1/10 © Apolinart para Círculo Cuadrado

Cuando en una vivienda no sobran los metros, hay que ingeniárselas para amueblar de forma estratégica, porque se necesita almacenaje pero, al mismo tiempo, debemos evitar generar una sensación de recargamiento que vuelva los ambientes incómodos. Para multiplicar el almacenaje sin renunciar a una estética cuidada una solución interesante son los muebles multifunción, los armarios volados o incluso los altillos.

Otra forma de generar mucho espacio para guardar es crear muebles de suelo a techo con los frentes que ni presenten tirador, para que simulen un tabique, o crear armarios en columna que parezcan un elemento estructural, cuando en realidad se trata de un espacio de almacenaje camuflado. Es lo que ha hecho en este piso en Sitges de 65 metros² Círculo Cuadrado, donde todo el mobiliario se diseña y fabrica a medida.

Leer más: Muebles a medida o de obra para tu casa: ¡todo son ventajas! Esto es todo lo que debes saber

2/10 © BoConcept

Piezas 2 x 1

En los pisos pequeños hay que agudizar el ingenio porque de lo contrario es fácil ‘llenar’ el espacio y provocar que se perciban como poco amables. Por ejemplo, resulta práctico que el sofá cuente con almacenaje en un reposabrazos, como en este modelo, Hampton de BoConcept. Y es que al no tener que completar la decoración con una mesita auxiliar o un revistero evitarás tropezarte con estas piezas auxiliares.

Leer más: ¿Rectangulares? Las alfombras más a la última presentan otras formas alternativas

3/10 © MisterWils

Con almacenaje interior

Ten en cuenta que en algunos diseños de asientos el interior sirve para guardar, algo que nunca está de más cuando hablamos de pisos pequeños. Las piezas suelen ser bancos, banquetas, pufs o, como vemos, incluso taburetes. Este, realizado en madera de pino es el modelo Liverpool de la firma MisterWils.

Leer más: Cómo debemos elegir el mobiliario según el biointeriorismo

4/10 © Elker Azqueta para Sube Interiorismo

¡Aprovecha hasta el último rincón!

Si eres amante de la literatura, pero tu vivienda es tan pequeña que no hay espacio para instalar una librería y un par de estantes sueltos no te solventan el problema, quizá debas plantearte crear un banco con casillas debajo donde guardar publicaciones diversas. Es lo que ha hecho Sube Interiorismo en el salón de la propuesta, un mueble a medida que rentabiliza hasta el último centímetro y crea un extraordinario rincón de lectura.

Leer más: Estas son las claves para montar un rincón de lectura de lo más acogedor

5/10 © Estudio Sirëe

No dejes huecos vacíos

Hay infinidad de formas de convertir un hueco de escalera en un elemento de utilidad, instalando un zapatero, un ropero o una estantería. Por esta última opción se han decantado desde Estudio Sirëe al reformar un antiguo garaje en un loft de 60 metros² luminoso y de espacios holgados.

Leer más: Cómo sacar partido a las esquinas y rincones muertos de casa

6/10 © La Redoute Interieurs

Piezas útiles desde cualquier ángulo

Apuesta por muebles que puedas aprovechar no solo desde el frontal, sino incluso por al menos uno de los laterales. Fíjate, por ejemplo, en este útil armario de La Redoute Interieurs que cuenta con cajonera, una barra para perchas y, además, estantes a un lado.

Leer más: Hemos encontrado la percha perfecta, ¡y quizá no la tengas en tu armario!

7/10 © Jordi Canosa para Pia Capdevila

Divide y vencerás

En los estudios, apartamentos o pisos pequeños una buena idea es que las estancias se abran, que la cocina comparta espacio con el salón y el comedor y el dormitorio con el área de vestidor, pues se gana amplitud y todos los ambientes se aprecian más luminosos. En este último caso, una opción perfecta para ampliar almacenaje es que el cabecero que actúa de separador a su vez tenga capacidad para guardar, como ha hecho Pia Capdevila en este proyecto.

Leer más: Claves de distribución de los espacios, según el biointeriorismo

8/10 © Helena Martín

Ligereza visual

En estancias estrechas, como lo son a veces los baños o algún salón, la idea es ganar almacenaje sin recargar el espacio. La arquitecta Helena Martín en el salón de planta rectangular de esta casa instala un mueble corrido muy largo (3 metros) pero volado y poco profundo, para que no resulte ‘pesado’. La pieza tiene capacidad suficiente para dar servicio a toda la parte de estar, con espacio para cosas relacionadas con la tele, una manta, discos, etc.

Leer más: Soluciones ingeniosas para apartamentos o pisos pequeños

9/10 © Yago Partal para Nook Architects

Piensa el espacio en metros cúbicos

Si tu piso es pequeño pero tiene techos de gran altura, piensa en amortizar ese espacio para ganar almacenaje donde guardar todo aquello que no uses a menudo, como voluminosas maletas o cajas con recuerdos. Es lo que han hecho Nook Architects en la propuesta que vemos, la reforma de un piso en Barcelona de apenas 45 metros² que han bautizado como End the roc.

Por cierto, si la altura del altillo es considerable (a partir de 2 metros de suelo a techo) entonces debes plantearte aprovecharlo como espacio de vida, por ejemplo, ubicando allí el dormitorio o el despacho.

Leer más: Ventajas de tener un altillo en casa y todos los usos que puedes darle

10/10 © The Room Studio

Valiosas hornacinas

Las hornacinas suelen emplearse en el baño para albergar en ellas los geles, pero sus usos van mucho más allá y estos huecos pueden configurar unas modernas mesitas de noche, por ejemplo. En este proyecto de The Room Studio no son de obra, sino forrados en cálida madera, para unificarlos con el cabecero de cama y los armarios roperos.

Y cuando no se tiene una mesita tradicional, la iluminación tampoco lo será. En este caso se instalan unos flexos en la pared ideales para leer en la cama.

Leer más: 12 ejemplos que confirman que la madera es el material estrella en decoración

Más sobre: