1/9 © Adobe Stock

Si eres de las que practican mucho ejercicio y, además, sigue una dieta vegana, sabrás que tienes que asegurar a tu organismo los nutrientes y la energía suficiente, no solo para rendir más, sino también para que tu salud no se resienta. "Practicar deporte es compatible con seguir una dieta vegana o vegetariana, siempre y cuando se cubran las necesidades nutricionales del deportista. Ejemplo de ello son el piloto británico Lewis Hamilton, gran defensor del veganismo, las tenistas y veganas Venus y Selena Williams, o el tenista Novak Djokovic, que sigue una dieta flexivegetariana", recuerdan desde Mediterranean Superfoods. 

Y es que cuando se practica actividad física de manera regular en cualquiera de sus formas, las necesidades de macro y micro nutrientes aumentan. Si, además, se sigue una dieta vegetariana o vegana es indispensable mantener una alimentación saludable, es decir, bien estructurada, completa, variada y adecuada a las necesidades. 

Incluir estos alimentos en tu dieta diaria te ayudará. 

- Leer: Ejercicios y dieta para un vientre plano, si tienes más de 40

 

Tofu

El tofu tiene fama de soso pero es un alimento altamente nutritivo y lleno de propiedades, como su gran aporte de calcio, energía o su escaso índice calórico, lo que nos ayuda a mantener el peso. Proveniente de las semillas de la soja, solemos echarlo principalmente hervido en ensaladas y como principal fuente de proteína cuando estamos siguiendo una dieta vegana. 

- Leer: Dieta: Alimentos vegetales ricos en proteínas para sustituir la carne

2/9 © Adobe Stock

Quinoa

Es una semilla de origen andino que posee una mayor cantidad de proteína que cualquier otro cereal, por lo que es muy valiosa en la dieta vegana y vegetariana. Se trata de una fuente de hidratos de carbono y proteínas excelente. La quinoa favorece el buen funcionamiento de la flora intestinal gracias a su elevado contenido en fibra, recuerdan desde Montes de Galicia. 

Perder peso: ¿Puedo adelgazar si sigo una dieta vegana?

3/9 © Adobe Stock

Cúrcuma 

La cúrcuma es una especia utilizada desde hace siglos en culturas orientales. Su principio activo, la curcumina, posee notables efectos antiinflamatorios y antioxidantes. “Las lesiones y las micro-lesiones son habituales en entrenamientos y competiciones. Una buena manera de reducir el dolor y favorecer a la resolución de la inflamación es incorporar la cúrcuma con pimienta negra cada día en los platos o en forma de bebida”, asegura Diego de Castro, experto en alimentación saludable y dietista de Mediterranean Superfoods.

'Proteínas de alto valor biológico': ¿qué significa? 

4/9 © Adobe Stock

Algas 

Son los vegetales más antiguos que existen, tienen más de 3.200 millones de años de antigüedad y se originaron en el mar cuando fuera de este aún no existía vida, no son un alimento tradicional en nuestro país, sin embargo su consumo entre los españoles está aumentando en los últimos años debido al auge de la gastronomía asiática. Son ricas en calcio, yodo, son antioxidantes, aportan hierro, explican desde Nutritienda. Respecto a la vitamina B12, no la contienen, sino análogos. Si tu dieta es vegana, tienes que recurrir a la suplementación. 

Dieta para ganar masa muscular: Alimentos ricos en proteína

5/9 © Adobe Stock

Espirulina 

Es uno de los suplementos vitamínicos más vendidos ya que fue calificada por la ONU como el alimento del milenio. Es una de las fuentes de alimentación más completa del mundo y es un alimento fundamental en la dieta de los astronautas de la NASA. Tiene propiedades antivíricas, antiinflamatorias y fortalece el sistema inmune. Es muy recomendada para deportistas, dietas de adelgazamieno y para personas que siguen un régimen de alimentación vegano, es fácil encontrar pasta hecha con este alga, ¡así cada uno puede prepararlas a su gusto!

10 alimentos muy ricos en vitaminas y minerales

6/9 © Adobe Stock

Levadura nutricional

Este superalimento, además de ser delicioso, presenta un contenido nutricional excepcional. Con un elevado nivel de proteínas y fibra, presenta unos valores muy altos de vitaminas del grupo B y zinc, todos ellos fundamentales para asegurar el buen rendimiento deportivo. Algunas levaduras nutricionales cuentan con la adición de vitamina B12 y D, que son de extrema importancia para la correcta nutrición de veganos y vegetarianos.

Se puede añadir en ensaladas, verduras, cereales o como topping en postres y batidos, tomando de 1 a 2 cucharadas soperas al día.

Dieta: combinar alimentos para aprovechar todos sus nutrientes

7/9 © Adobe Stock

Maca

La maca es una raíz que crece a más de 4.000 metros de altura en condiciones muy adversas. Por este motivo posee un perfil de minerales, vitaminas y fitonutrientes muy interesante. “Muchos deportistas la incorporan en su alimentación diaria porque notan una mayor sensación de energía y retraso de la fatiga, especialmente en épocas de estrés”, aseguran desde Mediterranean Superfoods.

Alimentos veganos muy ricos en calcio

8/9 © Adobe Stock

Té matcha

La cafeína es una sustancia que mejora el rendimiento deportivo gracias a la estimulación del sistema nervioso central y a que genera cambios de percepción de esfuerzo o fatiga. Para mejorar el rendimiento de manera natural, Mediterranean Superfoods recomienda tomar té matcha antes de los entrenos, ya que aportará una elevada dosis de teína (similar a la cafeína) y a la vez proporciona un extra de protección antioxidante, también muy importante en la práctica deportiva, nos explican desde Mediterranean Superfoods. 

Dieta vegana: ¿cómo hacer el cambio si aun tomas carne?

9/9 © Adobe Stock

Polvo de Proteína Vegetal sin gluten ni soja

Las necesidades proteicas aumentan especialmente si se practican deportes de fuerza o resistencia. En una alimentación vegana es recomendable suplementar la alimentación con extractos de proteínas vegetales ecológicos de alto valor biológico a base de arroz integral, guisantes y semillas de calabaza, por ejemplo.

Se puede tomar en forma de batido pre y post entrenos o bien añadir a todo tipo de preparaciones dulces, como smoothies, o saladas, como cremas de verduras, etc.

Encontramos las cinco diferencias entre la dieta vegana y vegetariana

Más sobre: