1/19 © Ikea

Desde ya hace algunos años las casas prefabricadas y modulares han ganado seguidores. Este tipo de construcciones industrializadas permiten abaratar costes, reducir tiempos de construcción y crear casas que generan un menor impacto en el medio ambiente. Estudios de arquitectura y marcas reconocidas en decoración de interiores se han sumado a diseñar casas prefabricadas pequeñas que se transportan en camiones y se montan con grúas. Queremos que conozcas el modelo de 17 metros cuadrados de Ikea. Te lo presentamos en profundidad junto a otras construcciones de este tipo que destacan por ser pequeñas pero completas, como una cabaña que podrás tener lista para entrar a vivir en apenas unas horas o días.

 

La casa prefabricada de Ikea de 17 metros cuadrados

Así es por fuera Tiny Home, la casa prefabricada de la marca sueca que se inspira en el modelo de sostenibilidad ya que se trata de una casa "cero emisiones" que Ikea ha ideado junto a la compañía estadounidense Escapes Homes y que promociona junto al estudio de marca Vox Media, Vox Creative.

Leer: Una vivienda sostenible, eficiente y chic, a imagen y semejanza del entorno que la rodea

2/19 © Ikea

Un interior completo

Esta casa prefabricada de Ikea es una especie de remolque con amplios ventanales que cuenta con cocina, baño, zona de estar y de descanso. Escapes Homes la vende por algo más de 40 mil euros. La versión que aquí te presentamos, con interiorismo de Ikea está disponible por 53 mil euros. Esta mini casa prefabricada va sobre ruedas, lo que facilita el desplazamiento hasta el lugar de "construcción" desde la fábrica; y cuenta con paneles solares.

Leer: Cómo hacer crecer los metros y la funcionalidad de una cocina pequeña

3/19 © Ikea

Una mini cocina para una casa prefabricada

La idea que tienen los diseñadores de esta minicasa sobre ruedas es que la vida minimalista y en pequeños espacios va a consolidarse tras la pandemia del coronavirus. Este tipo de vivienda ofrece la posibilidad de crear un hogar alejado de los centros urbanos. Basta con disponer de una parcela en la que situar la casa. En este modelo se accede directamente a la cocina, junto a esta se encuentra la zona de estar con un sofá adosado a la pared, una mesa desplegable y sillas y, al fondo, el dormitorio. A la derecha se encuentra el baño con ducha.

Leer: Una casa inspirada en un (mini) granero moderno

4/19 © Ikea

Un dormitorio ajustado al espacio

El dormitorio cuenta con una cama doble, una mesita de noche y un armario en el que guardar lo básico. Esta casa prefabricada está amueblada de manera funcional con piezas de Ikea. Está pensada para dos personas. Y puede ser el refugio en el que perderse para desconectar. Basta con conectarla a un vehículo y remolcarla a cualquier otro lugar (no es una autocaravana. Su peso es de 5.000 kilos).

Leer: Soluciones para decorar un dormitorio de matrimonio pequeño

5/19 © Ikea

Un baño completo y privado

El cuarto de baño, decorado en blanco y con luz natural, cuenta con puerta para mantener la privacidad. Y es que el interior de la casa prefabricada se articula con predominio del color blanco (salvo en el mobiliario de la cocina) para potenciar la sensación de amplitud; a lo que ayuda la luz natural que recibe por los amplios ventanales con los que cuenta.

Leer: Las mejores soluciones para mantener el orden en el baño

6/19 © Juan Baraja para Ábaton

La casa prefabricada y transportable del estudio Ábaton

A continuación te presentamos otros modelos de casas prefabricadas y modulares de reducidas dimensiones que las tendrás listas para disfrutar en unos días. ÁPH80 es el modelo del estudio de arquitectura Ábaton (abaton.es). "Nace de la observación objetiva de una realidad nueva que no es ajena y que respira naturalidad, equilibrio y paz. Da rienda suelta a la diversión con los demás, agrandando el mundo que nos rodea y mejorando las expectativas inmediatas", indican los creadores.

Leer: 12 ideas para convertir tu casa en territorio 'eco', sin renunciar al estilo

7/19 © Juan Baraja para Ábaton

El interior, con mucho estilo

Porque ni el tamaño ni el hecho de tratarse de una casa prefabricada están reñidos con la comodidad y el confort. Así lo demuestra el interior -decorado con muebles de Batavia- de este proyecto. "Las proporciones responden al empeño de transmitir plenitud en el interior a pesar de sus dimensiones. ÁPH80 es básicamente autosuficiente, transportable por carretera y económicamente competitiva", recuerdan desde Ábaton.

Leer: Estas son las ideas de decoración que hacen más grandes las minicasas

8/19 © Ábaton

El cuarto de baño de la casa prefabricada de Ábaton

Nada frío, más bien confortable, cálido y con aire minimal. Todo en tonos neutros. Así es el cuarto de baño de esta casa prefabricada que nos propone el estudio Ábaton para vivir de otra manera.

Leer: Los colores tierra sacan el lado más salvaje (y natural) de la casa. ¡Descubre cómo!

9/19 © Muji

Resistente a terremotos, así es la casa prefabricada de Muji

Tiene 100 metros cuadrados, la más grande de las casas modulares que encontrarás en esta galería, y la firma la japonesa de mobiliario y textil Muji (muji.com/es). Bajo el nombre de Yo no ie se trata de una estructura de madera en una sola planta, tan resistente que soporta terremotos. Cuenta con un aislamiento perfecto y dispone de una amplia terraza o porche de manera que el conjunto se pueda adaptar a diferentes tipos de vida y familia.

Leer: Una casa de madera bajo las estrellas concebida como una caja de luz

10/19 © Muji

Para hacer vida dentro y fuera

Esta casa prefabricada de Muji es la evolución del concepto inicial con el que se inició en este sector: un módulo prefabricado de solo 9 metros cuadrados y un porche amplio. La madera es el elemento principal tanto dentro como fuera. Porque esta casa incorpora la terraza o porche que permite prolongar la vida al aire libre. Los amplísimos ventanales también favolrecen esa continuidad visual.

Leer: Casas de madera: modulares, sostenibles y muy bonitas

11/19 © DMP Arquitectura

La casa prefabricada de DMP Arquitectura, lista en 10 días

Pequeña, ecológica y rápida de "construir". El estudio DMP Arquitectura firma esta casa prefabricada de 51 metros cuadrados que estará lista para disfrutar en 10 días y solo con el trabajo de dos personas, sin más equipos ni maquinarias. Se trata de un prototipo de vivienda sostenible que impacta levemente en el entorno. Cuenta con paneles fotovoltaicos y un generador para el agua caliente a partir de la acumulación de agua de la lluvia. Es de madera, lo que proporciona un buen aislamiento térmico a través de un material renovable, reciclable y bio degradable.

Leer: Estas son las medidas mínimas a respetar en una casa pequeña

12/19 © Yvonne Witte para Fiction Factory

Una casa modular compuesta por piezas prefabricadas de cartón

Wikkelhouse (wikkelhouse.com) es una "casa envuelta" modular y sostenible, diseñada y desarrollada por Fiction Factory en Amsterdam. Lo más curioso de este modelo de casa prefabricada es que utiliza el cartón como material de construcción y es personalizable en tamaño ya que se construye a partir de la unión de diferentes módulos o piezas.

Leer: Una romántica cabaña con vistas al mar, situada en la Riviera italiana

13/19 © Yvonne Witte para Fiction Factory

100% reciclable y "construida" en un día

Este es el interior de esta casa prefabricada donde los materiales utilizados también tienen un bajo impacto en el medio ambiente y son 3 veces más ecológicos que los que se utilizan en una casa tradicional. Wikkelhouse tiene además la caraccterística de ser 100% reciclable. Se puede transportar y levantar en el sitio de ubicación final en el mismo día. Ahora bien, de momento no se puede contar con ella para "construirla" en España ya que solo está disponible en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca.

Leer: Una casa de campo en la que exprimir el buen tiempo

14/19 © Estudi Basci para In-Tenta

40 metros cuadrados de casa prefabricada

El estudio barcelonés In-Tenta, de Manel Duró y Marta Gordillo enfoca su trabajo al desarrollo de arquitecturas modulares e instalaciones arquitectónicas urbanas al aire libre. In-Tenta (in-tenta.com) es el artífice de esta mini casa prefabricada de 40 metros cuadrados. Tenzo, así se llama, se adapta hasta para 6 personas. No necesita cimientos por lo que respeta el terreno y cuenta con ruedas, así que se puede llevar de un lado a otro con facilidad. Si quieres saber más sobre este proyecto, aquí te dejamos un artículo completo para que termines de verte viviendo en esta casa prefabricada.

Leer: Una casa de piedra remodelada: así se actualiza el estilo rústico

15/19 © Gonzalo Viramonte para Grandio

'Hüga' de Grandio tiene 45 metros y se construye en un día

El estudio argentino Grandio (grandio.com.ar) presenta esta casa prefabricada que se construye en un día y que cuenta con un interior que enamora -sigue leyendo y te enseñamos sus ambientes-. La idea nace precisamente del concepto danés hygge que pone énfasis en las pequeñas cosas, las que verdaderamente nos hacen felices. Con la idea de que alcanzar la felicidad no pasa por tener fortunas ni una infinidad de cosas materiales, sino estar en un lugar acogedor y vivir tranquilamente, este proyecto cumple las expectativas.

Leer: Las 10 reformas que debes hacer si vives en una casa pequeña

16/19 © Gonzalo Viramonte para Grandio

Interiores que se adaptan

Porque la vida de las personas está en constante evolución, los espacios de esta casa prefabricada se adaptan a los cambios y necesidades concretas en cada momento. Se puede ampliar o reducir. Hüga de Grandio se instala en un día (sin obras preliminares). La vivienda tiene una superficie de 45 metros cuadrado distribuidos en dormitorio; un altillo que puede aporvecharse como habitación o zona de relax y al que se accede por una escalera con espacio de almacén en su estructura; baño; cocina y estar-comedor.

Leer: Cómo sacar partido al espacio cuando no sobran los metros cuadrados

17/19 © Gonzalo Viramonte para Grandio

Un trabajo de fábrica

Como gran parte de estos modelos que estamos viendo de mini casas prefabricadas, el 98% del trabajo de construcción viene hecho de fábrica. De ahí que sea posible levantar estas casas en un día. Hüga está fabriacada en hormigón armado, es una vivienda inteligente que cuenta con domótica, es energéticamente eficiente, segura y de diseño. Se traslada en camión.

Leer: 12 ideas que hacen crecer los metros de tu casa

18/19 © Kodasema

Una casa prefabricada instalada en 7 horas

Nada de esperar largos meses de espera para disfrutar de tu nueva casa. Koda es una casa prefabriacada que queda instalada en 7 horas. Se trata de un cubo acristalado que cuenta con todos los ambientes de una casa convencional. Es de la firma Kodasema que ideó el interior con dos alturas. Es la cama la que se sitúa en el altillo. Debajo queda el baño, salón, comedor, zona de trabajo y cocina. Y todo en 25 metros cuadrados.

Leer: Un apartamento, una reforma, para dar nueva vida a los espacios

19/19 © iR Arquitectura

Una cabaña modular

De madera y por módulos. Así se construye este proyecto de iR Arquitectura (irarquitectura.com). Cada módulo está preparado con la tecnología y equipamiento que precise la función que realizará: cocinar, descansar, higiene o almaceanje. También es energéticamente eficiente, como la mayoría de este tipo de construcciones. La madera es un material bastante recurrente en la construcción de las casas prefabricadas porque es ligero y fácil de transportar, sobre todo si pensamos en terrenos ruradas o con desniveles y pendientes.

Leer: Esta es la casa de campo con la que todos hemos soñado alguna vez

Más sobre: