1/11 © Ikea

Tecnológicos, implicados con la sostenibilidad, creativos… los jóvenes de la llamada ‘Generación Z’ tienen mucho que decir a nivel decorativo y no solo eso, ¡lo dicen!, pues realmente los ambientes que crean son muy expresivos. El motivo no es solo que los espacios son ‘instagrameables’ o quedan perfectos en Tik Tok, sino que buscan que el diseño manifieste su personalidad, auténtica, única e irrepetible. Aunque no formes parte de este grupo de edad (comprendido entre los nacidos de 1997 a 2015), seguro que encuentras mucha inspiración en esta acogedora y vitalista decoración que huye del minimalismo y rescata piezas que hasta el momento habíamos descartado, como los cojines de ganchillo o la mecedora, que vemos en la propuesta, un salón de Ikea.

Leer más: La decoración más joven: ¿qué busca la llamada 'Generación Z' para su casa?

2/11 © Poster Store

Puro arte

Las composiciones con pósteres, láminas o cuadros es una de las señas de identidad de la Gen Z, apasionados del arte en todas sus formas. Este wall art se compone de diseños de Poster Store, no obstante, no dudarán en pintar ellos mismos un cuadro y colgarlo también.

Leer más: El arte ‘toma’ la pared en forma de pósteres y láminas. ¿Quieres saber qué se lleva?

3/11 © La Redoute Interieurs

Decoración personalizada

O, dependiendo de sus habilidades, crear una pequeña escultura, tejer un portamacetas en macramé o decorar las paredes con bastidores y bordados a mano. Estos jóvenes reclaman la personalización y, para ello no dudan en ponerse manos a la obra con proyectos do it yourself o de artesanía.

Leer más: ¿Te apasiona el DIY? Trucos para organizar el rincón de las manualidades en casa

4/11 © Noah Eleazar / Unsplash

Viva el ingenio, ¡y el reciclaje!

¿Conoces el concepto de upcycling? Consiste en transformar deshechos o piezas que no usas en algo útil y mejorado; en decoración puede consistir, como vemos en la propuesta, en que un tetra brik se transforme en un macetero, emplear una jarra de metal a modo de florero, o que aquel pie de una máquina de coser ahora sea la base de una preciosa cómoda para el recibidor con un inconfundible aire vintage. De este modo, se logran grandes ahorros en el presupuesto al tiempo que piezas únicas.

Leer más: La guía definitiva para saber en qué invertir y en qué ahorrar al decorar la casa

5/11 © Glamora

Colores subidos

No temen inyectar altas dosis de energía a los ambientes mediante el color, que seleccionarán según sus gustos y con los que pintarán (con materiales ecológicos como la chalk paint) o empapelarán (en la imagen, el modelo Prelude de Glamora es una propuesta provocadora que simula incluso salpicaduras de pintura).

Verdes, terracotas, amarillos, rojos o hasta el rosa fucsia (influenciado por las vestimentas barbiecore) son algunas de las tonalidades preferidas de los osados jóvenes de la Gen Z, que dicen adiós a la sobriedad y al miedo por el color, aunque siempre generando igualmente espacios confortables y agradables. Los toques vibrantes (casi siempre) los reservan para paredes de acento o complementos decorativos.  

Leer más: ¿Te atreves a decorar con amarillo, el color favorito de la 'Gen Z'?

6/11 © Westwing

Son uno de los abanderados de las piezas acanaladas

Revistiendo paredes o conformando muebles, la madera acanalada está a la última y los miembros de esta generación son algunos de los que más reivindican estas texturas que aportan volumen, sombras, resultan sugerentes…

También, como originales separadores, adoran la palillería, es decir, paneles fabricados con listones estrechos con algo de separación que deja pasar la luz y crea efectos cautivadores.

Este dormitorio de Westwing tiene una pared acanalada tras el cabecero envolvente, además, del ambiente destacan la planta colgante, la composición de cuadros y la lámpara suspendida empleada para la iluminación general de la estancia.

Leer más: Renueva las paredes (y los techos) de casa con los revestimientos de tendencia

7/11 © Vitra

Paredes ‘diferentes’

Para maximizar la sensación de luz, en muchas ocasiones los miembros de la Generación Z buscarán alternativas a los tabiques de obra (en ladrillo o Pladur) a favor de chapas metálicas perforadas o, incluso, muros de cristal.

En la propuesta se aprovecha la pared de acero pintada para colgar decoraciones como el icónico colgador Hang it all, de Vitra, un diseño de Charles y Ray Eames.

Leer más: Trucos de decoración y orden para lograr un recibidor 'de 10'

8/11 © Sandra Rojo para Noé Prades

Las fibras, todo el año

Desterremos la idea de que las fibras naturales son cosa del verano, su decoración es atemporal y en los modelos de rejilla o cannage, generan unas ambientaciones muy atractivas y de una ligereza visual necesaria, en especial para aquellos miembros de la Generación Z (la mayoría) que residen en pisos pequeños.

Pero elegir fibras va más allá de una estética adecuada, también es importante su clave sostenible, dado que son materiales ecológicos y que contribuyen a aportar salud.

Leer más: Las fibras naturales, una tendencia decorativa para disfrutar todo el año

9/11 © La Redoute Interieurs

Estilo ‘earthy’

Implicados como están en materia medioambiental, las personas enmarcadas en la Generación Z van a llenar su casa de plantas, siempre que puedan ocuparse de ellas y cuidarlas, aunque estos jóvenes jardineros van a privilegiar las variedades aptas para principiantes que requieren poco mantenimiento. Los beneficios de poner esta nota verde en el hogar son varios, respecto a la salud, que aportan serenidad y relajación y nos libran de sufrir el trastorno por déficit de naturaleza.

Estos jóvenes a medida que prueban y que los ejemplares les sobreviven, incluso crean hermosas garden rooms, como en la propuesta, con mobiliario y portamacetas de La Redoute Interieurs.

Leer más: 'Earthy', la estética decorativa más juvenil y acogedora

10/11 © Decowood

Con la lección aprendida

Sí, son nativos digitales y muchos de ellos seguidores de varias redes sociales, lo que no significa que se dejen deslumbrar por personas influyentes que cuentan por miles sus seguidores. Prefieren ser fieles a microinfluencers con una comunidad más pequeña, pero con la que conectan más.  

Además, suelen ser responsables en sus compras, es decir, conocer a las marcas y a sus valores. ¿Sabías que Decowood es una empresa catalana de mobiliario ecológico? Pues seguramente la respuesta será afirmativa en el caso de los lectores de la Generación Z que siguen a la marca. Por cierto, de ellos es todo el mobiliario de comedor que aparece en la imagen.

Leer más: 11 firmas españolas a tener en cuenta, si te preocupa la sostenibilidad

11/11 © Kenay Home

Íntimo y personal

No olvidemos que los integrantes más jóvenes de la Generación Z actualmente no cuentan ni siquiera con 10 años, así que sus decisiones decorativas se enmarcarán en su territorio: el dormitorio infantil. Para que sientan la habitación como suya, es importante escucharlos y que el espacio se tiña de sus colores preferidos y muestre sus pasiones (la fauna es una de ellas en este cuarto de Kenay Home). Procura también que tengan bastantes recursos de ordenación para que su rincón de estudio y la zona de juego no se conviertan en un caos.

Leer más: Claves de diseño para unas habitaciones infantiles acogedoras y a su medida

Más sobre: