1/9 © Pelargoniums for Europe

El geranio (Pelargonium) es una de nuestras flores favoritas para decorar los exteriores de casa (ya sea el jardín, la terraza o el balcón), pues llena de color el ambiente y lo alegran con sus preciosas flores que suelen tener presencia desde la primavera hasta entrado el otoño. Tiene el aliciente de que además es muy fácil de cuidar.

¿Te preocupa la salud de esta planta perenne apreciada mundialmente? Pues inspecciona en busca de la mariposa del geranio, que puede hacer grandes estragos. Su presencia suele darse desde la primavera, con la llegada de temperaturas superiores a los 20º C, así que habrá que estar muy atento para que, si aparece, podamos erradicar la plaga.

Leer más: Un toque de color: las flores de exterior que mejor resisten el verano

2/9 © Adobe Stock

Foránea y peligrosa

La mariposa del geranio o taladro de geranio (Cacyreus marshalli) es una especie invasora proveniente de África que amenaza a nuestra planta estrella del verano desde hace relativamente pocos años. Se trata de una polilla de origen africano y precisamente al no ser un insecto autóctono, por estas latitudes todavía no se conocen depredadores naturales. De color pardo o grisáceo, este es su aspecto, así que si las detectas, habrá que actuar con celeridad.

Leer más: Mantén las plantas de tu jardín o terraza libres de plagas y enfermedades

3/9 © Adobe Stock

Suma de amenazas

Hay que tomarse muy en serio el ataque de este insecto no invitado, porque debilita la salud del geranio. Pero no solo eso, al mismo tiempo su presencia hará que sea un imán para los hongos y otras plagas, comprometiendo gravemente a la planta al debilitarla. Así que los resultados pueden ser catastróficos llevando a la muerte de nuestros apreciados geranios.

Leer más: Cuidados básicos de los geranios para llenar de color tu jardín

4/9 © Adobe Stock

De difícil detección

En su estadio la polilla se ve con relativa facilidad, el problema es que antes pasa por la fase de huevo, larva y oruga, momento en el que su invasión es bastante ‘oculta’. Aunque no hay nada que escape a los ojos de un buen observador, así que fíjate en si aparecen agujeros en los tallos en flor, pues puede ser síntoma de que las larvas los han creado para introducirse en su interior. ¿Ahora comprendes por qué a esta mariposa también se la conoce popularmente como taladro del geranio?

Aprovecha el riego para examinar tus geranios y recuerda que aunque en otoño necesita aportes de agua una vez por semana, con el calor deberás multiplicar por dos esa frecuencia.

Leer más: Esto es lo que debes hacer para que tus geranios sobrevivan a las altas temperaturas del verano

5/9 © April Plants

Otros síntomas de su presencia

Sospecha de la presencia de esta dañina plaga si encuentras estos problemas en los geranios:

  • La planta se encuentra decaída y tiene poca floración (o esta se ha debilitado)

  • Encuentras excrementos de mariposa sobre la planta

  • Los capullos no tienen pétalos o presentan una tonalidad oscura

Leer más: Dale color y alegría a tu casa con geranios

6/9 © Adobe Stock

¿Cómo combatir la mariposa del geranio?

Esta plaga es muy violenta, de modo que no habrá que demorarse en actuar para erradicarla. En el mercado encontrarás insecticidas específicos que combaten a la mariposa del geranio, fíjate en la etiqueta porque en ocasiones indican que son anti taladro del geranio.

Cuando te hagas con el producto líquido, insiste en pulverizar las zonas más dañadas de tu planta y, por supuesto, los agujeros de entrada de las larvas.

Leer más: ¡Guerra a las plagas! Descubre cuáles son los mejores insecticidas para combatirlas en tu jardín

7/9 © Hans Braxmeier / Pixabay

Remedios caseros (y ecológicos)

Si buscas una alternativa a los insecticidas comerciales, un remedio casero que funciona es la infusión de ajo, que deberás pulverizar sobre toda la planta. De igual modo, puedes colocar un diente de ajo en la raíz del geranio para ahuyentar a la mariposa del geranio.

Leer más: Abonos e insecticidas ecológicos: descubre por qué merece la pena elegirlos

8/9 © Pelargoniums for Europe

Mejor prevenir…

Cuanto más fuerte esté tu geranio, mejor actuará ante cualquier ataque externo, así que procúrale un sustrato bien nutrido y la cantidad de riego adecuada, sin pasarte ni encharcar. Si ves que lo precisa, en primavera y verano abona cada 15 días. Además, puedes aplicar insecticidas por prevención, como el aceite de Neem, un potente pesticida natural eficaz tanto contra esta polilla como los ácaros, el pulgón o la cochinilla, entre muchos otros.

Leer más: Plantas de exterior con flor, fáciles de cuidar y con una floración espectacular

9/9 © Adobe Stock

Más aspectos sobre la salud del geranio

Si bien es cierto que la mariposa del geranio es una de las plagas más dañinas que sufre esta planta, también existen otras a las que es susceptible. Por ejemplo, puede ser víctima de los pulgones, las arañas rojas, las moscas blancas, las cochinillas y las orugas. Para mantener alejados a estos indeseados animales de tus geranios, conviene plantar cerca aromáticas, como la lavanda, el romero, la citronela o la menta.

Respecto a las enfermedades, algunas de las habituales son la negrilla o el oídio.

Leer más: Así tendrás tus plantas sanas, esplendorosas y libres de negrilla

Más sobre: