Tartar de verduras

3 recetas con verduras congeladas para el verano: ligeras, saludables y muy refrescantes

Este tipo de alimentos se convierten en un magnífico aliado para comer sano y rico. Os damos algunas ideas prácticas, especialmente pensadas para los días más calurosos


7 de julio de 2025 - 11:18 CEST

De la misma forma que tener bien nutrida la despensa con buenas conservas de legumbres, verduras y pescados, es una estupenda idea para preparar recetas saludables en un abrir y cerrar de ojos, también lo es tener buenos ‘aliados’ en el congelador. Y, en ese sentido, las verduras ultracongeladas son una grandísima alternativa. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Verduras congeladas© Adobe Stock

Y es que sus ventajas no son pocas: su disponibilidad hace que podamos tener siempre a mano alimentos sanos. Además, no tienen merma -por lo que contribuyen al Desperdicio Cero, y su proceso de ultracongelación -realizado solo unas pocas horas después de su recolección- permite que conserven intactas sus propiedades nutricionales y organolépticas (de sabor, textura, color…).

© Adobe Stock
Llenar el carrito de la compra con verduras congeladas, gran idea.

Así pues, tener verduras en el congelador es de gran ayuda para preparar recetas saludables, ricas y rápidas, durante todo el año. Hoy os vamos a poner tres ejemplos prácticos, especialmente pensados para combatir estas calurosísimas semanas de estío que nos acompañan. Recetas que nos llegan de la mano de ASEVEC, la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados que integra, a nivel nacional, a los principales fabricantes de verduras ultracongeladas. ¿Sus apetecibles propuetas? Una gazpacho, un tartar y un smoothie. Aquí tienes su paso a paso: 

GAZPACHO VERDE DE CALABACÍN Y ESPINACAS

Ingredientes (para 4 personas):

  • 300 g de calabacín ultracongelado
  • 100 g de espinacas ultracongeladas
  • 80 g de pepino ultracongelado
  • 5 g de ajo ultracongelado (opcional, al gusto)
  • 1 manzana verde
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana o zumo de limón
  • 250 ml de agua fría (o al gusto)
  • Sal al gusto
  • Cubitos de hielo (opcional, para servir bien frío)
Gazpacho de calabacín y espinacas

Elaboración:

-Cocer el calabacín, las espinacas y el pepino ultracongelado durante 3-4 minutos. Escurrir y dejar enfriar.

-Triturar el calabacín, las espinacas, el pepino, la manzana troceada, el ajo y la sal.

-Incorporar el aceite, el vinagre (o limón) y el agua fría. Mezclar hasta conseguir una textura fina y cremosa.

-Dejar enfriar en la nevera al menos 1 hora antes de servir.

-Servir muy frío, con toppings al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

TARTAR DE VERDURAS CON AGUACATE

Ingredientes (para 4 personas) 

  • 500 g de verduras ultracongeladas variadas (zanahoria, maíz, pimiento, calabacín, judías verdes…)
  • 1 aguacate maduro
  • 1 lima (zumo y ralladura)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de mostaza suave (opcional)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cebollino o perejil picado para decorar
Tartar de verduras

Elaboración:

-Cocer o saltear brevemente las verduras ultracongeladas durante 3-4 minutos. Escurrir, dejar enfriar y reservar.

-Cortar el aguacate en cubitos pequeños y rociar con un poco de zumo de lima para evitar la oxidación.

-En un bol, mezclar las verduras con el aguacate, con cuidado para que no se deshaga. Salpimentar al gusto.

-Preparar la vinagreta: mezclar el zumo de lima restante, la ralladura, el aceite de oliva y la mostaza (si se usa). Emulsionar bien.

-Aliñar el tartar con la vinagreta y dejar reposar en la nevera al menos 15-20 minutos antes de servir.

-Para la presentación, puedes usar un aro de cocina para darle forma al tartar. Decorar con aguacate en láminas, cebollino o perejil picado y un chorrito extra de aceite de oliva.

SMOOTHIE DE BRÓCOLI, PIÑA Y AGUA DE COCO

Ingredientes:

  • 150 g de brócoli ultracongelado
  • 200 g de piña en trozos (puede ser natural o también congelada)
  • 200 ml de agua de coco bien fría
  • 1 plátano maduro (opcional, para dar cremosidad y dulzor)
  • Zumo de ½ lima (opcional, para un toque más cítrico)
  • Cubitos de hielo al gusto
Smoothie de brócoli

 Elaboración: 

-Cocer el brócoli ultracongelado durante 2-3 minutos. Dejar enfriar.

-En una batidora de vaso, añadir el brócoli, la piña, el agua de coco y, si se desea, el plátano y el zumo de lima.

-Triturar hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea. Ajustar la textura añadiendo más agua de coco o hielo.

-Servir y decorar al gusto con un toque de coco rallado o una hoja de menta.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.