1/5 © Adobe Stock

Uno de los minerales esenciales en la  dieta es el potasio. Quizá hayas escuchado que tienes que comer plátano porque tiene potasio. Pero, exactamente, ¿sabes por qué y qué funciones tiene este nutriente? Por ejemplo, ¿sabías que al igual que el magnesio su déficit está relacionado con el cansancio o la fatiga muscular? Incluso en casos muy severos, un déficit de potasio podría causar un parada cardiaca. El doctor Alfonso Gálvez, responsable de la unidad de Obesidad y Nutrición de Vithas Granada, te explica qué es el potasio y para qué sirve. 

 

El potasio en la dieta

Es un mineral que el organismo necesita para el funcionamiento adecuado de los procesos celulares, la transmisión de los impulsos nerviosos, la contracción de las células musculares y para regular el ritmo cardiaco y la presión arterial. Ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio, realizando una función diurética y permitiendo al organismo regular su contenido en agua, de tal manera que mientras el sodio la retiene, el potasio la elimina. El potasio también realiza otras funciones como, mejorar la salud ósea evitando su desmineralización, y procurando una correcta oxigenación del músculo cardiaco y del cerebro.

- Leer también: La dieta ideal si te diagnostican hipertensión arterial

2/5 © Adobe Stock

¿Cuál es la cantidad recomendada?

El organismo debe mantener los niveles de potasio en sangre dentro de unos valores, porque cuando los niveles son altos o bajos, puede haber consecuencias para el organismo. Las necesidades de potasio varían conforme la edad, sexo y situación fisiológica. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cantidad recomendada para los adultos es de 3510 miligramos al día y debe reducirse para que sea proporcional a las necesidades energéticas del niño.

- Leer también: Recetas ricas en calcio, fósforo, potasio. hierro y otros minerales

3/5 © Adobe Stock

¿Qué síntomas tenemos si hay un déficit de potasio?

Alteraciones en las concentraciones plasmáticas de potasio pueden presentar manifestaciones clínicas significativas, de tal manera que cuando los niveles de potasio son bajos, puede haber irritabilidad, cansancio, insomnio, debilidad muscular, aumento de la micción, dificultad para respirar, alteraciones del ritmo cardiaco anormales e incluso hasta una parada cardiaca.

- Leer también: Minerales: 10 alimentos ricos en magnesio para combatir la fatiga

4/5 © Adobe Stock

¿Por qué se produce este déficit?

El organismo, mantiene el nivel correcto de potasio entre la cantidad consumida y la cantidad perdida. El potasio es consumido en los alimentos y las bebidas y eliminado principalmente por la orina y por el tracto digestivo y el sudor. También hay situaciones en las que se pueden provocar alteraciones del potasio en las células y a su vez influenciar en los niveles de este en sangre, como es en los casos de las personas que beben café o alcohol en exceso, en dietas muy estrictas, si se toman algunos medicamentos (diuréticos, laxantes), en diarreas o vómitos abundantes y en algunas situaciones en los deportistas (por exceso de sudoración).

5/5 © Adobe Stock

Alimentos ricos en potasio 

Normalmente, obtenemos el potasio que necesitamos de lo que comemos y bebemos, presentes en las verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli, calabacín, col rizada), vegetales de raíz o tubérculos (zanahorias, patatas), frutas (albaricoque, melocotón, aguacate, papaya, cítricos, plátano, kiwi, uva, dátil, tomate), legumbres (garbanzos, judías, lentejas, soja), frutos secos (nueces, pistachos), carnes (caballo, vaca, ternera, cerdo, conejo, pavo), pescados azules (atún, salmón, sardinas, bacalao), lácteos (yogur, leche), crustáceos, mariscos y en el chocolate negro. Hay que tener en cuenta, que una dieta alta en alimentos procesados, reducen la cantidad de potasio recomendado.

- Leer también: 6 alimentos ricos en minerales que no deben faltar en tu dieta

Más sobre: