1/11 © Alvhem

Pocos metros pero muchas posibilidades. La decoración de interiores aplicada a las minicasas es, sin duda, la prueba de que con un poco de teoría y observación es posible lograr un gran resultado. Precisamente es lo que hemos hecho: mirar, observar, analizar casas pequeñas, pisos mini, apartamentos y estudios y extraer datos, de hecho, grandes ideas para aplicar a estos espacios. Así tendrás un decálogo perfecto cuando los metros no sobran. Ideas distributivas, soluciones que debes aplicar al reformar, destalles decorativos, consejos de organización…

 

¿Minicasa? Despéjate y despéjala

Lo primero es que tú aclares las ideas. De ahí que el primer consejo para decorar casas pequeñas sea que te despejes y para ello seguir leyendo este artículo es el mejor antídoto. No hace falta agobiarse cuando los conceptos están claros. Con estas ideas generales podrás aplicar esa teoría a la práctica, a tu caso concreto. Y el segundo consejo, muy relacionado, es que despejes la casa. De todo. Los muebles justos, los complementos necesarios pero también los tabiques imprescindibles y los materiales precisos. Tiende a menos que no tendrás un apartamento soso sino despejado y esa sensación te ayudará a que se sienta más organizado y más espacioso.

Leer: Pisos 'mini': destierra estos falsos mitos para decorarlos

2/11 © Alvhem

La distribución: cuestión de medidas

Las grandes ideas de las mini casas no se logran en un día. Hay que pensar, medir, mirar, analizar… Y para ello lo mejor es que hagas un plano del espacio. Esto te servirá tanto en el caso de que vayas a reformar un mini piso o mini casa como si solo quieres amueblarlo y decorarlo pero sin meterte en obras. En el primer caso te ayudará a visualizar desde "arriba" con perspectiva, el espacio. Lo que ocupa cada estancia. Así sabrás a cuál debes darle más metros. Y en el segundo te facilitará la tarea de ubicar los muebles. Sobre todo porque podrás dibujar sobre el plano a escala cada pieza y ver cuánto ocupa, qué sensación da y la distancia que queda entre muebles.

Leer: Vivir a lo grande en un piso pequeño

3/11 © Tess Kelly Photography para Atlas Architects

Suelos continuados

Es buena idea, una gran idea para decorar una mini casa: unificar el pavimento. De esta manera los espacios  se ven continuados y la sensación es de mayor amplitud. Aunque funciona en general, sobre todo notarás el efecto en los espacios abiertos y diáfanos, sin puertas. Los más adecuados, al contrario de lo que se suele pensar, son los suelos de gran formato porque eliminan juntas. En el caso de que se trate de un suelo laminado a base de lamas juega con la orientación de estas para ensanchar o alargar. Los efectos ópticos son interesantes.

Leer: Las 10 reformas que debes hacer si vives en una casa pequeña

4/11 © Andrey Bezuglov para PVA

Paredes de cristal, de diez en una mini casa

Siempre, siempre, siempre, un tabique de cristal es una buena idea. Y si se trata de una casa pequeña, es una gran solución. Logras delimitar pero sin crear barreras visuales (solo espaciales). Si integrar espacios y apostar por ambientes compartidos hace que los espacios de tamaño reducido se aprovechan más y mejor, los tabiques son los aliados para cuando se quiere separar pero sin restar continuidad. Usa un tabique de cristal para crear un dormitorio, una zona de trabajo o separar la cocina. También las puertas de cristal ayudan en este cometido ya que en el caso de mantener un tabique porque no sea posible derribarlo, la puerta o un vano de cristal es una apertura por la que se comunican los ambientes y se cuela la luz.

Leer: 13 razones para sustituir tus tabiques por paredes de cristal

5/11 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

Muebles adaptados al espacio

Esta imagen del salón de una casa mini -decorada por Natalia Zubizarreta Interiorismo- tienes grandes ideas para anotar. Se trata de un espacio de planta rectangular y no demasiado espaciosa. Por supuesto, los colores blancos y las líneas sencillas predominan y convierten la base en el mejor lienzo sobre el que decorar. Al fondo se visualizan algunas puertas, lacadas en blanco también, y una de cristal. Los muebles principales -sofá y mesa de centro- se adaptan en dimensiones al espacio porque es fundamental que el mobiliario, tanto piezas principales como auxiliares, no se sientan un estorbo, no sean demasiado grandes. El espacio es el que es y de ahí la importancia de medir y decorar sobre plano. El mueble de los audiovisuales es un diseño a medida y en el espacio que queda entre sofá y pared se ha colocado una mesa de centro muy estrecha. Recuerda que no siempre hay que contar con una mesa de centro. Se puede dejar la zona despejada si es realmente pequeña o jugar con pufs o mesas auxiliares que sean fácilmente desplazables para organizar como mejor convenga el espacio en cada ocasión.

Leer: 10 errores que cometemos al decorar y distribuir el salón (y sus soluciones)

6/11 © Drake Anderson

Ambientes multifuncionales

Aunque suena muy profesional, esta idea responde al concepto de que en un mismo espacio se puedan realizar varias actividades. En un minipiso, la falta de espacio suele llevar a que en un ambiente se compartan tareas. Es lo que ocurre en este proyecto donde el comedor se ubica junto a la cocina, abierta y en la pared se crea una zona de trabajo. Es fácil prolongar un estante, mueble o mesa ligeramente y convertirlo en escritorio si precisas un espacio de trabajo. O adosar el comedor a la isla de la cocina con una mesa a medida. También puede ser  que no necesites o quieras comedor como tal porque te basta con una barra y así ganas espacio para la zona de estar (donde una mesa de centro elevable puede solucionar la fatal de comedor).

Leer: Un piso pequeño y práctico con encanto

7/11 © Fabio Fantolino

En un abrir y cerrar, ¡otra gran idea para cualquier apartamento!

Esta nos parece otra gran idea para decorar pisos pequeños, apartamentos, estudios… es una forma de resolver en poco espacio una cocina y, sobre tod, mantenerla cerrada cuando la casa es tan reducida que queda demasiado "metida" en la zona social. Así ocurre en este caso: la cocina se oculta tras unas puertas que convierten el frente en un armario. Necesitas un diseño lineal del mobiliario. Puedes optar por puertas correderas (si hay espacio a los lados de la composición); plegables o como en  este caso paneles que se corren y ocultan en los laterales de los módulos altos.

Leer: Un apartamento, una reforma, para dar nueva vida a los espacios

8/11 © CírculoCuadrado Design

Adosa los muebles a las paredes

Si se hace bien, favorece que las zonas de paso y circuitos de movimiento de una casa queden despejados. Las mesas de comedor son muy aptas para arrimarlas a la pared. Incluso para recurrir a una consola o mesa extensible que te permita ganar superficie de apoyo cuando vayas a usarla pero a diario despeje el salón. Lo mismo ocurre con el sofá, adosado a una pared queda más integrado en los espacios pequeños.

Leer: Esta reforma multiplica los metros, la luz y el encanto de este apartamento barcelonés

9/11 © Egue y Seta

Es cuestión de ganar metros

Ya hemos hablado de la necesidad de adaptar los muebles al espacio y esto pasa por recurrir a diseños a medida que encajen milimétricamente en tu minipiso. No importa la estancia, cualquiera se puede rentabilizar y no solo por una cuestión estética sino también de capacidad. Con el mobiliario a medida se aprovechan y ganan centímetros y como mejor necesites: cajones, baldas, muebles cerrados con puerta… En este dormitorio proyectado por el estudio Egue y Seta el cabecero a medida "encaja" de lado a lado de la pared principal en una solución cálida y sencilla pero  que integra las mesitas de noche con cajones y baldas.

Leer: ¡A medida! 8 ideas sencillas de almacenaje en casa que querrás (y podrás) tener ya

10/11 © Robert Rhodes Architecture

Multiplica la luz como sea

La luminosidad es un plus de cualquier vivienda y si tienes una casa mini con mucha luz natural es algo de debes aprovechar. Si no es el caso, con más razón, debes recurrir a las grandes ideas que te hemos dado y a las siguientes: colores claros, superficies lisas, unidad de revestimientos, ventanas amplias, vidrios grandes y perfilería mínimas, cortinas ligeras o ausencia de ellas y cerramientos acristalados. Si se trata de aprovechar la luz natural los  cerramientos acristalados con la solución en caso de  que tengas que cerrar una terraza, por ejemplo, para ganar metros en el interior de la vivienda. Las soluciones tipo invernadero, como la de esta imagen, funcionan. Pero en el caso de las ventanas, siempre lo más amplias posible (no cedas milímetros a la perfilería opaca, cédeselos al vidrio). Y opta por cortinas confeccionadas con tejidos ligeros y claros.

Leer: Especial apartamentos pequeños: 12 ideas que multiplicarán los metros cuadrados de tu casa

11/11 © David Trcka para MUUR

Saca partido a las zonas 'muertas'

Aunque en una casa mini ya hemos visto que es una gran idea derribar tabiques y optar por una organización del espacio continua y diáfana, a veces no es posible acabar con las zonas de paso o rincones imposibles o de difícil acceso. Así que si te queda alguno, aprovéchalo. Convertirlo en área inteligentes de almacenamiento te dará mucha capacidad para guardar. Con los muebles adecuados -de fondo reducido o a medida- es posible crear armarios roperos o de almacenaje diverso. Es mejor invertir en esta solución que decorar con piezas que llenen pero no aporten desde  el punto de vista práctico. Con el adecuado juego de iluminación ambiental y los acabados idóneos tendrás un pasillo tan atractivo, ligero y funcional como este.

Leer: ¿Cómo iluminar bien zonas de paso?

Más sobre: