1/10 © La Redoute Interieurs

¿Sabes qué es la Generación Z? La integran los jóvenes nacidos entre 1995 y 2015 y son los que -junto a los millennials- marcan los nuevos estilos de vida y formas de concebir la decoración. Ellos estarán presentes en el futuro del interiorismo. Comparten similitudes en decoración con los millennials y, al mismo tiempo, se alejan de ellos en algunas cuestiones. Estas son las claves de la decoración más joven y la manera de comprar de este colectivo.

 

La tendencia de la Generación Z en decoración

Según la agencia de marketing digital Pymesworld, la Generación Z, integrada por los nacidos entre mediados de la década de 1990 y comienzos de la de 2000; marcará una tendencia de consumo en 2022 y en los años siguientes. El motivo es que empezará a conformar y dominar el grueso del consumo global. Se calcula que esta generación ya tiene un poder adquisitivo de 143 mil millones de dólares, representando el 40% de los consumidores, solo en Estados Unidos. En este salón, mobiliario de La Redoute Interieurs.

Leer: Claves de estilo de una casa por y para ‘millennials’

2/10 © Eric Pàmies para Pia Capdevila Interiorismo

¿Cuáles son los referentes de estos jóvenes?

Los integrantes de esta Generación Z confían en los microinfluencers y en todo tipo de comunidades pequeñas. No siguen tanto a las masas o grandes influencers, sino que les interesan los que son algo más pequeños, en busca de esa diferenciación y contacto. Crean espacios de diálogo sobre las marcas y establecen conexiones emocionales profundas con ellas. Es decir, buscan marcas con las que sentirse identificados. En decoración también existen microinfluencers y son en ellos en los que se fijan también a la hora de elegir productos y marcas para decorar sus casas o espacios de vida.

Leer: Cómo decoran las 'celebrities' e 'influencers' sus rincones más íntimos

3/10 © Leroy Merlin

Comprometidos con la historia de los productos

Una de las características de los hábitos de consumo de los jóvenes integrantes de la Generación Z es el interés por la procedencia del producto que compran. Buscan entenderlos y conocer los valores que están detrás. Productos eco, sostenibles, con historia de superación o reciclaje y aprovechamiento detrás… La Generación Z está dispuesta a pagar por las ideas en las que creen.

Leer: Lo nuevo en decoración: 6 tendencias para convertir tu casa en un hogar 'eco-friendly'

4/10 © Kenay Home

Una generación única que busca diferenciarse del 'resto'

Para entender precisamente por dónde va la decoración más joven, los hábitos de consumo, hay que tener claro este concepto: la Generación Z huye de la globalización. Los jóvenes buscan diferenciarse del resto, pero a través de los medios que tienen a su alcance y ahí es donde entran en juego las redes sociales y su poder. Son una fuente de alimentación e información para ellos. También los eventos en los que comparten experiencia y conocen propuestas de primera mano de sus creadores. Aquí, decoración de la serie Nomad, colección Mikonos, de Kenay Home.

Leer: 12 ideas para dar carácter y personalidad a las paredes de tu casa

5/10 © La Redoute Interieurs

¿Cómo decoran hoy y en el futuro sus casas?

Jóvenes que se independizan solos, en pareja o compartiendo piso. Pueden decorar una casa entera o un estudio. Quizá solo una habitación. Pero hay que tener en cuenta que esta generación da mucha importancia a las tendencias y al estilo, tanto en moda como en decoración. Quieren vivir en espacios que sean extensiones personales de ellos mismos. Que reflejen sus pensamientos y personalidad. Para crear ese diseño de interiores se fijan en lo que se mueve en las redes sociales y en las series del momento, sin perder de vista las necesidades de su estilo de vida.

Leer: ¿Eres 'century modern'? Tienes la respuesta en este test 'deco'

6/10 © Deleite Design

La clave de la decoración: espacios abiertos para socializar

Para compartir momentos. Los más jóvenes -ya se trate de los que integran la Generación Z o los millennials- tienden a los espacios abiertos y compartidos. Les gusta pasar tiempo con otros y, al mismo tiempo, contar con su espacio. Los elementos destinados a disfrutar no faltan (sillones colgantes, chaise-longues y pufs…). También apuestan por muebles modulares que puedan "mover" y organizar con facilidad según la ocasión.  Este salón responde a esa característica, con una cocina integrada en salón y comedor. Con un sillón colgante en la zona de estar. Es una propuesta del estudio de decoración Deleite Design.

Leer: 'Togo', el sofá con nombre propio que decora las casas más bonitas y elegantes

7/10 © Mobalpa

Soluciones ingeniosas y con capacidad de almacenaje

Esta es otra de las claves de la decoración de la Generación Z. Quizá porque en la mayoría de sus casas los metros nos sobra, les gustan los muebles funcionales y las soluciones ingeniosas para guardar y vivir. Muebles con doble uso, camas elevadas con espacio para guardar debajo… Que los muebles aprovechen cada centímetro y que les permitan guardar son imprescindibles. Siempre, sin renunciar a ese factor diferenciador en el diseño. Estos son de la firma de mobiliario Mobalpa.

Leer: Muebles, estructuras y soluciones imprescindibles para ordenar cada estancia de la casa

8/10 © La Redoute Interieurs

Muebles reciclados y recuperados

Tanto los jóvenes de la Generación Z como los millennials -la Generación del Milenio donde se encuentran los nacidos entre 1981 y 1996- se preocupan mucho por la economía circular, por el Planeta y el medio ambiente. Así que es normal encontrar en sus casas, muebles adquiridos en mercados o plataformas de segunda mano, piezas regaladas o encontradas que se transforman en sus casas. También caracteriza la decoración millennial el uso de objetos con una finalidad diferente a la que tenían en un inicio, cuando fueron concebidos. Un ejemplo: alfombras como murales de pared -tal y como propone La Redoute Interieurs en este ambiente- o cajas como estantes.

Leer: Luce el encanto de los muebles antiguos y consigue un estilo 'shabby'

9/10 © Ikea

Mucho color y mezcla de estilos

No hay problema para un joven integrante de la Generación Z en mezclar diferentes estilos decorativos, hacer un guiño a la cultura pop en un ambiente industrial o de base más contemporánea. Ese mix es el que aporta personalidad. No falta el color en los interiores y exteriores ideales de la Generación Z. No apuestan por el minimalismo ni por los ambientes monocromáticos. Se sienten cómodos con el uso del color. Terraza con mobiliario de Ikea.

Leer: Decorar con colores 'crush pastel' dentro y fuera de casa

10/10 © Westwing

Apuesta por jóvenes emergentes

Artistas, diseñadores y creadores emergentes tienen su público entre los más jóvenes a la hora de decorar. Es ahí donde a los 'Z' no les importan invertir su dinero en piezas concretas. Y a través de estas creaciones entra el diseño en sus casas, con piezas especiales, curiosas, creativas. En este salón, sofás de línea curvy, de Westwing.

Leer: Muebles (con nombre y apellido) que no pasan de moda

Más sobre: