1/16 © Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo

¿Quieres que el dormitorio quede rematado? Entonces tienes que prestar atención a la iluminación de la zona de la cama. En decoración de interiores, la luz es una cuestión fundamental para crear ambiente y resolver con funcionalidad las necesidades de un espacio. Queremos que te inspires en cómo está resuelta la iluminación de la cama en estos dormitorios no solo para acompañar el momento de acostarse; sino, incluso, para leer bien desde la cama. Diferentes tipos de luminarias que te darán ideas para copiar sobre iluminación puntual o ambiental, ambas presentes en el dormitorio que abres esta galería, ideado por Pia Capdevila con estilismo Mar Gausachs.

 

Luz ambiental y focal

El estudio Sube Interiorismo ha creado en este dormitorio un sugerente y llamativo juego de luces en la zona de la cama. A través de tiras de iluminación perimetral enmarca una franja del cabecero en la pared, donde se apoya la cama, y prologan material e iluminación en el techo. A cada lado, además, sobre las mesitas de noche, instala dos apliques discretos que aportan luz puntual para leer.

Leer: Luz en la mesita: más allá de las lámparas de sobremesa

2/16 © Faro Barcelona

Iluminación general y puntual

Para iluminar bien la zona de la cama, Iván Meana, director de proyectos de iluminación de Faro Barcelona (Faro.es), señala que "hay que tener en cuenta dos tipos de iluminación: la decorativa que utilizamos para iluminar este espacio de manera genera, y la iluminación especifica de lectura". Una buena idea es instalar sobre la mesita de noche un aplique como este (aplique Guadalupe, de la marca Faro Barcelona) que aporta los dos tipos de iluminación en la zona de la cama. Si el sistema de luz puntual o focal es orientable podrás dirigir su haz hacia el libro para leer bien.

Leer: Cómo iluminar una habitación juvenil, pensando en los gustos y necesidades de un adolescente

3/16 © Mercè Gost Photo para Tinda's Project

Lámparas en suspensión junto a la cama

Una idea para iluminar el dormitorio en este espacio es recurrir a lámparas de techo o en suspensión sobre la mesita de noche, como ha hecho en este proyecto la interiorista Eva Mesa de Tinda's Project. Y sobre este tipo de solución, desde Faro Barcelona señalan que "las luminarias de suspensión se instalan a izquierda y derecha de la cama, muy bajas y de forma que cuelguen sobre las mesitas de noche. Es muy importante elegir bien la posición de estas luminarias porque debido a la posición de la instalación pueden deslumbrar. Por lo tanto, tienen que ser luminarias con la fuente de luz protegida, no visible".

Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor

4/16 © Estudio Helena Martín

Lámpara con pantalla

Este tipo de luminaria en suspensión es mucho más llamativa que la que acabamos de ver. En este caso el Estudio Helena Martín ha escogido un diseño con pantalla de composición vertical en efecto fibra, rejilla o cannage. Iván Meana comenta que "si elegimos luminarias de pantalla textil tienen que llevar difusor superior e inferior. La fuente de luz para estas luminarias de suspensión debe ser suave y cálida y a poder ser, regulable".

Leer: ¿Por qué, de repente, los muebles y accesorios de fibra son un 'must'?

5/16 © Salva López

Focos y apliques de pared

Estos pueden ir instalados en la pared directamente, con la instalación eléctrica oculta -precisa llevar el cable al punto en el que se instalará la luminaria- o con el cable visto hasta el enchufe. En este caso lo ideal es que el cable sea textil y bonito y que caiga de manera vertical hasta el enchufe. Para iluminar la zona de la cama y leer bien incluso los focos pueden ser de pinza y fijarlos al cabecero, como aquí ha hecho Isabel López Vilalta.

Leer: Cabeceros de obra: diseño, materiales y más ideas

6/16 © Jordi Canosa

Un pequeño aplique muy estético

Y es que practicidad y decoración no están reñidos. La decoradora Pia Capdevila y la estilista Mar Gausachs han creado un interiorismo en tonos crudos y toques en negro y gris con un aplique de pared sobre la mesita de noche con pantalla en negro que se funde con el cabecero y añade una nota en latón, que sobresale del conjunto. Sobre las lámparas de superficie a pared, desde Faro Barcelona tienen claro que "hay que evitar el deslumbramiento, por lo que conviene elegir apliques de luz suave".

Leer: Claves para elegir el cabecero de la cama perfecto

7/16 © ESs, Arquitectura de Interior

Un frente de cama bien iluminado

ESs, Arquitectura de Interior jugó con la luz como recurso ambiental y decorativo, creando en el cabecero una composición geométrica de figuras retroiluminadas en el mismo material que reviste la pared. A cada lado de la cama, sobre la mesita de noche, dos discretas lámparas de techo caen de manera casi invisible para rematarse en un círculo y un discreto foco.

Leer: ¿Cómo iluminar bien zonas de paso?

8/16 © Faro Barcelona

La luz más adecuada para leer

"Existe un error muy común al utilizar luminarias de sobremesa cuya función es la iluminación general, para leer. Para la lectura en la cama la iluminación focalizada es la más adecuada", destaca Iván Meana, de Faro Barcelona. No todas las lámparas de sobremesa aportan la luz necesaria para leer cómodamente sin forzar la vista. Las hay simplemente decorativas y otras aportan una luz más adecuada para iluminar y leer, aunque siempre será una iluminación menos general. No hay problema en combinar diferentes tipos de iluminación para cada momento. Como orientación, una lámpara de lectura debe tener 3000k y 4w; y para estar, 2700k y 7-8w.

Leer: Lámparas de techo que son esculturas

9/16 © Sandra Rojo

Lámpara de pared sobre el cabecero

Otra idea para iluminar bien la zona de la cama que no pasa por situar las lámparas en o sobre la mesita de noche es la que propone en este proyecto el estudio Coblonal Interiorismo: una lámpara de pared con dos brazos articulados que se ubica sobre el cabecero e iluminar perfectamente la zona del cabecero de la cama para leer bien.

Leer: Mesillas de noche que darán un toque de estilo a tu dormitorio

10/16 © Ikea

Focos independientes y articulados

Con la misma idea que veíamos, este dormitorio ilumina la zona de la cama con dos focos articulados, tipo flexo, instalados en la pared, sobre el cabecero pero a cada lado de este. La idea de aprovechar la instalación de las luminarias en la pared despeja las mesitas de noche lo que es clave cuando el diseño es pequeño. Además, al tratarse de lámparas articuladas se puede modificar su posición para iluminar bien la cama cuando se va a leer.

Leer: Aprovecha el espacio que no se ve de tu dormitorio

11/16 © Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo

Iluminación de apoyo

En este dormitorio, proyectado por Sube Interiorismo, el cerramiento acristalado que delimita la zona de descanso del vestidor, decora la pared en la que se apoya la cama y permite que la luz del vestidor ilumine también el espacio de la cama, que cuenta con dos apliques tipo foco de pared. Lo ideal para organizar el encendido y apagado de las luces es que estén organizadas en diferentes fases que se manejen desde el acceso al dormitorio y desde la cama.

Leer: Cómo decorar un dormitorio de matrimonio para parejas bien avenidas

12/16 © Knowhaus

Diseños de lámparas de sobremesa para iluminar la zona de la cama

De manera simétrica a cada lado de la cama, sobre la mesita de noche. Las lámparas de sobremesa siempre son una buena opción para decorar el espacio y dar una iluminación ambiental. El tamaño de la luminaria debe estar en consonancia con el de la mesita para que no se pierda ni se vea desproporcionada. No debe estorbar ni sobresalir respecto al fondo de la mesita. El estudio Knowhaus ha escogido en este dormitorio de inspiración marina dos diseños idénticos con pie en forma de coral.

Leer: Salones muy veraniegos en los que huele a mar

13/16 © Sandra Rojo

Dos lámparas iguales o no

Las decoraciones tradicionales tienden a ubicar el mismo modelo de lámpara de sobremesa a cada lado de la cama sobre la mesita de noche -como en este dormitorio decorado por Alex March Studio-, pero puedes romper la norma siempre que quieras. Bien con dos lámparas diferentes o bien con un diseño en suspensión en un lado y de sobremesa en otro pero de la misma seria. Incluso, con una lámpara de pie en uno o ambos lados. Esta idea es perfecta cuando no hay espacio para colocar una mesita de noche porque hay diseños que incorporan repisas de apoyo y pequeños focos de lectura.

Leer: Cómo decorar el dormitorio para dormir bien

14/16 © La Redoute Interieurs

Sobre una repisa

Cabeceros de obra, repisas o baldas instaladas sobre la cama se prestan a acoger la lámpara o lámparas que iluminarán la zona de la cama. Muchas veces con este tipo de soluciones no hay mesitas de noche. Así que en esa repisa que se crea se puede colocar un aplique con pinza o una lámpara de sobremesa que quede bien asentada (que no sobresalga). Ten en cuenta que hay diseños que funcionan con batería recargable y así no tienes que estar pendiente del cable. Eso sí, suelen ser lámparas que proporcionan una iluminación ambiental.

Leer: Dime cómo eres y te diré qué dormitorio necesitas y cómo debes decorarlo

15/16 © Ikea

Repisa con focos y lámpara de sobremesa en la mesita de noche

Otro dormitorio que te inspirará para decorar el tuyo e iluminar bien la zona de la cama. En este caso, con la idea de decorar la pared del cabecero con una balda en la que se apoyan cuadros con láminas y fotografías, se colocan allí dos focos con el cable visto que baja por detrás del cabecero. Esta luz puntual es perfecta para leer en la cama. Y se completa el proyecto con una lámpara de sobremesa en una de las mesitas de noche y una maxi pantalla de fibra en el techo como luz general.

Leer: Cómo colgar cuadros y fotografías sin caer en errores de principiante

16/16 © Sandra Rojo para Coblonal Interiorismo

Luz ambiente sobre el cabecero de obra

Este tipo de cabeceros permiten jugar con la iluminación de la zona de la cama, instalando tiras led en la repisa, en el encuentro con la pared. Según el diseño del propio cabecero es posible, si tiene algún retranqueo en la zona inferior, instalar allí la iluminación y aligerar la pieza. En este caso, la luz destaca una pared de ladrillo y las bovedillas del techo. Y, por supuesto, esta solución no está reñida con la instalación de apliques a cada lado de la cama o la colocación de focos o lámparas de sobremesa sobre la repisa. Sobre las tiras led, Iván Meana de Faro, matiza que "son una buena opción como iluminación general o de detalle. Por ejemplo, cuando la mesita de noche es a medida se pueden esconder tiras de led dentro. El resultado es una iluminación muy agradable. En caso de cabeceros muy altos, las tiras de led se pueden instalar tras el cabecero, con lo que obtenemos una iluminación general de la estancia".

Leer: Añade textura a las paredes con estos revestimientos: ladrillo, piedra o madera

Más sobre: