1/10 © Carla Capdevila e Inés Gaytán

Casa Grande es una casa de piedra rehabilitada por completo, y todo un ejemplo de cómo es posible actualizar el estilo rústico. Por fuera, imponente y sin perder la esencia original. Por dentro, con detalles cálidos, materiales continuos y un toque moderno. Merece la pena descubrir este proyecto de Lado Blanco Arquitecturas. 

 

Una casa de piedra en una finca en Madrid

Una casa de 400 m2, situada en una finca en Madrid, es el entorno casi idílico y en contacto con la naturaleza donde se encuentra esta casa. La vegetación autóctona, con mayoría de encinas y enebros, marcan el paisaje. En este contexto es fácil enamorarse del proyecto. Y si sueñas con un lugar en el que retirarte en calma, entonces esta casa, rehabilitada por Lado Blanco Arquitecturas (Ladoblanco.com) te encajará. La idea era reformarla para difrutarla con familia y amigos. Los propietarios se implicaron mucho en el trabajo y junto a los profesionales del estudio lograron actualizar su exterior y dotar a los interiores de encanto, calidez y actualidad. 

Leer: Rústico no es anticuado: actualiza este estilo, que no solo es para casas de campo

2/10 © Carla Capdevila e Inés Gaytán

Cuando la fachada habla…

Y deja ver el estilo, lo que aguarda en el interior. La piedra rememora el pasado. La madera y el acero, que sirven de marco a los originales huecos, nos trasladan al presente. Tradición y modernidad, y un contraste elegante y muy cuidado que actualiza el estilo rústico clásico. La intervención proyectada por el estudio encargado del proyecto protegió la forma original de la casa. De hecho, se ha recuperado la piedra que estaba oculta por capas de mortero, realzando su valor tanto en el exterior como en el interior.

Leer: El respeto por la piedra: una antigua casa rehabilitada

3/10 © Carla Capdevila e Inés Gaytán

La vegetación, una pieza más del proyecto

La relación de la casa con el jardín se ha tenido muy en cuenta desde el inicio del proyecto y en cada rincón. También por ello se han recuperado elementos existentes y se ha incorporado vegetación autóctona, siempre en un diálogo constante con la piedra y el entorno. 

Leer: Cómo integrar las plantas en la decoración para que sean las 'reinas' de la casa

4/10 © Carla Capdevila e Inés Gaytán

La distribución de esta casa de piedra

En cuanto a la organización interior del espacio, la planta baja es la zona de ambientes comunes o sociales, pero con una concepción de distribución totalmente conectada con el exterior. La planta primera está reservada a las habitaciones tanto para la familia como para los amigos. Los materiales y tonalidades escogidos para decorar todo el interior se repiten: materiales continuos en el suelo y paredes, también para algún mueble, piedra, madera y fibras naturales. Todo en una gama de colores arena.

5/10 © Carla Capdevila e Inés Gaytán

La cocina y comedor, el corazón de la casa

Precisamente como la casa está concebida para ser compartida, la zona de la cocina y del comedor es amplia y confortable. A través de amplios ventanales se accede al exterior y se disfruta de las vistas. En el extremo de la planta se ubica un frente de almacén y una isla, y a continuación, otro frente lineal adosado al tabique amplía la superfiice de trabajo. La mesa de comedor es un diseño en madera con tablero en bruto, de generosas dimensiones, con sillas en fibra coordinadas con las pantallas de las lámparas de techo.

Leer: Una casa excavada en la roca (y a la medida del entorno)

6/10 © Carla Capdevila e Inés Gaytán

El equilibrio a través de los materiales

El efecto de continuidad que produce el uso de los mismos colores y materiales en toda la casa es innegable. Crea equilibrio. El revestimiento de microcemento usado en suelos y paredes también reviste algunas superficies de muebles de obra. La madera y la piedra encajan perfectamente usadas tanto en paredes como en elementos como puertas, ventanas y muebles.

Leer: Cómo modernizar el estilo rústico de tu casa de campo sin que pierda calidez ni encanto

7/10 © Carla Capdevila e Inés Gaytán

Un salón exterior generoso en dimensiones

Esta imagen del jardín nos ayuda a hacernos a la idea del juego in & out que Lado Blanco Arquitecturas ha querido crear: una fachada orientada al jardín, con varias aperturas y un espacio exterior amplio que se organiza en zona de estar y comedor.

Leer: Una casa de campo en la que exprimir el buen tiempo

8/10 © Carla Capdevila e Inés Gaytán

Detalles decorativos que hablan por sí solos

De nuevo en el interior, esta imagen muestra un detalle de ese estilo rústico actualizado: la escalera que comunica los diferentes niveles es un diseño en acero, ligero y actual, que encaja con los revestimientos de las paredes y carpintería en madera. En todo el diseño de la casa, Lado Blanco Arquitecturas usó materiales naturales -piedra y madera- que conviven con los originales de la casa y conectan de nuevo el interior con la naturaleza circundante.

9/10 © Carla Capdevila e Inés Gaytán

Una oda al descanso

En la primera planta se encuentran los dormitorios, todos fieles al interiorismo en clave raw creado: un juego de texturas que decora y aporta matices sin hacer alarde de combinaciones de colores ni muebles especiales. Ésta es una de las habitaciones en las que descansar y desconectar, aún más, con baño en suite.

Leer: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor

10/10 © Carla Capdevila e Inés Gaytán

La decoración del cuarto de baño

También en el baño la piedra, la madera y el microcemento están presentes. Es a través de ellos como se organiza la decoración. El microcemento es un material muy apropiado y versátil para revestir muebles y usarse en zonas húmedas por su resistencia al agua.

Leer: La madera también puede ser el toque original de tu casa

Más sobre: