1/10 © Elton Rocha

¡Adelante! Hoy nos adentramos en los 42 metros cuadrados de este  miniapartamento urbano, ubicado en el centro de la ciudad de Barcelona. Apenas unos metros que parecen más gracias al proyecto ideado por Culto Interior Design, encargado de readaptar los espacios de manera funcional y con una decoración de interiores personal, con cierto aire marinero y urbano al mismo tiempo.

 

La idea inicial del proyecto

"Lo primero es aceptar sin complejos el tamaño con el que realmente se cuenta para poder sacarle el máximo partido: un piso pequeño y de formato alargado. Se partía de un apartamento de 42 metros cuadrados, en una finca centenaria, totalmente compartimentado, lleno de habitáculos diminutos y muy apretados", presentan Daniel Rotmensch e Irene Blanco, al frente del estudio Culto Interior Design (http://culto.store). Esta imagen permite que nos hagamos una idea de esa planta estrecha y alargada que se ha reorganizado. Desde la entrada -donde destaca e la pared una máscara africana de la colección Máscara pop de UMASQU-, la circulación se divide en dos: hacia la izquierda se encuentra el baño -dentro de esa caja oscura-, la cocina abierta y el salón. Y a la derecha se accede al único dormitorio.

Leer: Cómo un pajar se convirtió en una casa moderna, sin perder ni su encanto original ni su pasado

2/10 © Elton Rocha

Reforma con estilo

"El objetivo era conseguir un piso compacto, adaptado a la vida urbana contemporánea. Totalmente equipado, sin excesos, pero sin dejarse nada", declaran desde Culto. Sobre esta estructura alargada y de medidas reducidas y con puntos de luz natural solo en los extremos, se optó por colocar en la zona central un cubículo para alojar un baño amplio con dos prácticas zonas -lavandería y almacenaje-. "Se redondeó una de sus esquinas para ganar espacio en la entrada", comentan. El salón, ubicado en uno de los extremos junto a una entrada de luz natural, se decora con un sofá ligero y asientos auxiliares (sillón y puf). La seña de identidad es la pared de ladrillo visto en color blanco que se prolonga en todo el pasillo distribuidor que conecta el estar con el dormitorio.

Leer: Un apartamento, una reforma, para dar nueva vida a los espacios

3/10 © Elton Rocha

Mobiliario escogido con intención

Las lámparas Bola Disc de Pablo Design en la entrada y el salón es un juego de repetición de esferas que completa en el salón un aplique de pared vintage encontrado en un mercadillo. El sofá de estilo clásico con estructura de madera es el Boomerang de Wendelbo, tapizado en color mostaza para dar calidez y luz en contraste con el azulón del techo y cocina.

Leer: Un piso pequeño y práctico con encanto

4/10 © Elton Rocha

Con toques de color y piezas ligeras

En este apartamento no falta el color, tanto el azul que está presente en el techo de bovedillas de la zona del estar, mobiliario de cocina y pared del pasillo; como el toque verde del cerramiento de la ventana del estar. En un espacio de reducidas dimensiones, el uso de muebles livianos es un acierto.

Leer: Un apartamento de 22 metros cuadrados con una distribución inteligente

5/10 © Elton Rocha

Cocina abierta con isla

Junto al estar, aprovechando la luz natural, se ha ubicado la cocina, solucionada en un frente de reducidas dimensiones con placa y muebles de almacenaje. Enfrentada, una isla que acoge el fregadero y que, al mismo tiempo, amplía la superficie de apoyo y se convierte en comedor en el extremo exterior con la encimera prolongada con taburetes.

Leer: Un apartamento dúplex con colores vibrantes

6/10 © Elton Rocha

Madera, azul y mármol, la mezcla de la calidez y elegancia

"En la cocina se potenció la sensación de bloque, pintado del mismo color los muebles y la puerta del baño, que se integró totalmente en la pared. De esta manera el dormitorio queda en la parte posterior y en la exterior y más luminosa del apartamento se abre la cocina, totalmente equipada y el salón comedor", señalan desde Culto Interior Design. Para una pequeña cocina, totalmente integrada en el salón, era fundamental jugar con acabados que marcaran el estilo. Para ello, la combinación de madera natural; color azul profundo (tan elegante y marinero como guiño al Mediterráneo que baña Barcelona) y la claridad y sofisticación que aporta el revestimiento marmoleado, es perfecta. La cocina es de Culto y las griferías Sally de la marca boutique belga RVB, firma que se distribuye en exclusiva en el showroom que tiene Culto en Barcelona.

Leer: Lo mejor de 6 apartamentos que no alcanzan los 50 m2

7/10 © Elton Rocha

Un apartamento organizado a imagen de un barco

Es curiosa la fuente de inspiración en la que se basaron los diseñadores para organizar este apartamento de 42 metros cuadrados: "por paralelismo, debido a las dimensiones y a la necesidad de aprovechar bien los espacios, la fuente de inspiración fue un barco, también a nivel estético. Se utilizaron recursos náuticos o marineros para darle carácter. Madera y azul marino predominante para cocina, techos y el módulo central, textiles rayados y tejidos naturales para alfombras y cortinas o las salidas de ventilación circulares como las ventanas de un camarote", explican ellos mismos.

Leer: Ideas para decorar dormitorios pequeños

8/10 © Elton Rocha

Un dormitorio de mínimos

Con respecto a la decoración se han utilizado piezas sencillas y elegantes, pero con carácter. De hecho, el dormitorio es una muestra de minimalismo cálido donde las paredes de ladrillo visto conviven con otras lisas y solo algunos muebles visten el espacio. Los tonos neutros y grises son los que marcan la paleta cromática. Para ganar espacio de almacén se optó por un somier abatible. La butaca es una pieza de los años 60 comprada en una tienda de antigüedades y restaurada. En un rincón del dormitorio se ha creado una zona de almacenaje de ropa con una cómoda y una barra vista para la ropa colgada.

Leer: Cómo decorar el dormitorio para dormir bien

9/10 © Elton Rocha

Un cuarto de baño completo

El único baño del apartamento es un espacio completo y espacioso que queda dentro de la "caja" central que organiza la zona social y de descanso en esta vivienda. Cuenta con una amplia ducha y, además, está equipado con zona de lavandería y almacenaje. De esta manera fue posible sacar la lavadora de la cocina. El mueble de baño es de la casa Codis y los grifos también son de RVB.

Leer: Baños, ¿con ducha o bañera? Ideas para decorar con uno o ambos elementos

10/10 © Culto Interior Design

El plano del apartamento

Como a vista de pájaro, este plano en planta del apartamento muestra la distribución de sus 42 metros cuadrados y la sucesión de espacios. El recibidor con la entrada a la vivienda es el punto desde el que se organizan la zona de día y la de descanso. El baño queda en una posición intermedia en un elemento central a modo de caja organizativa.

Leer: ¿Pensando en un cambio de distribución? Estas son las preguntas que debes hacerte

Más sobre: