1/9 © Adobe Stock

Si has asistido alguna vez a un espectáculo de ballet clásico habrás comprobado que los cuerpos de las bailarinas son pura fibra, músculo y no tienen nada de grasa. Realizan ejercicios imposibles, su flexibilidad parece de otro mundo, y la belleza de sus movimientos es sublime. ¿Te ves haciendo estos mismos ejercicios de ballet en casa? Probablemente, ni lo habías pensado. Pero Gloria Morales, creadora y directora de Ballet Fit te lo pone fácil. 

Hablamos con ella para que nos explique cuáles son los beneficios de realizar estos ejercicios para tonificar el cuerpo, si podemos realizarlo a cualquier edad y que nos dé algún ejemplo de cómo practicarlos en casa. 

2/9 © Adobe Stock

¿Cómo puede ayudarnos el ballet a lograr un cuerpo más tonificado? 

El ballet nos ayuda de una manera muy diferente al resto de actividades físicas que conocemos ya que trabajamos el cuerpo desde una absoluta conciencia corporal a través de la correcta postura. Trabajamos desde la musculatura interna y profunda, tonificándola de una manera alargada, consiguiendo un cuerpo más elegante y armonioso.

- Relacionado: Ejercicios para adelgazar si tienes más de 50 años

3/9 © Adobe Stock

¿Qué beneficios tiene en los diferentes grupos musculares? 

Se trabajan brazos, abdomen, piernas, glúteos, espalda… Los beneficios son múltiples: mejorar la postura, corregir malos hábitos, evitar futuras lesiones, etc.

Los instructores de Ballet Fit estamos toda la sesión pendientes de que la técnica aplicada sea la correcta y así lograr nuestros objetivos.

Entrenamos para mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida.

1- Los brazos se tonifican y alargan, ya que no trabajamos desde el hombro, sino desde las escápulas. Nosotros siempre decimos que no tenemos brazos, sino alas.

2- El abdomen se aplana y la cintura se estrecha al trabajar conscientemente sujetando nuestra faja lumbar y abdominal. El core y el cilindro que lo rodea se fortalece quemando grasas y eliminando toxinas. Nuestra espalda se fortalece y recupera verticalidad, mejorando postura, evitando lesiones y aumentando la movilidad.

3- Los glúteos se endurecen y se elevan, consecuencia de trabajar la musculatura como los bailarines, recogemos la musculatura y fortalecemos desde dentro.

4- Las piernas se sienten ligeras, eliminando líquidos y toxinas. Se tonifican de una manera elegante, se alargan, partimos del trabajo en el que las piernas nacen desde las costillas. Implicamos en ellas el trabajo importantísimo del pie en su totalidad: articulación del bajo del pie, empeine, flexores de los dedos y el desconocido “core del pie” que tantos beneficios otorga a nuestra salud integral.

- Relacionado: Perder peso: Ejercicios para adelgazar con un rutina de 20 minutos

4/9 © Adobe Stock

¿Qué beneficios tiene a nivel psicológico y de autoestima? 

Muchísimos. Primero que es una actividad en la que muchos hombres y mujeres han podido “quitarse esa espinita” de poder entrenar como los bailarines, y que en su día nunca pudieron o tuvieron la oportunidad.

Personas que no pudieron seguir con la disciplina del ballet porque sus carreras fueron por otro lado. Volver a una barra de ballet y cumplir un sueño que te llena de satisfacción. Mejora la autoestima y el crecimiento personal gracias a la capacidad de entrega y compromiso que uno va adquiriendo día a día viendo cómo se superan y progresan en su rendimiento.

En Ballet Fit, ademas de trabajar el físico porque somos una actividad física, no podemos olvidar que también somos una actividad wellness, que mejora nuestro bienestar integral. Los últimos minutos de la sesión los dedicamos a la vuelta a la calma, respirar, estirar y mantenernos en silencio unos minutos con nosotras mismas para darnos las gracias y entrenar también los valores de gratitud, humildad y amor.

Nos desarrollamos como mejores personas bajo una actitud positiva y luchadora. Aquí es donde encontramos el verdadero antiaging. En valorarnos y disfrutar de la vida, consiguiendo vivir en plenitud.

- Relacionado: Ejercicios para combatir el vientre hinchado

5/9 © Adobe Stock

¿Está indicado para todas las edades?  

Sí, a partir de los 15 años en adelante. Las cápsulas de entrenamiento las ajustamos a cada nivel y necesidades del cliente, incluso las adaptamos a las embarazadas. Este es un trabajo maravilloso en periodo de gestación y postparto. Personas que se estén recuperando de una rodilla o lesiones de espalda que no puedan hacer entrenamientos habituales ni de impacto ni con pesos. Es un entrenamiento que además de ponerte en forma y aumentar tu capacidad física es muy rehabilitador.

- Relacionado: Ejercicios para adelgazar con el método XT29 

6/9 © Adobe Stock

¿Podemos entrenar desde casa?

Existen sesiones gratuitas que pueden seguirse desde canales como youtube, así como clases online, que te permitirán empezar a iniciarte en esta disciplina. Queremos incentivar y motivar incluso al más perezoso para que, desde el mismo sofá, pueda realizar maravillosos ejercicios de Ballet Fit que mejorarán el cuerpo y mente. ¡Aquí ya no hay excusas! No vale el “estoy cansado”, “no tengo tiempo”, “no tengo dinero para un gym”... ¡Querer es poder!

- Relacionado: Ejercicios para reducir cintura en un mes según el método japonés Sakuma

7/9 © Adobe Stock

¿Podrías ponernos un ejemplo de ejercicios que puede hacer uno mismo en casa? 

Desde el mismo sofá podemos incluso realizar varios ejercicios que nos ayudará a tonificar por ejemplo los brazos, con aleteos en varias repeticiones.

Y con la silla del comedor (a modo de barra) podemos realizar ejercicios completos full body tonificando al mismo tiempo las piernas, el glúteo, el abdomen y la espalda, con varias repeticiones de pliés y grand pliés en segunda posición.

- Relacionado: 3 ejercicios muy sencillos para activar el 'core' 

8/9 © Adobe Stock

¿Qué son los plié?

Los plié son flexiones de rodillas para trabajar las enlongaciones y adquirir unas piernas más fuertes y flexibles. 

Los principales pliés son grand plié o flexión completa de rodilla o demi plié o mitad flexión de las rodillas.Para hacerlos: 

- Colócate frente a la barra.

- Sube los brazos y separa las manos

- Coloca los pies con los tobillos juntos, las puntas deben mirar hacia afuera

- Flexiona las piernas intentando que las rodillas se doblen mirando a las puntas de los pies. 

- Los pies tienen que quedarse pegados al suelo. 

- Vuelve a subir y baja otra vez.

- Intenta realizar 10 series de tres repeticiones.

- Para hacer el grand plié, separa los pies, baja las rodillas y levanta los talones. 

Reto: sepárate de la barra para realizar este ejercicio sin ella. Además de fortalecer las piernas, mejorarás tu equilibrio.

- Relacionado: Ejercicios para ganar músculo y perder peso en solo 15 minutos

9/9 © Adobe Stock

¿Qué precauciones debemos adoptar si vamos a empezar a hacer ballet en casa? 

Asegurarnos de nuestra correcta postura corporal para que la técnica del ejercicio se desarrolle con plena calidad y la ejecución sea la correcta para conseguir nuestro objetivo. Si estamos mal colocados podemos desarrollar dolores y lesiones. Tecnica, técnica y técnica. La técnica es el único camino que nos va a llevar a la salud completa en nuestro entrenamiento.

- Relacionado: Ejercicios de 'Qi Gong' para la cara contra el envejecimiento

Más sobre: