Dónde ir de tapas por Granada: los 7 mejores bares para disfrutar de su gastronomía
La imponente ciudad de Granada respira arte, cultura, historia, monumentos, naturaleza y también gastronomía por todos sus rincones. Pero es la tapa su emblema culinario más destacado. Os proponemos una ruta con 7de los lugares donde preparan las mejores.
Son varias las zonas que hay en el reino de la Alhambra para disfrutar del tapeo. Un tapeo que en esta ciudad tiene fama porque a menudo con la bebida te obsequian, sin coste alguno, con algo de comida para acompañar. Pero, además, en Granada hay auténticos templos para disfrutar de una extraordinaria cocina en miniatura para tomar de unos pocos bocados.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Son varias las zonas por las que están repartidos los mejores bares granaínos de tapas: Carrera de la Virgen - Salón, Calle San Matías - Calle Varela, Calle Navas, Calle Elvira - Plaza Nueva, Plaza Bib-Rambla - Catedral, Realejo, Calle Pedro Antonio de Alarcón, Calle Gonzalo Gallas, Plaza de Toros, Albaicín, Zaidín o La Chana. Esto quiere decir que prácticamente en toda la ciudad vas a encontrar buenos sitios para tomar ricas tapas, pero aquí va nuestra selección de 7 de los mejores bares para tapear en Granada.
Durante varios años ha salido en las más prestigiosas listas mundiales como uno de los mejores lugares del planeta. Ubicado en el barrio del Realejo, su oferta se compone de un buen número de tapas frías, entre las que destacan buenos ibéricos, anchoas, ensaladilla rusa o ensaladas de tomate. Pero el fuerte de La Tana, esta mítica taberna granaína, son los vinos con unas 600 referencias, seleccionadas por el sumiller Jesús Martín, entre las que hay un poco de todo: de la tierra, espumosos, naturales... y muchas rarezas.
Jamón de mar "Pata Negra ", elaborado 100% con atún salvaje de Almadraba
En la parte superior del famoso Albaicín, Bar Kiki, Vinos y Otras cosas es otros de esos lugares más recomendables para tapear en Granada. Además, tiene el aliciente de que desde él se puede disfrutar de unas increíbles vistas de la Alhambra. Aquí rinden culto a los vinos generosos y al atún rojo salvaje de almadraba, pero también hay otras opciones como la ensalada de tomate, el rabo de toro o la fritura de pescado.
Te puede interesar
📍 Plaza del Cementerio de San Nicolás
Taberna Saint Germain
Los callos y las 'salaillas' son muy populares de Taberna Saint Germain
Es otro de los que hay que visitar sí o sí en la capital nazarí. Se llama Taberna Saint Germain y ha cumplido un cuarto de siglo desde su apertura. Desde entonces son famosos sus callos, cortados en trozos muy pequeñitos y cocinados a fuego muy lento, que ofrecen como tapa, además de más de 150 referencias de vinos y buenos vermús. Otro de sus platos más solicitados son las conocidas como 'salaillas' rellenas. Se trata de un pan redondo, plano y salado para tomar con jamón, lacón, chorizo, etc.
Uno de los lugares para comer el marisco más fresco, como la quisquilla de Motril, es el Bar FM.
Este bar es una auténtica institución en Granada. Especializado en pescados y mariscos frescos traídos desde la lonja de Motril a diario, abrió sus puertas en 1985. Francisco Martín y Rosa Macías han transformado Bar FM, un humilde bar de barrio, en un verdadero referente gastronómico para hacer vivir al cliente una experiencia culinaria basada en el respeto por el producto, la tradición marinera y el buen servicio. Ensalzado por cocineros como Ferran Adrià, José Andrés o Dani García, aquí trabajan con todo tipo de técnicas: crudos, plancha, frituras... y, por destacar algunos de sus platos, son de 10 las quisquillas, el pulpo o el calamar de Motril, pebién la Cazuela Tío Pepe (de gambas con jamón y champiñón) o el caviar de Riofrío.
La fritura de pescado es una de las grandes especialidades de Los Diamantes
Probablemente la de Los Diamantes sea la barra más conocida de la ciudad andalusí. Ubicada en el centro desde 1942, hoy son cinco los locales que se suman a este negocio. Siguen la tradición de acompañar cada bebida con una tapa de comida abundante: calamares fritos,boquerones, gambas a la plancha, mejillones al vapor... Y dentro de su carta hay varios pescados frescos, verduras, mollejas o chuletas.
Bodegas Castañeda es un clásico bar de tapas tradicional granadino, fundado en 1927.
Uno de los locales con más solera de Granada es Bodegas Castañeda, a solo un paso de la Gran Vía de la Ciudad. Fundado en 1927, esta especializado en embutidos ibéricos, vinos y vermús y mantiene todo el sabor y la esencia de su fundación. Además, destacan entre sus sugerencias platos como las manitas de cerdo, el bacalao con gambas, las croquetas caseras, las alcachofas con morrones y mahonesa casera o la carne en salsa.
Casa Julio abrió sus puertas junto a la histórica Calle Elvira, una de las zonas más emblemáticas de Granada.
Con un Solete en la Guía Repsol, Bar Casa Julio nació en el año 1947 y hoy tiene otra filial. De ella dice la prestigiosa publicación "esta pequeña taberna de 77 años de vida se ubica en un callejón a unos metros de la Plaza Nueva. El pescado, muy fresco, es el rey, ya sea como tapa con la bebida o en formato ración". Aquí se recomienda probar las berenjenas fritas, los boquerones en adobo, los calamares fritos y las sugerencias del día. A todo ello se suman buenas cervezas y vinos y vermús de calidad.