1/12 © SieMatic

1. Sin miedo a la mezcla

Durante la LivingKitchen (una de las ferias más importantes del sector), celebrada en Colonia en enero, el diseñador suizo Alfredo Häberli ideó la que sería la cocina del futuro: el espacio que refleja la evolución de la civilización. Su visión se plasmó en una estancia moderna y sensual, con espacio para innovaciones tecnológicas y para las relaciones sociales y las necesidades individuales. La Classic de SieMatic (siematic.com) es un claro ejemplo, al apostar por la combinación de materiales y tonalidades, para crear ambientes únicos y llenos de estilo, alrededor de los cuales se organiza la vida familiar.

2/12 © Ballingslöv

2. Con ‘charme’

La cocina del futuro apuesta por el diseño como la herramienta para incorporar la tecnología y la funcionalidad a la estancia. Alfredo Häberli establece que “la limitación de los aparatos y utensilios a los estrictamente necesarios irá en favor de la amplitud de la superficie de trabajo”. Y con esta máxima este modelo de Ballingslöv (ballingslov.se) triunfa en viviendas urbanas. El color gris se apodera de paredes y mobiliario, dispuesto a demostrar su clase, en perfecta sintonía con el antepecho de mármol de Carrara y la encimera de acero inoxidable.

3/12 © Dekton

3. En materiales de última generación

Tal y como expuso Häberli durante la LivingKitchen, la cocina del futuro apuesta por materiales y productos vanguardistas, como el Dekton by Cosentino (dekton.es), con una alta resistencia al rayado, las manchas y el choque térmico: “Los medios tecnológicos avanzados en el campo de los materiales brindarán a las superficies, tanto brillantes como mates, un nuevo aspecto prácticamente inmaterial”. Además, el Dekton Stonika que viste la espectacular isla, se inspira en la piedra natural: una de las tendencias de 2019.

4/12 © Scavolini

4. Con ‘look’ industrial

Uno de los estilos preferidos en la actualidad y con más seguidores en las redes sociales mantiene su estatus preferente también en el futuro. Eso sí, su estética de cocina profesional se sofistica, buscando un toque de ‘glamour’ entre tanto acero, frialdad y colores oxidados. La MIA de Scavolini (madrid-barriosalamanca.scavolini.net) es un claro ejemplo, ya que nace de la colaboración con el reconocido chef Carlo Cracco. Sus tiradores de diseño, la modularidad del mobiliario y la incorporación de electrodomésticos ‘top’, como el cajón de vacío con función de marinado o la lámpara para calentar, son razones 'deliciosas' para incluirlas en nuestros proyectos.

5/12 © Kitchen Grup

5. En colores oscuros

Decimos adiós, aunque no del todo ya que son una de vuestras preferidas a las cocinas blancas. El color, oscuro y potente, se apropia de esta estancia de la casa, mostrando la versión más sofisticada y atractiva. Las maderas (un ‘hit’ de temporada) o los resistentes laminados en tonalidades rojas, grises e, incluso, negras se imponen frente a las más claras, de estilo nórdico. Al mismo tiempo que el acabado brillante del barniz se sustituye por aceites y tintes más naturales, que dejan apreciar la belleza auténtica del material. Modelo Vanguardista de Kitchen Grup (kitchengrup.es).

6/12 © Schmidt

6. Abierta al resto de la casa

A la luz y la vida familiar. Desde hace algún tiempo, la cocina ha recuperado su lugar en la casa, como el motor en el que se sustenta el día a día. Para ello, abre sus puertas a las otras estancias y al exterior, demostrando que tiene mucho que decir en la casa del futuro. Esta apertura trae consigo un cambio en el mobiliario, que se vuelve más sofisticado y contemporáneo, como el que luce esta propuesta de Schmidt (home-design.schmidt).

7/12 © Ikea

7. Con carácter social

Al abrirse al resto de la casa, la cocina se convierte en el motor de la vida familiar y en el centro social de la vivienda, por lo que no debe esconderse a las visitas sino mostrarse con sus cualidades y defectos. Con esta filosofía, los objetos y los útiles se dejan a la vista con baldas, módulos abiertos o vitrinas con espíritu de vestidor, que hacen más fácil el día a día. Propuesta de Ikea (ikea.com).

 

8/12 © Aran Cucine

8. Pequeña por fuera, grande por dentro

Esta propuesta de Aran Cucine (arancucine.it) encierra más de un secreto, al englobar en un bloque-cocina todas las tareas cotidianas de esta estancia: almacenamiento, lavado, preparación, cocción, servicio, consumo y reciclaje, ya que cuenta con nevera, horno, lavavajillas, compactador de basuras y mesa, gracias a sus ‘alas’ laterales.

Además, ya se sabe que plantar un árbol nos hace más felices y el proyecto Oasi, desarrollado por la firma italiana y el arquitecto Stefano Boeri, nos permite hacerlo dentro de casa. Para que el limonero, centro y corazón de la estancia, viva mucho tiempo cuenta con un dispositivo mecánico en la maceta que le permite girar según la posición del sol y con una planta, que le proporciona la humedad necesaria.

9/12 © Villeroy & Boch

9. Con un guiño a la moda

Y nada mejor que el ‘Living Coral’ para dar un toque de frescura y de estilo a la casa. Elegido por Pantone como el color de 2019, esta tonalidad tiene todo para triunfar este año y el que viene, gracias a su dinamismo, suavidad y alegría sin excesos. Fácil de combinar, se ha hecho un hueco en la cocina de la mano de Villeroy & Boch (villeroy-boch-com) con este fregadero, diseñado por Gesa Hansen.

 

10/12 © Studio Podrini

10. Con una encimera infinita

Que incluya todo y dé respuesta tanto a necesidades prácticas como higiénicas o de estilo. Las nuevas encimeras reducen las juntas a la mínima expresión e integran los distintos elementos, como el fregadero, el escurridor o la tabla de cortar, potenciando la sensación de continuidad. Esta de HI-MACS® by LG Hausys (himacs.eu) es un claro ejemplo. Su compuesto de acrílicos, minerales y pigmentos naturales dan como resultado una superficie suave, no porosa, moldeable y visualmente impecable.

11/12 © InsinkErator

11. Sostenible, ‘of course’

La cocina abandera, junto con el cuarto de baño, la lucha dentro de casa por la eficiencia energética y la sostenibilidad. Griferías, placas, halógenos y campanas buscan un consumo responsable. El triturador de basura Evolution 250 de InSinkerator (insinkerator.es) nos permite gestionar los residuos orgánicos, sin perder un ápice de estilo. Colocado bajo el fregadero, te ayuda a mantener limpia y saludable el espacio. ¿Es hora de decir adiós al cubo convencional? Parece que sí.

12/12 © Falmec

12. Sin humos, olores ni ruido

Si la cocina se abre al resto de la casa debe hacerlo como corresponde y, desde luego, sin humos, olores ni ruido. Porque estar en viendo la televisión con el sonido de fondo del extractor no es lo que habíamos soñado cuando decidimos tirar tabiques. Por este motivo, la elección de la campana es un factor determinante, ya que mejora la calidad del ambiente hogareño. El modelo Lumina NRS de Falmec proporciona potencia (800 m3/h) casi en silencio (45 dB a la máxima velocidad). En Frigicoll (frigicoll.es).

Más sobre: