1/11 © Ezequiel Trejo

¿Crees que es posible vivir en 16 metros cuadrados? ¡Lo es! Hay que rentabilizar el espacio y crear un ambiente confortable. Eso es lo que se planteó Mexid Interiorismo en este proyecto, del que verás el aspecto antes y después de la reforma integral. Los mismos metros, la misma ubicación de los espacios, pero con revestimientos y mobiliario nuevo que transforman el apartamento de un lugar caótico y anticuado en un coqueto espacio funcional.

 

El 'antes y después' de un apartamento: la historia

"La clienta me contactó y al principio me pareció que se habría equivocado en la medición de la vivienda. Finalmente, fui a verla y comprobé varias veces la medición, y efectivamente eran 16 metros cuadrados", así comienza el relato Marcela Pérez Isunza, diseñadora de interiores y fundadora del estudio Mexid Interiorismo (mexidinteriorismo.wixsite.com/mexid), encargado de este proyecto. La idea era mejorar la funcionalidad de la casa y ganar el mayor número de soluciones para el almacenamiento de objetos en un espacio tan pequeño.

Leer: Lo mejor de 6 apartamentos que no alcanzan los 50 m2

2/11 © Mexid Interiorismo

Esta es la distribución del apartamento

Esta infografía muestra claramente la organización de los ambientes en la planta de 16 metros cuadrados. De izquierda a derecha: el baño con ducha al que se accede por una puerta desde la cocina. Esta, a continuación, con muebles a ambos lados; el comedor con una mesa adosada a la pared frente a la puerta de entrada y, en una estancia independiente sin puerta, la zona de estar y dormitorio al mismo tiempo.

Leer: Señorial, de diseño, luminosa y con color ¡esta casa aúna todo!

3/11 © Ezequiel Trejo

Un espacio pequeño pero ordenado

"Al llegar, lo primero que vi es que las soluciones de almacenamiento eran escasas (una cocina muy pequeña con muebles estándar donde apenas cabía nada) y el resto eran estanterías abiertas y una solución de armario abierto que generaban muchísimo ruido visual", explica Marcela de Mexid Interiorismo. Así que tras la intervención del estudio, el resultado es un apartamento más organizado y lógico; con ambientes diferenciados y soluciones para guardar. Esta imagen muestra el rincón de comedor y al otro lado del vano la zona de descanso -que es también la sala de estar- con el armario de puertas azules -para ropa y otros utensilios de limpieza-.

Leer: Un miniapartamento urbano de inspiración náutica en solo 42 m2

4/11 © Ezequiel Trejo

Prioridad a un espacio de día formado por cocina y 'office' polivalente

"En una vivienda de estas características, es difícil que los muebles estándar solucionen apenas nada. Así que nos dimos a la tarea de definir con el cliente las funciones que quería resolver, además de los usos reales que hace de la vivienda. Decidió prescindir del sofá, y dejamos entonces una zona de comedor y trabajo más funcional", señala la diseñadora de interiores. De esta manera, no hay sofá como tal en el apartamento. La zona de descanso es directamente el dormitorio. Sí se creó un mini rincón de comedor con una mesa adosada a la pared, que queda frente a la puerta de entrada y conectada con la cocina. Es útil para comer y para sentarse a trabajar en ella.

Leer: Vivir a lo grande en un piso pequeño

5/11 © Ezequiel Trejo

'Antes y después' de la cocina

El corazón de la casa es la cocina. "La dueña nos pidió tener una cocina funcional como cualquier casa en la que hacer vida", detalla Marcela Pérez. Ella quería incluir en este espacio un frigorífico grande, lavavajillas, placa de inducción de más de dos fuegos y lavadora. Mexid Interiorismo decidió crear una distribución en dos frentes, uno de menor fondo bajo la ventana -con cristales traslúcidos para no ver las vistas hacia el patio interior- y otro en la pared contraria que se prolonga en ángulo hasta la puerta de entrada. Esta imagen muestra el aspecto 'antes y después' de la reforma de la cocina. Un detalle: los muebles de la cocina tienen una altura algo mayor que la habitual (80 cm) para ganar más espacio de almacenaje. Todos los frentes están decorados con una moldura recta -como las puertas del armario del dormitorio- con la idea de restar frialdad: "le da cierto carácter a todo el mobiliario", declara la diseñadora Marcela Pérez.

Leer: La ampliación y modernización de una cocina, antes y después de la reforma

6/11 © Mexid Interiorismo

Cocina antes de la reforma

Cuando el equipo de Mexid Interiorismo entró en la vivienda, el espacio parecía aún más pequeño por la desorganización y desactualización. La cocina contaba con muebles anticuados en color blanco y poco espacio para cocinar. El objetivo era crear una cocina mucho más hogareña y confortable, con encimera de trabajo suficiente y espacio para guardar todo lo que se utiliza en el día a día en una cocina.

7/11 © Ezequiel Trejo

Cocina abierta con muebles en color azul

Desde este ángulo se aprecia la organización de los muebles en la cocina -con la L que acoge el fregadero, lavavajillas y frigorífico- y su conexión con el comedor y entrada. Marcela Pérez optó por muebles en color azul, el tono que guía todo el interiorismo del proyecto. La cocina es la zona que recibe más luz, puesto que en ella se ubica la ventana que ilumina el espacio. Al fondo se aprecia una tira de pavés junto a la ventana y la puerta de vidrio para que el baño también reciba algo más de luminosidad.

 

¿Cómo se logra una cocina completa en un espacio pequeño?

- Se colocaron los muebles a medida hasta el techo

- Se desplazó el termo para colocarlo dentro del falso techo del baño

- Se prescindió de campana extractora porque la casa tiene un gran ventanal para ventilar de manera natural

- Se optó por un espacio de almacenaje abierto sobre el frigo y fregadero para hacer las veces de estantería-librería y dar juego a personalizar un poco la casa

- La distribución en esquina invertida amplía la zona de encimera

- En ese frente, se instala el frigorífico combi de integración, el fregadero y lavavajillas en línea (con un cajón superior que da apoyo a la mesa office y de trabajo, para guardar material de papelería

 -En el otro lado hay encimera y placa de inducción, y la zona inferior tiene cajoneras

- En el frente de menor fondo se instala la lavadora, que aunque de fondo convencional 60 cm, esta "sale" hacia una galería a modo de fresquera con la que cuenta la vivienda por el exterior

Leer: Un apartamento, una reforma, para dar nueva vida a los espacios

8/11 © Ezequiel Trejo

Unidad en el proyecto

La propietaria quería a nivel decorativo algo bohemio pero elegante. Para ello el hilo conductor es el tono azul medio, tan personal, usado en los muebles de cocina y armario y textiles en el dormitorio. No falta el blanco para no perder luminosidad. En la cocina, se crea un zócalo con el porcelánico multicolor de motivos geométricos de Fioranese, que da un toque muy especial a todo el apartamento. De hecho, todo el espacio se diseñó con la gama cromática del mismo.

Leer: La reforma de una cocina rústica con alma provenzal

9/11 © Ezequiel Trejo

'Antes y después' del dormitorio

Ubicados en el mismo espacio de la casa, en la zona delimitada por el vano de entrada sin puerta, el dormitorio tiene un espacio independiente. Es una zona que no cuenta con luz natural por lo que no se ha querido cerrar.

Leer: Cuando instalar el lavabo del baño en el dormitorio supone ganar más espacio

10/11 © Ezequiel Trejo

La habitación, descanso y estar

En la habitación, toda una pared la ocupa un armario empotrado a medida de frentes en color azul. Las puertas abatibles permiten utilizar la cara interna para organizar pañuelos, bolsos o collares. La altura de la vivienda son 270 cm y el armario a medida se diseña hasta el techo. "Para dejar un paso más fluido optamos por poner una cama de 120 cm, de esta forma puede servir también de sofá", indican desde Mexid Interiorismo. El televisor queda oculto dentro del armario, donde también hay un módulo para guardar algunos artículos de limpieza. Para lograr algo más de almacenaje, la cama cuenta con un canapé.

Leer: Ideas para decorar dormitorios pequeños

11/11 © Ezequiel Trejo

El cambio del baño sin apenas obra

"En el baño -al que se accede por una puerta corredera de cristal traslúcido- hicimos solamente una adecuación. Mantuvimos el azulejo, pero cambiamos el inodoro, sustituimos el lavabo antiguo por un mueble empotrado con cajones y cambiamos el plato de ducha por uno de resina. El cambio del plato de ducha fue para colocar una mampara que cerrara el espacio (anteriormente había cortina)", detallan desde Mexid Interiorismo, y añaden que aprovecharon "el hueco generado junto al plato de ducha para incorporar una estantería auxiliar que ayuda muchísimo para almacenar cosas en el baño".

Leer: ¡Cambia tu baño sin reforma! Mira el 'antes y después' de estos ejemplos reales

Más sobre: