1/9 © Crea, Decora, Recicla

De fácil aplicación, ecológica (no contiene disolventes ni productos tóxicos) y aplicable casi en cualquier superficie, sobran los motivos para que la pintura a la tiza o chalk paint esté tan de moda y se haya erigido como auténtica estrella en el mundo de las manualidades y el do it yourself.

Para contarnos todos los detalles acerca de esta pintura hemos contactado a Neus Iserte, fundadora de Crea, Decora, Recicla (chalkpaint.es) y distribuidora de la marca inglesa Autentico. Junto a ella, a quien vemos en la imagen pintado una vasija de barro, elaboramos esta guía para usar la chalk paint con acierto.

Leer más: ¿De verdad sabes lo que es el ‘chalk paint’ y dónde puedes usarlo?

2/9 © Annie Sloan

Características de la ‘chalk paint’

“¡La chalk paint es una gran alidada para dar un cambio a nuestro hogar de forma rápida, creativa y respetuosa con el medio ambiente!”, expresa Neus. Y nos da todos estos motivos: de trata de una pintura que permite reciclar y transformar nuestro hogar de forma sencilla, rápida, limpia y duradera. Se adhiere muy bien a casi cualquier superficie sin tener que decapar la superficie y eso nos ahorra mucho tiempo y trabajo.

Leer más: Dale una nueva vida a tus muebles con 'chalk paint'

3/9 © Crea, Decora, Recicla

Atención con las ‘imitaciones’

La experta advierte que a pesar de que la chalk paint debería ser una pintura natural respetuosa con el medio ambiente y en su formulación debería existir carbonato cálcico en una cantidad importante, se comercializan bajo la categoría chalk paint unas que no lo son, sobre todo pintura al agua mates con colores bonitos, pero sin los ingredientes básicos que debería tener esta pintura. Para obtener un resultado final de gran calidad habría que descartar estos sucedáneos.

En este caso Neus pinta una vitrina en una elegante tonalidad gris con una pintura a la tiza de Autentico y, además, empapela su interior con un diseño botánico.

Leer más: Ideas para decorar el interior de tus muebles y déjalos perfectos por dentro y por fuera

4/9 © Bruguer

Fórmula ahorratiempo

La imprimación no es necesaria en superficies mate, “en superficies brillantes, plásticas y de mucho uso yo sí lo recomiendo”, dice Neus.

Por otra parte, no resulta necesario decapar o lijar la superficie antes de ponerse manos a la obra y esto nos ahorra mucho tiempo y trabajo.

Leer más: Cómo pintar el suelo con ‘chalk paint’ dándole un decorativo estampado geométrico

5/9 © Vintro

Materiales idóneos

Neus destaca que las herramientas son importantísimas no solo para conseguir un resultado profesional, sino también para disfrutar pintando y no perder la paciencia debido a la caída de la cerda. “Mi consejo es emplear unas paletinas (pinceles planos con cerdas alineadas de forma rectangular) de una calidad media-alta”.

Tamaños de las paletinas:

  • Es recomendable siempre contar con una paletina pequeña de unos 2,5 cm aproximadamente o una brocha pequeña con terminación en punta; estas herramientas nos irán muy bien para las esquinas y rincones de cualquier mueble tenga el tamaño que tenga.

  • Para el resto del mueble tenemos que trabajar con una herramienta proporcionada a su tamaño. En los usos básicos la experta aconseja una paletina de unos 5 cm. Nos irá bien para las superficies más grandes, como el asiento de la silla, el sobre de una mesa, etc.

  • Las paletinas más grandes son indicadas para profesionales y superficies grandes.

Leer más: ¿Te apasiona el DIY? Trucos para organizar el rincón de las manualidades en casa

6/9 © Max Vakhtbovych / Pexels

¿Puedo pintar incluso azulejos?

Una chalk paint clásica se puede usar en casi cualquier superficie de interior que no tenga mucho contacto con agua. De este modo, no se puede usar en azulejos, salvo que adquiramos una línea específica que pintura a la tiza que indique que es apta.

Por ejemplo, Neus informa de que la marca Autentico dispone de una serie desarrollada para pintar baldosas que tiene un acabado mate muy especial, “que es lo que más gusta a los clientes, porque les da a los azulejos un aspecto de haberlos comprado así, no parecen pintados. Se trata de la línea Versante, que contiene un alto porcentaje en tiza (carbonato cálcico) y aguanta en zonas de agua como la ducha, cocinas y exteriores”.

Leer más: Cómo pintar los azulejos tú misma para renovar tu casa

7/9 © Crea, Decora, Recicla

¿Sellar tras el pintado?

La chalk paint clásica se caracteriza por su acabado mate y empolvado y es porosa, por lo que debe protegerse con cera o con barniz, de lo contrario al no estar sellado, cualquier mancha penetrará dejando la superficie sucia para siempre. Neus señala que “este acabado poroso es el que proporciona una pátina con las ceras fantástico y que aporta un acabado único”.

La pintura a la tiza para los muebles de exterior, no obstante, tienen unas características especiales como filtro solar y una membrana para aguantar la humedad, por lo que tras pintar no habrá que aplicar ni cera ni barniz.

Leer más: Cómo dar un nuevo aire a una calabaza decorativa con ‘chalk paint’ y cera oscura

8/9 © Crea, Decora, Recicla

Colores que se llevan

En la tienda física y la tienda online de Crea, Decora, Recicla, los colores que siempre se venden más son los blancos y los neutros. Entre los blancos, los hay con un matiz más frío y otros más cálidos y, de los neutros, gusta mucho la tonalidad almendra, muy elegante y luminosa.

La tendencia en los dos últimos años en color son los verdes, azules (en especial uno grisáceo) y una mezcla de rosa con teja.

Leer más: Cuándo, cómo y dónde usar colores fuertes para decorar

9/9 © Felicity Tai / Pexels

Pintura a la tiza en ‘spray’: ¿sí o no?

Neus comenta que personalmente no usa nunca este formato por estos motivos: los sprays son unos envases que suelen contaminar mucho más que cualquier otro formato, aparte, se malgasta mucho producto, porque al pintar no puedes dirigir los aerosoles como un pincel y la pintura pinta la superficie de tu objeto y la del entorno.

“Bajo mi punto de vista tiene un uso muy limitado ya que ensucias mucho, malgastas producto, debes tener un espacio bien acondicionado antes de pintar y, por supuesto, solo es apto para piezas pequeñas, para un mueble grande no quedaría un acabado muy profesional bajo mi punto de vista", declara.

Leer más: Cómo restaurar un mueble dándole un 'efecto madera' con pintura y cera de color

Más sobre: