1/10 © Alvhem

Nada de colores oscuros, ni estampados, solo un estilo minimalista y sencillos, con paredes despejadas… ¿cuántos falsos mitos crees que desterrarás después de leer este artículo sobre la decoración de pisos pequeños? No es que no sean verdaderos, es que, según se apliquen, hay mitos deco adquiridos que limitan las posibilidades de los apartamentos o espacios pequeños.

 

Una decoración minimalista

Empecemos por el principio: un piso pequeño se puede decorar con cualquier estilo. No siempre ha de ser minimalista. Hay que elegir las piezas adecuadas para el espacio pero se pueden mezclar líneas para crear un estilo más allá de la sencillez del minimalismo. Puede ser más actual o tradicional. Es preferible que en el mobiliario predominen los tonos claros pero puede aparecer una pincelada más oscura. Hay que saber combinar. Así que, primer falso mito que hay que desterrar: "no solo de minimalismo se decoran los pisos mini".

Leer: Especial apartamentos pequeños: 12 ideas que multiplicarán los metros cuadrados de tu casa

2/10 © Studio McGee

2º falso mito: "no a los colores oscuros"

¿Por qué? ¿Y si resulta que el piso es pequeño pero la mar de luminoso y de planta diáfana? La sensación de espacio y el exceso de luz natural (exceso entendido siempre con su connotación positiva) pueden hacer que el piso se sienta algo desangelado o frío o que necesite delimitar ambientes con colores. Los tonos oscuros usados en una pared o en un mueble (como el sofá) están permitidos para decorar pisos pequeños. Acierta usándolos en el lugar en el que reciban más luz natural e iluminando bien la zona para cuando caiga la noche.

Leer: Blanco eterno: ¿cuándo debes usarlo para decorar y cuándo no?

3/10 © Haris Kenjar Photography

Decora con alguna pieza llamativa (incluso, exagerada)

Aunque la mayor parte de los muebles en un piso pequeño sea de diseño limpio y sencillo, puedes animar o personalizar el conjunto con una pieza icónica y llamativa. Una butaca de respaldo alto, una mesa de centro que acapara miradas, una maxi lámpara de pie… ¡Se puede! Otro falso mito sobre la decoración de apartamentos que puedes ir dejando a un lado. Es un acierto hacerlo en una zona que quede más despejada, con espacio suficiente a su alrededor, para que se luzca bien. No la encajones ni intentes colocarla de cualquier manera. Dale un lugar preferente y así acertarás.

Leer: Ideas inspiradoras para decorar salones pequeños

4/10 © Stadshem

Paredes despejadas. ¡No siempre!

Vamos con el cuarto falso mito que podemos olvidar en lo que a decoración de pisos pequeños se refiere: las paredes deben lucir sin cuadros para que parezcan más grandes las estancias. Pero entonces pueden parecer más frías también. No es una cuestión de dejar lisas todas las paredes sino de decorarlas con los cuadros adecuados. Una composición de varios cuadros o una maxi obra puede decorar la pared de un salón pequeño sin problema. De hecho, cuando mayor sea el tamaño más amplio se verá el espacio (mejor que con muchas obras pequeñas). Los marcos sencillos y pequeños, cuando predominan, permiten que uno de ellos se lleve el protagonismo con una moldura más ornamentada. Y nada de llenar todas las paredes, eso sí.  Pero una puede convertirse en el museo de la casa.

Leer: Cómo colgar fotografías o cuadros y dar vida a tus paredes

5/10 © Ikea

Otro mito deco: "los estampados están prohibidos"

Flores, rayas, geométricos, animales… cualquier motivo puede decorar un piso pequeño. Hazlo en una pared (en el caso de que quieras usar papel pintado) o en varios cojines y siempre combinando con otros colores o superficies lisas. Así quilibrarás. Pero al igual que los cuadros de gran tamaño hacen más amplio un espacio, también los maxi estampados pueden lograr el mismo objetivo. Si los usas en tonos claros y luminosos, mejor. Si los tonos son más ocuros, entonces reduce el tamaño del motivo o elige un estampado más abierto.

Leer: 10 preguntas, 10 respuestas para que pierdas el miedo al papel pintado

6/10 © Helena Martín

Pisos pequeños de planta diáfana

Derribar tabiques y comunicar espacios amplía una casa, concede luminosidad a las zonas más oscuras y permite una continuidad visual muy positiva. Pero no siempre puede quedar un piso pequeño sin elementos divisorios. Hay ambientes que necesitan de esa privacidad. Así que cuando pienses en reformar un piso pequeño, no siempre "tires" en tu cabeza todas las paredes. Eso sí, hay otras soluciones más allá de un tabique para lograr la organización que necesitas: piensa en biombos, paneles móviles, paredes de cristal y cualquier elemento delimitador original, como este en metal con una parte opaca y otro abierta.

Leer: Las 10 reformas que debes hacer si vives en una casa pequeña

7/10 © Itay Benit para Yael Perry

Algo de negro, está permitido

Te gusta el color negro (elegante, moderno, sofisticado) y vives en una casa pequeña. ¿Entonces? Pues úsalo y destierra otro falso mito de los pisos mini. El negro y los grises más oscuros se pueden usar. Preferiblemente en espacios con abundante luz natural y combinado con otros colores claros como el blanco y los tonos en madera natural.

Leer: Tres ‘looks’ que convierten al negro en tu nuevo (y mejor) aliado decorativo

8/10 © The Plum Guide Madrid Tete Gallery

Los techos siempre en blanco

Pues depende. Para decorar un piso pequeño con techos altos se puede pensar en darle protagonismo a ese elemento y así hacer más acogedor el espacio. El  techo se puede convertir en protagonista y personalizar el espacio. Después podrás usar muebles más sencillos, si quieres, sin miedo a que la decoración sea recurrente. Empapelar el techo, colocar una bonita moldura, candilejas para la iluminación perimetral, pintarlo de un color, revestirlo de madera o dejar que las vigas llamen la atención. ¿Qué prefieres?

Leer: 10 errores que cometemos al decorar y distribuir el salón (y sus soluciones)

9/10 © Belén Imaz para Ábaton

Mito: "piso pequeño, cocina pequeña, nada de isla"

Tenemos asociada la instalación de una isla siempre a una cocina de generosas dimensiones pero no siempre es así. Si bien es cierto que se deben respetar unas medidas mínimas, las cocinas pequeñas también se decoran con islas. Mira este ejemplo de un piso reformado por el estudio Ábaton. La isla de cocina debe quedar rodeada por un espacio libre de al menos 60 cm. Esta medida es en el caso de no contar con muebles alrededor. Si los hubiera, entonces en ese lado hay que respetar 80-90 cm para que abran las puertas cómodamente. Eso sí, si el frente no tiene electrodomésticos y sí puertas correderas o de menor dimensión, bastarán los 60 cm que indicábamos inicialmente. Cuando más espacio, más comodidad de uso, pero en pisos pequeños con respetar las medidas mínimas es suficiente. La isla puede tener el tamaño máximo que permita el espacio, desde solo 60 cm de fondo para acoger la placa, el fregadero o electrodomésticos a más y organizar zona de cocinado, preparación y fregado en la isla.

Leer: ¿Por qué se es más feliz en una casa pequeña?

10/10 © GAN Alfombras

Sofá grande siempre porque prima la comodidad

El salón es pequeño, pero eso no quiere decir que el sofá lo sea. Escoge la pared más amplia y haz que el sofá la ocupe por completo. Piensa que en el salón pasarás mucho tiempo y debe primar la comodidad. Sentirte a gusto en casa es primordial y un sofá cómodo y amplio te permitirá recostarte. El resto de muebles pueden ser más pequeños. Puedes prescindir de mesa de centro y sustituirla por una auxiliar si es preciso. Colocar el televisor instalado en la pared sin mueble de audiovisuales como tal (con una balda corrida será suficiente) también es una opción. Pero no pienses en un sofá pequeño que no te permita ni tumbarte. Será un error.

Leer: Muebles que hacen que tu casa parezca más grande

Más sobre: