1/10 © Shop Slo/Unsplash

La falta de espacio y los espacios pequeños han supuesto una revolución en la manera que tenemos de decorar. Además de estilo, prima la funcionalidad y ahorrar todo el espacio que sea posible. Esto, unido a las nuevas tendencias y materiales como el mimbre, el mármol o el cristal que ahora se emplean en las lámparas, han revolucionado la forma de iluminar dormitorios. Al menos en lo que a la luz de la mesita se refiere. Hasta ahora, lo tradicional era colocar una lámpara de sobremesa, que la mayoría de veces llenaba la superficie. Ahora, lámparas colgantes, apliques y hasta modelos de pie han conquistado también los dormitorios. 

 

Cuando las paredes toman la palabra

Y es que las paredes han sido clave para esta revolucionaria evolución en la iluminación de dormitorios. Los apliques de pared se han convertido en una opción perfecta para dotar de luz a la zona del cabecero y, al mismo tiempo, conseguir un tipo de luz ambiental muy agradable. De hecho, en dormitorios sencillos y minimalistas, el cable se toma la licencia de formar parte de la decoración, acotando la zona de la cama. 

Leer: Aprende a decorar con diferentes tipos de luz

2/10 © Natalia Zubizarreta Interiorismo

Luces sin cables, un efecto limpio

Dependiendo de los colores elegidos en el dormitorio, los cables sobrarán. Una alternativa para esconderlos es colocando un friso a media altura: podrás esconder el cable por detrás y la pared quedará despejada y libre de ruido visual que estropeen el conjunto. Elige un aplique que cree contraste con la pared y que sea direccionable. Así, si quieres un ambiente agradable en el dormitorio podrás apuntar la luz hacia fuera de la cama; mientras que si quieres leer podrás coloca el aplique de forma que la luz incida sobre tu lectura. 

Leer: Frisos de pared: la vuelta de un clásico con mucho estilo

3/10 © La Redoute Interiours

Cómo innovar al iluminar el dormitorio

Colocar un aplique o una lámpara colgante, además de conseguir un efecto muy ligero y con mucho estilo en el dormitorio, multiplica las posibilidades al elegir la mesita de noche. Una de las tendencias más actuales es colocar un modelo ligero y con patas de metal, bien con acabado dorado –con un aire midcentury y algo glam– o en negro –con un resultado actual y moderno–. Si, además, son redondas, la habitación ganará en dinamismo y evitarás posibles golpes con las esquinas. 

Leer: Mesillas de noche que darán un toque de estilo a tu dormitorio

4/10 © Maisons du Monde

Lámparas de techo que bajan a nuestra altura 

Si hace años las lámparas tipo Edison transformaron las tendencias en iluminación, ahora han evolucionado con diseños muy elegantes y sofisticados que conseguirán subir el nivel del dormitorio. Buen ejemplo de esta evolución son las lámparas globo, una alternativa muy elegante que, además de liberar espacio en la mesita, ofrecen un tipo de luz muy acogedora. De hecho, para conseguirlo asegúrate de elegir una bombilla que emita luz cálida (menos de 3.300 ºK), la más adecuada para las habitaciones de descanso. 

Leer: 15 lámparas para acertar con la iluminación de tu casa

 

5/10 © Cattelan Italia

Colgantes y escultóricas

Optar por una lámpara colgante original, con carácter y un diseño que llame la atención obliga a no excederse con otros elementos. Hay lámparas para la mesita de noche que tan solo se componen de un cable que cuelga desde el techo y una pantalla, bien de cristal, fibras naturales o una pantalla textil. Pero las hay con estructura de acero, como la lámpara Topaz, de Cattelan Italia, un diseño de Andrea Lucatello. 

Leer: Cómo dar un toque de estilo a tu salón con piezas auxiliares llenas de 'charme'

6/10 © Cartelle Design

Combina distintas lámparas, ¡no falla!

Una lámpara colgante y un aplique. O una de pared tipo flexo con una de sobremesa. Lo importante es mezclar, aunque sin perder el equilibrio. La clave para que el resultado de esta combinación se erija triunfante es elegir modelos que compartan acabados. Y si una es demasiado escultural, la otra mejor que presuma de un discreto diseño. 

Leer: Mix & Match: el arte de saber mezclar y combinar la decoración en el salón

7/10 © Santa&Cole

Lámparas portátiles, perfectas para dar ambiente

Para espacios minimalistas que quieren prescindir de mesita de noche, las lámparas con asa son prácticas, funcionales y hay modelos muy estilos que elevarán el nivel de la decoración. Su asa es comodísima para cambiarla de ubicación cuando sea necesario. Y, aunque hay modelos grandes que pueden sustituir a la mesita, también las hay pequeñas, que pueden ponerse sobre la mesita o colgadas de la barra del cabecero. Las hay portátiles con batería, de manera que no es necesaria la presencia de enchufes cerca. Un modelo que no falla es la lámpara cesta, diseño original de Migue Milá para Santa&Cole. 

Leer: Cómo hacer que la decoración de tu casa sobreviva a las tendencias

8/10 © La Redoute Interiours

Materiales de siempre, ahora también en lámparas

Fibras naturales como mimbre o yute se han convertido en una de las opciones más novedosas para todo tipo de lámparas. Pero también las hay de mármol o cristal, más elegantes y sofisticados. Estos materiales se han reinventado, demostrando que los clásicos nunca fallan. Entre esas nuevas incorporaciones, las luminarias con base de mármol aúnan la modernidad de su diseño con la elegancia del mármol, dotando de distinción a cualquier espacio. 

Por otro lado, recuerda que las lámparas de la mesita de noche han de aportar una luz agradable y directa para leer cómodamente en la cama. Las dirigibles, como la de la imagen, consiguen iluminación indirecta o directa según sea necesario.

Leer: El mármol se reinventa y se convierte en el nuevo 'must have' de la casa actual

9/10 © La Redoute Interiours

También valen las lámparas de pie

Existen muchos recursos para aligerar y ampliar el dormitorio y ayudar a que parezca más amplio sin perder el estilo. Elegir unas mesitas de porte liviano es una, como también lo es añadir superficies que reflejen la luz: espejos, acabados en dorados –con un innegable punto de lujo– y luz natural. A estas anteriores se suman las lámparas de pie, que colonizan también los dormitorios, como una manera de reivindicar su elegancia y funcionalidad también en esta estancia

Leer: Cómo ganar luz natural para tus estancias, incluso cuando son oscuras 

10/10 © IKEA

Lámparas que sirven para dar un toque 'deco' a la pared

Parejas amantes de los libros, esta idea es para vosotros. Y más si aprovechar todos y cada uno de los centímetros es una de vuestras máximas y los libros son de obligada presencia también en el dormitorio. Una estantería –coloca el anclaje adecuado para garantizar la seguridad– será donde duerman tus libros y debajo coloca dos apliques bien juntitos, pero cada uno ‘apuntando’ a cada lado de la cama. Decorará la pared del dormitorio e iluminará la cama. 

Leer: Cómo elegir el cabecero de la cama perfecto

Más sobre: