1/6 © Adobe Stock

Estamos en medio de días calurosos de verano, en los que las temperaturas se disparan y tenemos que aumentar la ingesta de líquidos puesto que tenemos más pérdidas hídricas por sudoración. Pero no solo el agua se convierte en nuestro mejor aliado en estas semanas del estío. Tal y como nos cuenta la experta en Nutrición Elisa Blázquez, además de beber agua, hay alimentos y bebidas que además te ayudan a no engordar, que pueden ser grandes aliados en estas fechas. "No solo necesitamos hidratarnos, también es importante evitar aquello que favorece la deshidratación. Los ultraprocesados, los dulces y las harinas refinadas, los refrescos azucarados, los snacks salados, el alcohol, los embutidos grasos y el queso, favorecen la deshidratación", añade la experta, que nos cuenta que por este motivo debemos disminuir su consumo en verano.

 

Lee también: Apunta los alimentos que no pueden faltar en tu dieta de verano

2/6 © Adobe Stock

Limonada casera

Elisa Blázquez nos da una alternativa excelente para los meses de calor, las limonadas caseras. Tal y como nos explica, la podemos elaborar con agua natural, limón, mucho hielo, hierbabuena y unas gotitas de stevia. Además, aunque lo más habitual es con limón, esta misma refrescante bebida la podemos hacer con sandía, pepino o melón, aprovechando las bondades de estos productos de temporada.

 

Lee también: Exfoliante, depurativo, bueno para la tos... Estos son los 12 mejores remedios caseros con limón

3/6 © Adobe Stock

Ensaladas, básicas en los meses más calurosos

Son indispensables siempre, pero más en los meses de verano cuando se convierten en una alternativa fresca y saludable para nuestras comidas. Tanto es así que Elisa Blázquez nos recuerda que debemos incorporar una ensalada de vegetales crudos en cada comida y echar poca o nada de sal en su aliño. De esta manera estamos contribuyendo a hidratarnos por su aporte de agua y minerales.

 

Lee también: Ideas para incorporar la fruta a tus ensaladas de verano

4/6 © Adobe Stock

Frutas frescas de temporada

Sin duda, tenemos en el mercado la mejor de las alternativas, las frutas frescas de verano, que se convierten en nuestras mejores aliadas contra la deshidratación. La sandía y el melón son las frutas hidratantes por excelencia, pues contienen un 95% de agua. La experta en nutrición nos cuenta que podemos tomarlas tal cual, en forma de batido o hacer polos de helados. La paraguaya, el melocotón, el kiwi, la manzana, el pepino o el tomate son también buenos aliados, por varios motivos: contienen mucha agua, pocas calorías y son fuente de antioxidantes.

 

Lee también: ¿Cuáles son las frutas más hidratantes que no pueden faltar en tu dieta?

5/6 © Adobe Stock

Gazpacho y cremas frías, buenas aliadas

"En las meriendas os recomiendo incorporar un vaso de gazpacho fresquito o una crema de pepino. Los licuados de zanahoria también son perfectos para hidratarnos en verano y además aportan muchos betacarotenos que protegen nuestra piel", nos cuenta la experta en nutrición, que destaca las bondades de las sopas frías, que tan refrescantes son en estos días en los que las temperaturas se disparan.

 

Lee también: 7 gazpachos diferentes que no llevan tomate

6/6 © Adobe Stock

¿Sabías que los granos también hidratan?

Sí. Tal y como nos cuenta la experta, los granos cocidos también nos hidratan. Por este motivo, el arroz, el mijo, la quinoa o el trigo sarraceno son perfectos para incorporar en forma de tabulé o cómo guarnición. Pero es que, además, tienen otras muchas virtudes, por ejemplo, son fuente de fibra y contribuyen a regular el tránsito intestinal.

 

Lee también: Ejercicios que mejoran el tránsito intestinal

Más sobre: