Cremosas por dentro, crujientes por fuera: dónde comer las mejores croquetas de España


Cada 16 de enero tenemos la excusa perfecta para rendirnos a la gran estrella de nuestra cocina: la croqueta. De las barras más populares a los chefs con estrella Michelin, te llevamos a probar las mejores por toda España en su Día Internacional... ¡y algunas gratis!


croquetas
16 de enero de 2026 - 6:30 CET

Cremosas, crujientes, clásicas, innovadoras... La croqueta es la reina de la cocina y en bares y restaurantes toda una prueba de fuego para valorar la calidad del local según se elabore este bocado de bechamel. Desde que se creó un Día Internacional, cada 16 de enero las croquetas se convierten en las grandes protagonistas y apetecen todavía más. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

En restaurantes con estrella Michelin, como Casa Marcial o El Portal de Echaurren, son una delicia con las que abrir sus menús. Y no fallan en las barras más cañeras, como la de Taberna Arzábal, que este año van a repartir, gratis, miles de croquetas. El universo croquetero es casi infinito: las hay de jamón, de gambas, de setas, pescado, quesos, rabo de toro, verduras... y hasta dulces. Sigue nuestras pistas para probar las mejores y hacer tu propio ránking.

Casa Marcial, las 'lloronas' más delicadas

© Casa Marcial
Croquetas de Casa Marcial

La Croqueta, con mayúsculas. Esa es la que elaboran desde el inicio la familia Manzano en Casa Marcial (3 estrellas Michelin), su restaurante de La Salgar, en el corazón de Asturias. Pero también la encuentras en todos sus restaurantes: Gloria (en Oviedo y Gijón), Nastura (Oviedo) y en el Palacio de Rubianes, en la sierra del Sueve. 

La receta de Nacho y Esther Manzano es pura tradición, hechas con leche entera, jamón serrano y mantequilla asturiana. Poca harina y mucha leche para que queden 'cremosas y ligeras, llenas de sabor, y fritas al momento. El rebozado es muy fino y por eso alguna 'llora' y deja escapar unas gotas de su relleno. ¡Buenísimas!

📍 Casa Marcial. La Salgar. Arriondas (Asturias).

Echaurren, las croquetas de Marisa

© Echaurren
croquetas de Echaurren

Las croquetas del Echaurren son las más famosas de España. No hay discusión. Francis Paniego mantiene intacta la receta de su madre, Marisa Sánchez, gran cocinera, que convirtió sus croquetas en las más deseadas. Son de jamón y pollo, cremosas por dentro y crujientes por fuera, una auténtica delicia que te hacen cerrar los ojos y suspirar en cada bocado.

Este bocado tan emblemático de la casa centenaria aparece en todos los espacios gastronómicos de Echaurren en Ezcaray: en el menú degustación de El Portal (2* Michelin), en el restaurante Echaurren Tradición, en el bar de Tapas del hotel y en El Cuartito.

📍 Echaurren. Padre José García, 19. Ezcaray (La Rioja)

Casa Masip, riojanas y muy tiernas

© Casa Masip
croquetas Masip

Y no salimos de Ezcaray porque en este pueblo de la sierra riojana se come muy bien y las croquetas de Casa Masip son otro clásico que te van a hacer disfrutar. De la cocina de Pedro Masip, donde sigue 'controlando' todo doña Vicenta, su madre, salen algunas de las mejores tapas, cazuelitas y pinchos que puedes comer en este precioso pueblo de montaña.

En el Bar, la barra siempre está llena de cosas ricas y de gente. Las croquetas de jamón se despachan sin parar. Son de bechamel sedosa, llena de sabor y un rebozado tan ligero que hay que cogerlas con cuidado para que no se rompan. También las sirven en el hotel-restaurante, justo al lado, donde destacan también los platos de caza y setas, en temporada.

📍 Casa Masip. Academia Militar, 4 y 6. Ezcaray (La Rioja).

Solana, el paisaje cántabro en un croqueta

Con buena leche y mejor mantequilla, en Cantabria es muy fácil encontrar ricas croquetas. Una de esas de campeonato es la de Nacho Solana, que ha hecho de la receta tradicional de su madre uno de los bocados más aplaudidos en su restaurante Solana (con una estrella Michelin y dos Soles Repsol). Su croqueta combina un interior cremoso con un empanado delicado que te traslada a ese paisaje que lo rodea, en el monte cántabro, junto al santuario de la Virgen de La Bien Aparecida. 

La croqueta de Solana fue la ganadora de la segunda edición del concurso de croquetas de jamón Joselito de Madrid Fusión, en 2017, y con los años no hace más que mejorar. La puedes probar en la barra de la Taberna Bar (comparte el mismo edificio), donde también triunfa su tortilla de patata, y en el menú de su restaurante Solana.

📍 Solana. La Bien Aparecida, 11. Ampuero (Cantabria).

Las más cañeras, de Arzábal

© Taberna Arzábal
Croquetas Arzábal

Iván Morales y Álvaro Castellanos son los taberneros más modernos de Madrid. Y sus croquetas, de las más famosas en la capital. Triunfan en la barra de Arzábal Retiro y también en el Jardín de Arzábal, el restaurante con barra y una gran terraza en el Museo Reina Sofía. ¿Y qué tienen estas croquetas que tanto gustan? Las croquetas 'arzabaleras' son de jamón ibérico pero lo que las hace únicas es que utilizan leche de oveja latxa (del País Vasco y Navarra).

Y atentos porque este viernes 16 de enero se va a montar una buena en su taberna de Retiro. Los taberneros piensan repartir, ¡gratis!, 4.000 croquetas para celebrar el Día Internacional. El acceso es libre, prometen fiesta, burbujas, diversión y ricas croquetas, hasta fin de existencias.

📍 Arzábal Retiro. Menéndez Pelayo, 13. Madrid.

Santerra, las campeonas de campeonas

© Santerra
Croquetas de jamón Santerra

Y en lo más alto de podium croquetero está... ¡la croqueta de jamón de Miguel Carretero, en Santerra! En 2018, el cocinero manchego ganó el prestigioso concurso de croquetas, y en la edición de 2022, cuando se cumplían 10 años de este certamen, los ganadores lucharon por alzarse con el título de la croqueta de jamón ibérico 'Campeona de las Campeonas' y esa fue la de Santerra. 

Su masa melosa, los sabores equilibrados y bien integrados, un rebozado uniforme y crujiente... tiene todo para ser la mejor. Si aún no la has probado, tienes que remediarlo cuanto antes yendo a la barra de su restaurante madrileño. 

📍 Santerra. General Pardiñas, 56. Madrid

En La Ancha, las de la abuela, y las de queso, de Las Tortillas de Gabino

croquetas La Ancha

Estas croquetas de jamón ibérico no pueden estar más ricas. La familia de La Ancha, con Nino Redruello a la cabeza, defiende como pocas la cocina castiza, los guisos tradicionales y esos sabores tan entrañables que reproducen, con su sello personal, en los restaurantes centenarios de La Ancha. Cuenta Nino en su libro Las recetas de La Ancha que estas croquetas son la evolución que hizo su tío Nino de las de su abuela, "siguiendo los pasos de la bechamel que encontró en un libro de cocina de Paul Bocuse, preparando el roux superdespacio, lo que aporta un toque dulce y hace que sus croquetas sean de una delicadeza alucinante". Damos fe de que así son y de que Nino Redruello las borda.

© JavierPenas
croquetas Las Tortillas de Gabino

Y no nos resistimos a recomendarte otra versión exquisita que hacen en Las Tortillas de Gabino, donde además de las de jamón con receta de La Ancha elaboran unas croquetas de queso Idiazábal buenísimas. Con un aroma más profundo y un sutil toque ahumado sin perder la textura sedosa de la bechamel. También pueden colarse en la carta otras, como las de boletus o gambas al ajillo.   

📍 La Ancha. Zorrilla, 7. Príncipe de Vergara, 204. Madrid.
📍 Las Tortillas de Gabino. Rafael Calvo, 20. Madrid.

La de Krudo, en el mercado, con mucho punch

Krudo

Los creadores de Kuoco, con Rafa Bérgamo en la cocina, llegaron hace un año al Mercado de Vallehermoso con Krudo y el éxito está siendo arrollador. En este raw bar donde triunfan los bocado crudos, como tiraditos, ceviches, ostras aliñadas, se ha colado su croqueta enchupetada que hace que te 'explote la cabeza'. “Es nuestra versión de una sopa peruana que se llama chupe. La receta original, explica el chef, se elabora con langostinos o camarones. Nosotros elegimos la gamba roja, del Mediterráneo, con las cabezas hacemos la bechamel y se corona con un tartar de gamba, mayo japo y huacatay".  

📍 Krudo. Mercado de Vallehermoso. Vallehermos, 36. Madrid.

Casa Ricardo, todo un clásico en Sevilla

Casa Ricardo

Si preguntas en Sevilla dónde ir a comer unas ricas croquetas, seguro que terminas en Casa Ricardo. Aquí se despachan sin parar. Y el éxito de sus croquetas parece sencillo, lo cuenta Meli, la cocinera: "tener paciencia y mover bien la masa". Ese trabajo de muñeca, para conseguir una masa cremosa y ligera, lleva más de tres horas. 

Durante todo el año son las de jamón las estrellas, pero cuando llega la cuaresma, desde el miércoles de ceniza, solo se sirven de bacalao, porque toca cambiar la carne por pescados. Un buen día de Semana Santa llegan a despachar ¡más de 3.000 croquetas!

📍 Casa Ricardo. Hernán Cortés, 2. Sevilla.

Casa Inquieta, sevillanas y modernas

Casa Inquieta

Es uno de los últimos estrenos en la capital andaluza y Casa Inquieta (de Ovejas Negras) enamora desde que ponemos un pie dentro. El edificio es una obra de arte, una casa palacio del siglo XIX con cinco plantas: zaguán, una cueva flamenca en el sótano, la abacería y bar de tapas en la baja, con una enorme barra de madera en forma de U y al lado un tablao flamenco, el restaurante en la primera planta. Además, un hotel boutique con ocho habitaciones, en el segundo piso, y la terraza de la planta alta, un moderno rooftop con vistas. 

Sus croquetas son una de las estrellas de esa carta de tapeo que todos llegan buscando, donde triunfan las frituras, desde los chocos fritos a las tortillitas de camarones, y las croquetas de jamón ibérico se preparan sin parar, aunque también gustan mucho las de setas, crujientes, cremosas y con mucho sabor.

📍 Casa Inquieta. Zaragoza, 20. Sevilla.

Las croquetas de 'Los Cañitas', infalibles

© Cañitas Maite
croquetas de jamón

Albacete se ha convertido en tierra de croquetas. Los 'culpables' son, entre otros, Javier Sanz y Juan Sahuquillo, conocidos como 'los Cañitas Maite'. Conquistaron al jurado de Madrid Fusión con su croqueta de jamón ibérico Joselito y cuentan que la clave de su éxito está en utilizar leche fresca de oveja, y también su mantequilla. 

Estos dos jóvenes chefs, que están conquistando el universo gastronómico con propuestas por toda España, demuestran como la cocina de vanguardia es también una buenísima croqueta que reina en el tapeo del espacio La Taberñita y en la Barra, más informal, pero también preside el Menú Degustación del restaurante gastronómico. 

📍 Hotel Cañitas Maite. Tomás Pérez Úbeda, 6. Casas-Ibáñez (Albacete).

La Bechamel, de Albacete a Madrid

La Bechamel

Y cerramos esta (interminable) ruta en Albacete para probar las croquetas de Juan Monteagudo, chef de Ababol, con una estrella Michelin, y de La Bechamel, su formato de cocina más informal. El nombre nos da la pista de que aquí se comen ricas croquetas. Las que le llevaron al estrellato al ganar el concurso a la Mejor Croqueta de Jamón de Madrid Fusión en 2023.

El cocinero no tiene reparos en contar su receta. Para la bechamel, Monteagudo utiliza, a partes iguales, leche de vaca y de oveja, mantequilla de vaca y gelatina de cola de pescado. El jamón se añade al final para evitar sabores rancios, el rebozado se hace con pan rallado y para freírlas, aceite de girasol a fuego alto. 

📍 La Bechamel. Guzmán el Bueno, 4. Albacete.
📍 La Bechamel Madrid. Príncipe de Vergar, 197. Madrid.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.