1/8 © Adobe Stock

Si buscas un ejercicio para practicar estas vacaciones y perder peso, este puede ser el tuyo. En los últimos años, el paddle surf se ha convertido en uno de los deportes estrella en las playas y pantanos. Se trata de un ejercicio donde, ayudados de un remo y sobre una tabla de surf de grandes dimensiones, se surca la superficie del agua. "Esta actividad es ideal para ejercitar todo el cuerpo y apto para niños y adultos, ayuda a tonificar y mejora el equilibrio ejercitando la parte del core", explican desde Sanitas. 

"Este ejercicio tan de moda es altamente eficaz para la tonificación abdominal y el refuerzo de brazos y piernas", concreta Roberto Crespo, de Zagros Sport. 

Y es que aunque se puede entender como una actividad lúdica, permite trabajar un amplio número de grupos musculares y quemar calorías. La necesidad de mantener el equilibrio sobre la tabla de paddle surf activa el abdomen para hacer posible el dominio de la postura y evitar caídas al agua. Este ejercicio también produce un mayor estímulo metabólico, lo que significa que, incluso a posteriori de la actividad física, el cuerpo continúa quemando calorías.

- Relacionado: 8 ejercicios para adelgazar que sí funcionan

2/8 © Adobe Stock

Intensifica el ejercicio 

Aunque simplemente remando de pie sobre la tabla se pueden disfrutar de todos estos beneficios, quienes quieran aumentar la intensidad del ejercicio y conseguir mejores resultados pueden realizar sencillas rutinas de ejercicios sobre la tabla de paddle surf. Se pueden combinar ejercicios de tonificación de piernas y brazos con estiramientos funcionales que, gracias a la inestabilidad de la tabla sobre el agua, serán más efectivos y complicados de ejecutar. “Y en caso de que te caigas al agua, volver a subir a la tabla también trabaja los músculos de tu abdomen y espalda” afirma Roberto Crespo, de Zagros Sport. 

- Relacionado: Ejercicios para adelgazar si tienes más de 50 años

3/8 © Adobe Stock

¿Por qué te ayuda a perder peso?

Realizar ejercicio en la playa o la piscina permite no solo compatibilizar el deporte con las vacaciones, sino que además, incrementa la efectividad del entrenamiento. Esto se debe a que el agua aumenta la resistencia a la que se enfrenta el cuerpo, elevando el número de calorías quemadas y acelerando la tonificación de los músculos. En una sesión de una hora de cualquier deporte acuático se pueden quemar hasta 1.000 calorías. Ejemplo de ello es que 15 minutos de desplazamiento dentro del agua equivalen a 40 minutos de trote fuera de ella. Por otro lado, la búsqueda del equilibrio, tanto dentro como sobre el agua, supone un esfuerzo mayor para el abdomen, que se verá reforzado independientemente del ejercicio que se realice.

- Relacionado: Ejercicios para reducir cintura en un mes 

4/8 © Adobe Stock

Mejora el equilibrio 

Permanecer en pie sobre la tabla, aun siendo fácil por la gran estabilidad proporcionada por la misma, "ya sea ésta rígida o semi rígida, activa importantes grupos musculares, no solo las piernas, sino todo el core (zona del tronco, abarcando las abdominales, lumbares, oblicuos, etc.), fortaleciendo esta musculatura y mejorando notablemente el sentido del equilibrio", nos cuentan desde los centros deportivos DIR.

- Relacionado: Ejercicios para adelgazar y fortalecer las piernas en solo 10 minutos

5/8 © Adobe Stock

Evita el sedentarismo y alivia el estrés 

Subirse a la tabla y adentrarse sobre la superficie de un lago, mar o río, según nuestro nivel, resulta una actividad muy adictiva, además de una buena manera de pasar las vacaciones de verano practicando un deporte y reduciendo el tiempo que permanecemos sentados. 

Además, es un deporte perfecto para descargar todo el estrés de la semana o del año. "Quien se adentra en el silencio del mar, del lago o de un río, escuchando la música del agua, el viento alrededor y la naturaleza, queda envuelto por una sensación de paz que perdura más allá del tiempo que emplee en esta práctica", destacan desde Paddlesurf.cat.

- Relacionado: Ejercicios para adelgazar sin dañar la salud de tu suelo pélvico

6/8 © Adobe Stock

Multiplica los beneficios del yoga o pilates

Si te decides a practicar yoga o pilates sobre la tabla, ten en cuenta que el esfuerzo será mayor. Pero el beneficio también. Como deciamos, el hecho de mantener el equilibrio sobre una tabla hace poner en marcha toda la musculatura estabilizadora del tronco y la columna vertebral (el core). Existen programas en gimnasios con piscina que combinan las disciplinas mencionadas con el equilibrio en tabla. 

- Relacionado: Perder peso: ejercicios con salto para adelgazar y quemar calorías

7/8 © Adobe Stock

Bebe agua y descansa 

Aunque entrenar dentro del agua facilita que la temperatura corporal se mantenga estable y evita posibles golpes de calor o desfallecimientos a causa de las altas temperaturas de los meses de verano, los músculos necesitan una hidratación adecuada para cumplir con la rutina de entrenamiento. "Por lo que, aun estando dentro del agua, es necesario tomar líquidos cada 20 minutos de entrenamiento aproximadamente. No basta con beber después del entrenamiento, sino que se debe mantener una hidratación constante", recomiendan desde Zagros Sport. 

Para ello, el mejor recurso es el agua. Pero, en situaciones extremas de calor, se puede recurrir a bebidas isotónicas para reponer las sales minerales perdidas a través del sudor. En la medida de lo posible, se deben escoger bebidas sin azúcares añadidos para no contrarrestar los efectos de la actividad física.

- Relacionado: Ejercicios de pilates en el agua para mantenerte en forma 

8/8 © Adobe Stock

Cuidado con el sol 

"Conviene recalcar, por último, la importancia de cubrir el cuerpo con prendas adecuadas para protegerse de la radiación solar y evitar quemaduras que puedan desembocar en afecciones cutáneas como manchas en la piel o un posible melanoma", recuerdan desde Sanitas.

Si vas a pasar mucho tiempo en el agua, lo ideal es que lleves puesto un neopreno, gorra y no te olvides del protector solar, que debes ir renovando cada dos horas aunque sea resistente al agua. 

- Relacionado: Perder peso y quemar grasa: ejercicios en el agua para adelgazar

Más sobre: