, acercando la rodilla al suelo.
  6. Con otra inhalación, apoya el empeine derecho sobre el muslo izquierdo para llegar al medio loto.
  7. Si has llegado fácilmente a esta posición, continúa.
  8. Repite los pasos anteriores con el pie izquierdo, hasta llevarlo sobre el muslo derecho. Hazlo cuidadosamente: este paso es más complicado.
  9. Acerca ambas rodillas lo máximo posible.
  10. Apoya el reverso de las manos sobre las rodillas y realiza la posición de Jnana mudra (junta pulgares e índices).
  11. Mantén la espalda y el cuello estirados.
  12. Realiza al menos 10 respiraciones, lentas y profundas.
  13. Sal de la posición con mucho cuidado. Cada movimiento debe ser lento y armonioso.

 

Lee también: 4 posturas de yoga que alivian la ansiedad en pocos minutos, según la ciencia

4/5 © Adobe Stock

Recomendaciones útiles

1. “Es recomendable tratar de combinar, tanto antes como después de la postura del loto, algunos estiramientos que fomenten la apertura de caderas. Hay que recordar siempre 'paso corto, camino largo', es decir, progresar lentamente y sin forzar”, cuenta Jean-Luc Riehm.

2. “En esta asana debemos poner mucha atención a nuestras rodillas y realizar la rotación siempre desde la cadera. Además, es bueno ir alternando el pie con el que comenzamos, cada vez que practiquemos la padmasana. Puede parecer una postura sencilla, pero al principio el loto puede presentar cierta dificultad, porque exige mucha flexibilidad. Lo importante es mantener la calma y concentrarse en realizar cada movimiento con suavidad. En caso de no llegar al loto completo, hay variaciones para obtener resultados similares”, apunta Bielecka.

3. “Esta postura tiene beneficios que son buenos para nuestra mente y cuerpo, como he dicho anteriormente. Al principio puede parecer incómoda si no tienes flexibilidad, pero se puede hacer alguna variante, como la postura del medio loto, para practicar previamente, ya que lo que tenemos que conseguir es estar cómodos para realizar una gran meditación”, cuenta Katia Muñoz Olmo.

5/5 © Adobe Stock

Posibles errores

En opinión de Katia Muñoz Olmo, Wellthy Expert de Royal Hideaway Sancti Petri, si estás empezando, es conveniente hacer lo siguiente antes de entrar en la postura para evitar precisamente posibles errores:

- Utiliza soportes para la pelvis. En muchos casos es útil sentarse en el borde de una almohada o una manta doblada para facilitar el equilibrio. El objetivo es inclinar ligeramente la pelvis hacia adelante, facilitando así la alineación de la columna.

- Realiza posturas preparatorias. Antes de entrar a padmasana, incorpora a tu práctica algunas posiciones que ayuden a estirar las articulaciones de la pelvis y la rodilla y a calentar los músculos de las piernas.

- Ve poco a poco. Comienza manteniendo la posición por solo unos segundos, verás cómo aumenta gradualmente, semana tras semana, tu aguante hasta poder sentarte cómodamente en la postura del loto completo durante unos minutos.

 

Lee también: 8 posturas de yoga sencillas que puedes practicar en cualquier sitio

Más sobre: