1/7 © Adobe Stock

Estamos ya contando los días para estrenar la estación más calurosa del año, la favorita para muchos por ser equivalente a vacaciones. El verano es, no lo olvidemos, un momento ideal para comer sano, ligero y sabroso, algo que nuestra figura agradecerá. Por eso, si quieres mantener tu peso bajo control, hay una serie de alimentos que debes tener muy en cuenta, tal y como nos explican los expertos. Felix Mora, especialista en nutrición de OBBIO, espacios especializados en alimentación ecológica y saludable, alaba las bondades de los alimentos de temporada, partiendo de que hay un ciclo natural para todo y la alimentación no escapa de ello. Aunque podemos encontrar casi de todo durante todo el año a consecuencia de los transportes refrigerados y de la globalización, el experto apunta a que también es seguro que una parte de sus propiedades se queda en el camino. Por eso, hay que intentar apostar por los productos de temporada.

 

Lee también: Las frutas y verduras, ¿mejor de temporada?

2/7 © Adobe Stock

Fruta, fruta y fruta

“Si algo es espléndido en pleno verano es la fruta: sandía, melón, melocotón y nectarinas son las más estivales. Y también quedará algo de bayas, como fresas y frambuesas”, comenta Mora. Sin duda, muchos  expertos en nutrición remarcan el papel de la sandía como auténtica reina de la dieta de verano.  

“Mi alimento estrella en verano es sin duda la sandía. Su aporte de agua es magnífico para mantenernos hidratados y nos aporta además gran cantidad de nutrientes, como la vitamina A, vitaminas del grupo B y tiene un gran efecto saciante. Con ella se pueden preparar desde sorbetes, gazpachos, zumos, gelatinas, polos refrescantes, brochetas… infinidad de combinaciones para hacernos el calor mucho más llevadero y para mantener nuestro peso y nuestra piel perfectos”, nos cuenta Magda Pérez, coach nutricional de Carmen Navarro.

 

Lee también: ¿Cuáles son las frutas más hidratantes que no pueden faltar en tu dieta?

3/7 © Adobe Stock

Alimentos con licopeno

Felix Mora nos cuenta que hay alimentos que cobran protagonismo, como son aquellos que nos protegen ligeramente de la radiación de los rayos porque contienen licopeno como son el tomate, pimiento rojo, zanahorias, sandía, papaya o la remolacha. Las hay también que nos ayudan a broncearnos, como las naranjas, ya que contienen alfa o betacarotenos y son precursoras de la vitamina A.

 

Lee también: 5 alimentos que te ayudarán a potenciar y 'estirar' tu bronceado

4/7 © Adobe Stock

Pepino, un extra de agua

El experto destaca cuales son las verduras a las que más provecho podemos sacar en verano, y destaca el calabacín, calabaza, la lechuga, el pepino y el pimiento rojo. “El pepino es muy hidratante y fresco, casi todo es agua, por lo tanto, diurético”, afirma Felix Mora. La nutricionista Elisa Blázquez recomienda tomar vegetales crudos, tal y como ella misma hace en los meses de verano. "Acompaño mis comidas con una gran ensalada. Consumo muchos vegetales crudos: espinacas, rúcula, aguacates, tomate, pepino, zanahoria, rabanitos, etc", nos explica.

 

Lee también: 7 propiedades del pepino que quizás desconocías

5/7 © Adobe Stock

El tomate, la estrella

Entre todas las solanáceas, la estrella del verano es el tomate, que solo en esa época desprende su auténtico sabor. Es una fruta con un aporte calórico muy bajo y con un aporte de agua muy alto. Además, es rico en vitaminas A, B y C, potasio y magnesio. Y suele ser protagonista indiscutible en las ensaladas, que son refrescantes e hidratantes. “Incluso algunas son depurativas y diuréticas que benefician la eliminación de residuos metabólicos y toxinas típicas de los excesos veraniegos”, afirma el nutricionista.

 

Lee también: Estos 6 tipos de tomates demuestran que no todos son iguales

6/7 © Adobe Stock

Legumbres, también en ensalada

El nutricionista nos cuenta que las legumbres no son producto específicamente de verano si se quieren consumir frescas, pero, sin embargo, son fáciles de envasar, de modo que no hay por qué dejar de consumirlas, pues son perfectas para convertirse en las protagonistas de nuestras ensaladas.

 

Lee también: Las virtudes de las legumbres para el deportista

7/7 © Adobe Stock

Aguacate, bueno para tu corazón

Es uno de los imprescindibles para muchos expertos en nutrición. "Adoro el aguacate en esta época", nos cuenta Elisa Blázquez. Es, además, bueno para nuestra salud, pues según un estudio publicado por la Asociación Americana del Corazón, un aguacate al día es muy beneficioso para nuestra salud cardíaca, por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados. También es rico en potasio y es un poderoso antioxidante.

 

Lee también: Cuida de tu salud cardiovascular con el aguacate

Más sobre: