Hush Puppies© Adobe Stock

'Hush Puppies': cómo preparar las ‘croquetas’ típicas del sur de EEUU

Se trata de unas bolitas fritas, hechas principalmente con harina de maíz, y su nombre procede de una curiosa anécdota


9 de mayo de 2025 - 10:30 CEST

En un primer vistazo pueden parecernos una especie de buñuelos o unas croquetas. Sin embargo, aunque tienen en común su forma redondeada, los ‘Hush puppies’ son una receta diferente. Se trata de unos bocados muy típicos del sur de Estados Unidos, que normalmente sirven como guarnición -especialmente con pescado frito- y que tienen como ingrediente principal la harina de maíz (Cornmeal).

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Hush Puppies© Adobe Stock
Hush puppies

Una de las teorías más populares sobre el origen del nombre explica que los Hush puppies se llaman así porque los cocineros estadounidenses lanzaban estas bolitas de masa a los perros para que dejaran de ladrar (Hush, en inglés es algo así como 'cállate', mientras que puppies significa cachorritos).

Además de la harina de maíz, su lista de ingredientes básicos incluye huevo, buttelmilk (se puede usar leche entera) y cebolla. En algunas versiones llevan queso también. Con la masa se forman bolitas que se fríen en aceite vegetal.

© Adobe Stock
Algunas recetas de 'Hush puppies' se enriquecen con queso

En España no es tan fácil encontrar Cornmeal, pero en su lugar se puede emplear harina de maíz precocida (tipo PAN) o sémola de maíz. Lo que no se debe usar es Maizena, ya que es demasiado fina y no tiene la misma estructura. Si no encuentras buttermilk, también es fácil hacerla en casa, tal y como explicamos más abajo. A continuación, mostramos una receta para hacer estas ricas bolitas de forma casera. 

HUSH PUPPIES, PASO A PASO

Ingredientes (12-16 unidades)

-1 taza de sémola de maíz fina (o harina precocida tipo PAN).

-1/2 taza de harina de trigo común.

-2 cucharaditas de levadura química (tipo Royal).

-1 cucharadita de azúcar.

-1/2 cucharadita de sal.

-1/4 cucharadita de bicarbonato (opcional; es para que resulten algo más 'aireadas').

-1 huevo.

-1/2 taza buttermilk o leche entera.

-1/4 taza de cebolla muy picada.

-Aceite vegetal para freír.

© Adobe Stock

ELABORACIÓN

-En un bol mezcla lon ingredientes secos: la sémola (o harina PAN), la harina de trigo, la levadura, el azúcar, la sal y el bicarbonato.

-Bate el huevo con la leche (o buttermilk). Incorpora la cebolla picada. Suma todo a la mezcla de ingredientes secos. Con una cuchara ve mezclando suavemente. La masa debe quedar espesa pero húmeda (como para hacer albóndigas). Si está muy seca, añade 1–2 cucharadas más de leche.

-En una sartén honda o cazo, calienta aceite vegetal a unos 175-180 °C.

-Usa una cucharita para soltar pequeñas porciones de masa en el aceite caliente. Puedes también bolear un poco previamente si lo prefieres las porciones. 

-Fríe por tandas (2–3 minutos por cada lado) hasta que estén doradas y crujientes.

-Colócalas sobre papel absorbente para eliminar el resto de grasa. 

-Sirve calientes y acompañar con la salsa que prefueras: tártara, hoy sauce, miel con mantequilla, remoulade, salsa barbacoa... 

TIPS

-Si no encuentras buttermilk puedes hacerla de forma casera. Para ello mezcla 1/2 taza de leche entera + 1 cucharadita de vinagre o zumo de limón. Déjalo reposar 10 minutos y listo.

-Para una versión de Hush puppies con queso, puedes sumar unos 70 gramos de queso rallado (cheddar, gouda, emmental…) una vez has mezclado los ingredientes secos y líquidos. Esto es, incorporarlo al final a la masa, integrarlo, y luego ya freír las bolitas.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.