1/12 © Leonas Garbačauskas para Interjero Architektūra

En decoración de interiores tan difícil es decorar un espacio amplio y grande como uno pequeño. En el primer caso es necesario que se sienta "lleno" y confortable. En el segundo, ha de contar con todo lo necesario para llevar una vida cómoda, aprovechar el espacio y no tener sensación de saturación. En este artículo nos hemos fijado en varios apartamentos proyectados por estudios extranjeros de decoración y arquitectura. Destacan por sus soluciones originales, repletas de estilo. Son un ejemplo que copiar a la hora de ganar espacio, distribuir un apartamento o piso pequeño y siempre con un estilo decorativo fresco y original.

 

Una cocina abierta con muebles espejados

El estudio Interjero Architektūra es el artífice de la decoración y distribución de este apartamento de 49 metros cuadrados, ubicado en Lituania. Uno de los aciertos fue abrir la cocina a la zona social, sin tabiques divisorios pero delimitar su espacio con una distribución en forma de U del mobiliario. De esta manera, uno de los lados delimita el espacio de trabajo del salón y se convierte en barra con sillas. Es la manera en que se soluciona la zona de comedor en este apartamento. Otro acierto e idea para copiar es el uso de frentes espejados en parte del mobiliario, lo que crea contraste, aporta sofisticación y amplía visualmente el espacio.

Leer: Cocinas abiertas al salón y al comedor: una nueva forma de vida en familia

2/12 © Leonas Garbačauskas para Interjero Architektūra

Ideas para copiar en el salón

En la zona de estar del mismo apartamento, podemos copiar varias ideas decorativas, muy apropiadas para espacios pequeños. Por un lado la elección de un sofá de dos plazas de respaldo bajo que se completa con una butaca. Por otro la idea de demarcar con alfombra y con el revestimiento geométrico del techo. Y por último, la apuesta por una mesa de centro de forma circular que favorece la circulación en el espacio.

Leer: Un apartamento, una reforma, para dar nueva vida a los espacios

3/12 © Maíra Acayaba para Estúdio BRA

Paneles correderos que abren y cierran espacios

Esta joya mini es obra de Estúdio BRA y está situada en Brasil. Cuenta con solo 38 metros cuadrados funcionales, prácticos y decorativos. Los muebles a medida han sido el gran acierto a la hora de sacar partido a los metros. Con ellos se aprovecha hasta la zona alta de las paredes con estantes para almacenar. Un mueble bajo tipo bancada organiza el espacio. Detrás, un gran panel corredero oculta el dormitorio y baño.

Leer: ¡A medida! 8 ideas sencillas de almacenaje en casa que querrás (y podrás) tener ya

4/12 © Maíra Acayaba para Estúdio BRA

Una cabina con mucho que contar

En este proyecto, el apartamento queda dividido en una zona de día y otra de descanso mediante un panel corredero que desaparece cuando está abierto al integrarse en la pared. El dormitorio cuenta con una cabina o cubo acabado en color verde que es al mismo tiempo armario y baño. Solo el lavabo queda fuera, manteniendo en el interior ducha e inodoro para darles privacidad.

Leer: Estas son las ideas de decoración que hacen más grandes las minicasas

5/12 © Meero para Richard Guilbault

Sencillez y practicidad

Otro de las ideas originales por las que destaca este apartamento, es que detrás de la cocina se ubica el dormitorio, al que se accede por un vano sin puerta y unos escalones. Y es que el tabique que separa la habitación de la cocina concede privacidad, pero además esa estructura creada en el suelo en madera permite ganar espacio de almacén debajo de la cama, a modo de canapé.

Leer: Un 'microapartamento' con una decoración inteligente y a todo color

6/12 © Meero para Richard Guilbault

La magia del espacio en 30 metros

30 metros cuadrados en París fueron el reto para el arquitecto Richard Guilbault que se propuso que no faltara espacio para guardar. Los muebles a medida vuelven a ser un recurso perfecto para sacar partido al espacio. En la zona de día la cocina queda abierta y delimitada por una mesa alta que se convierte en comedor y, al mismo tiempo, amplía la superficie de trabajo. Una de las paredes se convierte en espacio de almacén con una composición de puertas y estantes, con frentes en blanco y madera, que sirve para guardar sin que nada quede a la vista.

Leer: Especial apartamentos pequeños: 12 ideas que multiplicarán los metros cuadrados de tu casa

7/12 © Ruetemple

Un apartamento con una caja organizadora en su interior

47 metros cuadrados de ingenio en Moscú (Rusia) proyectados por Ruetemple. El elemento más original es una estructura a modo de caja que organiza el espacio y acoge zonas básicas. Está creada en madera y cuenta con un diseño ideado para que encaje el sofá de la zona de estar y la cama con cierta privacidad a pesar de quedar abierta. Es la idea más original que personaliza el espacio. Detrás de ella, que queda orientada hacia las ventanas, se distribuyen la cocina y el baño.

Leer: Un piso pequeño y práctico con encanto

8/12 © Ruetemple

La cocina: mini y con 'office'

Esta es la cocina de este apartamento, organizada con muebles blancos hasta el techo, de manera que se aprovecha el espacio. El blanco es el color idóneo en este caso, ya que se trata de un recoveco de la planta del apartamento que no cuenta con ventanas. La luz llega desde la zona en la que se ubica la caja de madera. La organización en forma de U adosa el mobiliario a las paredes y deja otra despejada para crear un office-comedor con una mesa (tablero adosado a la pared y suspendido) que carece de patas para que resulte más ligera visualmente.

Leer: Estas son las medidas mínimas a respetar en una casa pequeña

9/12 © S.Zajaczkowski para Ewa Czerny

Con doble altura

Ewa Czerny ha sacado partido a este apartamento de 29 metros cuadrados, situado en Polonia. En este caso el acierto es jugar con la altura del techo para crear una doble altura en parte de la planta. Allí se ubica el dormitorio, al que se accede por una original estructura que actúa como escalera y estantería (queda adosada a la pared). Debajo del altillo, se encuentra la zona de armarios -con cortinas como puertas- y el acceso al cuarto de baño, el único espacio independiente y cerrado de esta mini casa.

Leer: Un ático abuhardillado de estilo juvenil

10/12 © S.Zajaczkowski para Ewa Czerny

Una altura excepcional bien aprovechada

Aquí se aprecia los 3,7 metros de altura del apartamento. Los que permitieron a Ewa Czerny aprovechar el espacio con el altillo-dormitorio y tener sensación de amplitud en el resto de la planta. Los ventanales alargados llenan de luz el interior y se han vestido con cortinas ligeras en tono crudo, lo que potencia la luminosidad. ¡Un acierto! Y la cocina también se organiza con muebles hasta el techo que, aunque de difícil acceso, permiten guardar cosas de poco uso. Una pequeña barra en forma de L invertida se convierte en el improvisado comedor con bonitas lámparas de techo que cuelgan sobre ella en color negro.

Leer: 10 Ideas para aprovechar el espacio de una cocina pequeña

11/12 © Ulso Tsang para Beige Design

Diseño para un miniapartamento

En este caso este apartamento luce un estilo moderno y sofisticado, elegante y urbano, gracias al uso de dos colores que siempre funcionan -blanco y negro- y materiales high como mármol, piel, cristal y metal. Beige Design firma el interiorismo de este mini piso ubicado en Hong Kong y que tiene 40 metros cuadrados. En su concepción destaca el uso de los materiales y la manera en la que se resuelve la necesidad de contar con un despacho en tan poco espacio. Al apartamento se accede directamente al salón comedor. A un lado queda la pequeña cocina y al otro el resto de espacios: zona de trabajo, baño enfrente y dormitorio al fondo. Tras el sofá se diseña una cristalera o caja de cristal que ubica el despacho. La pared revestida con piedra veteada comunica con el baño al que se accede por el pasillo por una puerta camuflada en el frente.

Leer: 3 razones para sustituir tus tabiques por paredes de cristal

12/12 © Ulso Tsang para Beige Design

Un dormitorio de aire futurista

En la misma línea decorativa del resto del apartamento, que usa el blanco y el negro como colores que definen el interiorismo, se organiza el único dormitorio con una cama adosada a la ventana. La estructura en la que se apoya el colchón cuenta con cajones remetidos respecto al borde, donde se ha instalado una tira de luz led que potencia el efecto volado de toda la estructura. A medida, se prolonga un mueble con mesita de noche y tocador. En el lado que queda tras la cámara en esta imagen, se encuentra el armario.

Leer: Aprovecha el espacio que no se ve de tu dormitorio

Más sobre: