1/23 © Adobe Stock

Los riesgos de las plantas decorativas para tus mascotas

Es probable que las tengas en casa y, en general, que no hayas tenido ningún problema si, además, tienes una mascota en casa. Sin embargo, cuidado con los cachorros, los gatos o los perros aburridos, porque puede darles por 'atacar' o jugar con la planta, ingerirla y sufrir una intoxicación. Ante la duda o para evitar problemas, mantenlas alejadas. 

Según explica María Amparo Martínez Ortega, veterinaria de clínicas KIVET, "muchas de estas plantas son muy llamativas, por sus colores, formas y olores, haciéndolas en ocasiones irresistibles. Las mascotas son muy curiosas y no ven el peligro que la ingestión o contacto les puede ocasionar”, afirma la veterinaria.

En cuanto a las afecciones que pueden provocar, María Amparo Martínez explica que el contacto con alguna de estas plantas puede ocasionar problemas cutáneos y/u oculares, mientras que, la ingestión “puede provocar lesiones en la mucosa orofaríngea, trastornos gastrointestinales, fallo hepático y/o renal, afectación en el sistema nervioso y locomotor”.

Hay que tener especial cuidado si la ingestión de la planta es grande o se actúa tarde, ya que puede ocasionar la muerte de la mascota.

¿Por qué los perros comen hierba?

2/23 © Adobe Stock

¿Cómo actuar en caso de intoxicación?

Para la veterinaria de clínicas KIVET, es muy importante actuar de manera rápida: “Primero ver qué planta o plantas tenemos en nuestro hogar y acudir rápidamente a nuestro veterinario. Si tenemos claro qué planta ha podido ingerir se puede llamar al veterinario por si nos puede dar alguna pauta de manejo de nuestra mascota mientras vamos de camino al centro”.

Además, señala tres consejos muy útiles a tener en cuenta ante este tipo de situaciones:

  • No producir al animal el vómito, ya que en algunos casos puede estar contraindicado.

  • Cuánta más información se pueda ofrecer al veterinario, mejor, pues podrá instaurar un tratamiento adecuado.

  • El tiempo de actuación en caso de las intoxicaciones tiene un papel primordial, pues en ocasiones, de ello puede depender la vida de la mascota.

Mascotas: Los alimentos del menú de Navidad que pueden ser un peligro para tus mascotas 

3/23 © Adobe Stock

Acebo (Ilex aquifolium)

Tanto sus hojas como sus frutos, son tóxicas para los perros y gatos. Tras su ingestión, puede producir diarreas, vómitos, somnoliencia y, en casos de ingestión masiva, hasta la muerte. 

4/23 © Adobe Stock

Adelfa (Nerium oleander)

Muy común en parques y jardines y como decoración en nuestras casas, esta planta tiene una alta toxicidad para nuestras mascotas. Puede provocar síntomas digestivos o dermatitis de contacto e, incluso, paro cardiaco y muerte si se ingiere en grandes cantidades. 

5/23 © Adobe Stock

Aloe vera (Aloe vera)

Pese a ser una planta muy común en nuestros hogares con múltiples propiedades beneficiosas para nosotros, a nuestras mascotas les puede ocasionar un daño. Puede provocar vómitos, diarrea, cambios en la orina, incluso espasmos y depresión. 

6/23 © Adobe Stock

Amarilis (Amaryllis spp.)

Otra de las plantas que podemos tener en casa por su vistosidad puede acabar dándonos un disgusto si tenemos mascotas en casa. Su bulbo es especialmente tóxico para los gatos, fundamentalmente, aunque también para perros. Puede ocasionar síntomas digestivos y neurológicos. 

7/23 © Adobe Stock

Azalea (Rhododendron spp.)

Mucho cuidado con tener esta planta en casa si tienes mascota. Tanto sus flores como sus hojas son tóxicas para perros y gatos. Puede causar efectos alucinógenos, arritmias e, incluso, la muerte si se ingiere una gran cantidad. 

8/23 © Adobe Stock

Kalanchoe (Kalanchoe spp.)

Los glucósidos cardíacos son sustancias que se encuentran en esta planta y los responsables de producir en nuestras mascotas intoxicaciones, afectación del sistema digestivo y nervioso. 

9/23 © Adobe Stock

Campanita (Ipomea spp.)

El riesgo de esta planta se encuentra, fundamentalmente, en raíces y semillas. Una ingesta alta puede provocar alucinaciones. Además, es purgante. 

10/23 © Adobe Stock

Ciclamen (Cyclamen spp.)

Las raíces de esta planta pueden ser peligrosas si tu perro o gato se las come. Pueden causar vómitos severos. E incluso la muerte. La responsable es una sustancia denominada ciclamina. 

11/23 © Adobe Stock

Clivia (Clivia spp.)

La ingestión de esta planta puede provocar vómitos, diarrea, irritación. La toxicidad se encuentra en la totalidad de la planta por lo que es mejor que evites tenerla en un lugar donde pueda suponer un peligro para tu mascota. 

12/23 © Adobe Stock

Costilla de Adán (Monstera deliciosa)

Las hojas de esta planta pueden provocar a tu mascota irritación, picor y, en los casos graves, parálisis en la lengua, por lo que es mejor que evites tenerla en casa. 

13/23 © Adobe Stock

Crotón (Codiaeum variegatum)

La planta contiene láte que circula por su interior y que en contacto con la piel o las mucosas puede producir picor, irritación, hinchazón o, incluso, parálisis. También puede provocar fallo hepático y renal si se consume en grandes cantidades. 

14/23 © Adobe Stock

Dieffenbachia (Dieffenbachia spp.)

Todas las partes de la dieffenbachia son tóxicas. Por contacto puede ocasionar picor, enrojecimiento, inflamación, aparición de vesículas y ampollas. Si se ingiere inflamación, dolor, dificultad para deglutir, respirar, edema de cuello, asfixia y puede ocasionar la muerte. 

15/23 © Adobe Stock

Flor de pascua (Euphorbia pulcherrima)

Otra de las plantas ornamentales típicas en nuestras casas, sobre todo en Navidad es la flor de Pascua, también muy tóxica para nuestras mascotas. A pesar de no ser letal, causa síntomas digestivos e irritación. 

16/23 © Adobe Stock

Hiedra común (Hedera hélix)

Los frutos de esta planta puede producir, en los perros, vómitos, diarrea, fiebre, espasmos, disminución de la frecuencia cardiaca y, si la ingesta es grande, puede provocar incluso el coma y la muerte del animal. 

17/23 © Adobe Stock

Hortensia (Hydrangea spp.)

La hortensia contiene una sustancia, la amigdalina, que al metabolizarse en el cuerpo produce cianuro, una sustancia tóxica. Si la cantidad que se consume es mucha se corre el riesgo de enveneamiento. Aunque es poco frecuente la intoxicación por esta planta. 

18/23 © Adobe Stock

Jacinto (Hyacinthus spp.)

La parte más tóxica está en el bulbo y puede causar síntomas digestivos, dolor abdominal y si el animal es muy pequeño, la ingesta podría causar también la muerte. 

19/23 © Adobe Stock

Lirio o azucena (Lilium spp.)

Aunque no son venenosas, ingerir una gran cantidad también puede causar problemas de salud graves a tu mascota. Sin embargo, es poco probable que un animal adulto las consuma. Hay que tener mucho cuidado con los cachorros. 

20/23 © Adobe Stock

Mataperros (Colchicum autumnale)

También conocida como narciso de otoño, es extremadamente tóxica para tu mascota, sobre todo, si la ingiere en grandes cantidades. Además de vómitos severos, causa daños en el hígado, riñón e insuficiencia respiratoria. 

21/23 © Adobe Stock

Narciso (Narcissus spp.)

Un clásico en nuestros jardines y terrazas pero también una amenaza para nuestras mascotas. En el bulbo es donde se concentra las sustancias más tóxicas que pueden producir desde vómitos y diarreas hasta arritmias y convulsiones. 

22/23 © Adobe Stock

Poto (Epipremnum Pinnatum)

Esta es otra de las plantas decorativas comunes en nuestras casas y que pueden producir una intoxicación a nuestras mascotas si la ingieren. Los síntomas digestivos (vómitos, diarreas, dolor) pueden ser agudos. Pero también puede producir fallo renal. 

23/23 © Adobe Stock

Tulipán (Tulipa spp.)

Como otros bulbos, las sustancias tóxicas se encuentran en esta parte de la planta. Los síntomas tras la ingesta son irritación gastrointestinal, vómitos y diarreas.

Más sobre: