1/11 © Emmme Studio

De dos apartamentos con una zona de almacenaje tipo trastero encima de uno de ellos a un piso más amplio y luminoso, con alma de dúplex. Este antes y después muestra la diferencia entre lo que era y lo que es. El estudio de arquitectura de interiores y diseño Emmme Studio redistribuyó y reorganizó el espacio para darle sentido, modificando ubicaciones y aprovechando los puntos fuertes de cada zona con el objetivo de ganar amplitud, modernidad, comodidad y luminosidad.

 

¿Cómo empieza todo?

Los propietarios, Laura y Pedro, contactaron con el estudio de slow design Emmme Studio (www.emmmestudio.com) a finales de 2014. Este matrimonio reside en Málaga y vivía en un apartamento de un dormitorio, en la última planta de un edificio muy céntrico rehabilitado. Al mismo tiempo, aunque no lo usaban ellos directamente, eran propietarios del apartamento contiguo. Además, en la azotea, las propiedades contaban con un pequeño trastero y una terraza de uso privativo. Su idea era comunicar ambos pisos y aprovechar con una escalera la zona del trastero superior. Así se podría sacar partido a la terraza y disfrutarla todo el año. Esta imagen muestra el antes y después, de lo que antes era la cocina de uno de los apartamentos y ahora es el salón con la escalera de acceso a la planta superior al fondo. Esta conduce a la cocina, que se ha ubicado arriba.

Leer: Antes y después: una casa moderna de estilo cálido y atemporal que enamora

2/11 © Emmme Studio

Antes y después: recibidor, salón y escalera

Arriba, una zona de estar de uno de los apartamentos cuando todavía eran independientes, antes de la reforma. Abajo, el salón y zona de entrada con escalera de acceso a la cocina. Emmme Studio inició el trabajo con la propuesta de distribuciones del nuevo espacio, que ganaba metros al unir ambas viviendas y dar uso a la zona superior. Se estudiaron y plantearon varias ubicaciones de la escalera, un elemento que se convierte en un foco de atención decorativo. El diseño de esta es ligero, realizado en metal, con un primer tramo en L. Así, el salón actual queda abierto a la entrada y tiene forma de L.

Leer: Escaleras de interior: todo lo que debes saber para diseñarlas

3/11 © Emmme Studio

Una paleta de acabados muy confortable

En acabados, el nuevo piso tipo dúplex también difiere bastante de lo que había. Emmme Studio ha optado por una base muy neutra y cálida, que aporta luminosidad y combina blancos con mucha madera natural y elementos en negro discretos, pero que marcan el contraste y actualizan el conjunto. El suelo es tarima de roble, alguna pared se reviste en ladrillo blanco y es la cerrajería la que aporta ese negro destacado.

Leer: Aprende a combinar colores en decoración: cuáles se llevan bien y por qué

4/11 © Emmme Studio

El comedor, diseño y color

El comedor se ubica en una zona de la planta acotada, "detrás" del salón. Para definir el uso de este ambiente, además de por su ubicación, Emmme Studio escogió un pavimiento hidráulico y un color mint en la pared del fondo. El resultado es un rincón definido en el que el mobiliario aporta la nota de diseño.

Leer: Cómo resolver con glamour la decoración del comedor cuando no sobra el espacio

5/11 © Emmme Studio

Antes y después de la cocina

Lo que antes era una zona de almacenaje usada como trastero y que comunicaba con una terraza de uso privativo ahora es la cocina. La idea era ubicar este espacio en la zona alta de la vivienda para que el acceso al exterior fuera directo y se pudiera usar el espacio con amigos y familiares la mayor parte del tiempo, gracias al tiempo del que goza la Costa del Sol. Aquí, el estudio encargado de este proyecto antes y después diseñó una despensa en cerrajería de frente a la escalera y, a continuación, ya se organiza el comedor de diario y la zona de trabajo. En sí, el mobiliario se distribuye en U con una península que delimita y en acabado blanco.

Leer: El antes y el después de la reforma de un piso para transformarlo en una casa moderna y familiar

6/11 © Emmme Studio

El aseo de cortesía

Esta imagen muestra el cambio que ha sufrido este espacio, antes un baño anticuado y ahora un aseo de cortesía coqueto, resuelto con un zócalo de azulejos y pintura en el resto de las paredes, con encimera y lavabo sobre encimera y grifería en color negro.

Leer: Ideas para decorar aseos o baños de cortesía con encanto

7/11 © Emmme Studio

Una zona de paso muy personal

"En este proyecto, una de las zonas más complicadas sobre las que trabajamos es la del pasillo. Originariamente, contaba con arcos, que queríamos aprovechar. Este pasillo comunicaba el salón original con la cocina y ahora se convierte en el acceso al dormitorio principal con baño en suite", explican desde Emmme Studio. Aquí era muy importante potenciar la luz. Antes era un espacio algo oscuro así que las responsables del proyecto plantearon crear un falso lucernario con vigas blancas que acompaña todo el recorrido y culmina en la zona de lavabos del baño en suite, abierta al resto del espacio.

Leer: ¿Cómo iluminar bien zonas de paso?

8/11 © Emmme Studio

Salón y comedor convertidos en dormitorio y vestidor

A la izquierda, lo que antes era el comedor, ahora es el vestidor integrado en el dormitorio. Y a la derecha, la imagen del estado antes de la reforma del salón, que ahora se ha convertido en el dormitorio principal. Este proyecto conlleva no solo una transformación de la decoración sino de los acabados y ubicaciones de cada ambiente.

Leer: Antes y después: un piso ochentero transformado 'a la moda'

9/11 © Emmme Studio

Dormitorio con vestidor

El dormitorio principal se ha convertido en un espacio amplio y de atmósfera relajante y sosegada con grandes dosis de amplitud y muebles en color blanco. La sencillez predomina. A cada lado de la puerta se organizan la zona de descanso con la cama y una cómoda al pie y, al otro, el vestidor con un frente de armarios con puertas con molduras. Al fondo se intuye el vano que comunica con el baño en suite.

Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor

10/11 © Emmme Studio

El baño en 'suite'

Esta imagen muestra el pasillo que comunica con el dormitorio principal. Se prescinde de puertas. El baño en sí cuenta con una ubicación que aporta privacidad. Dentro del ambiente se crean zonas a través de cerramientos específicos con perfilería en negro, como el que delimita el espacio de la ducha. El suelo destaca con una baldosa hidráulica y las notas en madera aportan calidez. El mueble del lavabo es un diseño doble con lavabo sobre encimera. En la pared una gran luna de espejo y varias lámparas colgantes que iluminan la zona.

Leer: Claves para no equivocarte con la distribución de tu cuarto de baño

11/11 © Emmme Studio

Con un efecto extra luminoso

El baño cuenta con el lucernario que crea un efecto de luminosidad natural muy agradable. Solo las zonas que están en contacto con el agua se revisten con azulejos tipo Metro. El resto de las paredes se pintan en blanco. Detrás del cerramiento de cristal con puerta corredera se accede a la ducha y al inodoro.

Leer: Cómo puedes combinar los revestimientos de las paredes y el suelo en el baño

Más sobre: