Está de gira con su grupo, Taburete -lanzaron su sexto álbum, El perro que fuma, a finales del año pasado-; camino de celebrar 9 años de amor con Loreto Sesma -se casó con la escritora en 2023- y es uno de los concursantes estrella de la sexta edición de El Desafío. "Probablemente me encuentre en el momento más feliz de mi vida", nos dice Willy Bárcenas. No es la primera vez que el cantante da el salto a la pequeña pantalla -ya tiene experiencia-; pero sí, quizá, la primera ocasión en la que le vemos haciendo pruebas imposibles y asumiendo todo tipo de retos... Según él, casi, contra todo pronóstico, ya que, en el colegio, "no era bueno en deportes".
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Quien lo conozca, no se sorprenderá al verlo, asegura, porque una de sus virtudes siempre ha sido decir lo que piensa en cada momento. Hablamos con él de lo que ha significado su paso por el programa, de su disco y de todos los clichés que ha tenido que afrontar a lo largo de su carrera.
—¿Cómo definirías tu paso por el programa?
La verdad es que, para mí, El Desafío ha sido una cosa espectacular. No contaba con ello. Las dos anteriores ediciones contactaron conmigo para participar. Compaginarlo con una gira era muy difícil, pero tampoco me veía yo con muchas ganas de participar en un concurso así… Lo que ha supuesto, al final, ha sido increíble. Me ha dado una disciplina espectacular. Ha hecho que cambie mi rutina, la motivación, el pensar que hay cosas que no puede conseguir realmente, si se esfuerza. Tampoco voy a decir que un programa de tres meses te cambie la vida, pero sí que el Willy que entró al que salió es distinto y para bien. A raíz de esto, cogí la rutina de cuidarme y hacer más ejercicio. Me ha cambiado la mentalidad. Ha sido una experiencia espectacular.
—¿Qué fue lo que te llevó a decir sí, al final? Porque, como nos cuentas, al final, siendo cantante… es difícil compaginar
Yo creo que no hubiese sido posible con una gira. Al final, la gente va al programa los viernes, pero el trabajo que te exige durante la semana es total, y, sobre todo, si lo quieres hacer bien. Y yo, cuando me pongo a hacer algo, intento hacerlo de la mejor manera… Tengo bastante orgullo. No quería hacer el ridículo en televisión y hacer las pruebas mal. Por esa razón, fundamentalmente, no lo había hecho antes. Este año pasado, en el que no teníamos gira, también tenía mis dudas… Al final, estar tres meses entregado a una cosa… Pero es verdad que hablé con Jorge Ventosa, que fue el primero en contactar conmigo y me animó. Y, después, Pablo Castellano. Tuvimos una comida con él, con Ventosa, y lo cierto es que me convenció. Me dijo que iba a ser una experiencia que no iba a olvidar nunca… El consejo de un antiguo concursante.
—¿Crees que la gente va a conocer al Willy 'de verdad'?
Sin lugar a dudas. A ver, yo soy bastante transparente y lo he sido desde que empecé a ser un poco figura pública y demás… Y siempre que he hecho entrevistas nunca he intentado ser otra persona ni he camuflado lo que pienso. He sido bastante directo, pero es que, en este programa, yo creo que el que lo vea y me conoce, me va a reconocer perfectamente. Va a ver una persona natural… Soy bastante normal, la verdad. Aunque ya hemos roto todos los prejuicios y los clichés, si quedaba alguno, creo que me ha venido bien ese sentido… Cuando termine el programa, claro.
"El cine siempre ha sido mi gran pasión, te diría que incluso por encima de la música. Era mi verdadero sueño de niño, ser director, actor… Y este (su cameo en Torrente) es el primer paso dentro de este mundo y estoy súper contento"
—Hemos visto al jurado diciéndote que te veían como posible ganador… Y te estrenaste con la apnea, la prueba más difícil
Nunca me he sentido ganador en ningún momento y mucho menos antes de empezar. Tengo mis virtudes, pero en el colegio no era bueno en deportes. No he sido nunca ni el más rápido, ni el más flexible, ni el más ágil, ni el más contante… Entonces, a mí que me vean como ganador, digo: No me conocen a mí. Pero, bueno, la verdad es como todo. Voy a sonar exagerado, pero sé el sacrificio que fue llegar a cuatro minutos. Porque es verdad que me habían engañado para motivarme. Lo máximo que había hecho era 3:05… Hice un minuto más por… No sé, dejándome el alma en esa prueba, que sí que creo que fue la más dura. Cuando empiezas bien, eso te da alas para motivarte más para la siguiente semana y creer que lo puedes conseguir. Me hizo tomarme el resto del programa con mucha profesionalidad y entrega.
—Y coincides con Santiago Segura, que está de jurado, y has hecho un cameo en su película Torrente
Sí, sí, he salido ahí en la película… y eso se lo debo también a El Desafío. Me he llevado muchas cosas del programa, pero una de ellas es haber conocido a Santiago, haber hecho muy buenas migas y una buena amistad. Y a raíz de eso yo me tiré a la piscina. La verdad fui yo el que se lo pedí y él escribió el papel para mí. ¡Un sueño! Al final, el cine siempre ha sido mi gran pasión, te diría que incluso por encima de la música. Era mi verdadero sueño de niño, ser director, actor… Y este es el primer paso dentro de este mundo y estoy súper contento.
—¿Te gustaría seguir indagando en este mundillo?
La verdad es que los que han visto ya algo de la película me han dicho que lo hago bastante bien, la verdad. Yo no me lo creo, tengo un síndrome del impostor absoluto. Cuando vaya a ver la película, me taparé un poco así… con vergüenza porque no me lo termino de creer. A ver, compaginar una gira con un rodaje tiene que ser demasiado, ¿no? Pero en un momento en el que la música me permita un hueco, sí que me encantaría: salir en alguna serie, alguna película…
—Y despediste el año con vuestro nuevo disco de Taburete, El perro que fuma. ¿Qué acogida está teniendo? No paramos de ver algunas de vuestras canciones en redes sociales, como la de Tan desconectados
Sí, la verdad es que está siendo increíble. No hemos dejado de vender entradas durante todo este tiempo y las giras han sido increíbles. Es cierto que llevábamos tiempo sin tener un hit popular, por así decirlo, una canción que traspase a la gente a la que le gusta Taburete. De inicio, ha sido una locura, sobre todo en TikTok, con los trends que se están haciendo… Está yendo increíble, el resto del disco fenomenal… Porque, a veces, nos pasaba que funcionaban tres canciones, pero el resto se quedaban eclipsadas. Está siendo increíble la gira, que empezamos en Santander, y que nos va a llevar por toda España y por Latinoamérica. No podemos estar más contentos. Tanto El Desafío, mi vida persona, mi vida profesional… Probablemente me encuentre en el momento más feliz de mi vida.
—¿Y en qué momento se encuentra Taburete? Decías hace nada que sois como un pequeño ‘islote’ en la industria. ¿Cómo habéis evolucionado?
Nos encontramos en un punto bastante similar a cómo ha sido siempre nuestra carrera, la verdad. Seguimos con la misma banda, el mismo grupo de amigos, la misma gente que viaja con nosotros desde hace mucho… Es una familia que hemos creado durante once años. Todo muy asentado, con muchas ganas de empezar, reencontrarnos, porque es verdad que, a lo mejor, este año nos hemos visto menos, pero hemos ensayado mucho, hemos preparado mucho el show, todo lo que viene… Y con nervios, un poco de vértigo… pero nos espera un año increíble. Veo a Taburete por muchos años más. A lo mejor no es el grupo de moda que fue hace años, pero sí uno súper asentado con unos fans que nos siguen a todos lados, muy fieles, así que estamos súper agradecidos y felices.
—Una cosa es llegar y otra mantenerse
Por eso te digo, que estamos encantados por eso. No te niego que el callar muchas bocas también nos produce cierto orgullo y es lo que te digo, nos espera este año de gira y a preparar ya el siguiente disco. Lo bueno es que la inspiración no para y seguimos teniendo canciones, cosas que sacar. Lo que sueño, siempre lo dije, es tener una carrera musical toda la vida. tuvimos la suerte de compartir escenario con Hombres G, aprender mucho de ellos, de cómo habían conseguido aguantar con una banda… Porque, al final, los egos… Y eso, el ver que después de once años estamos tan bien entre nosotros de cara al público… Como una familia que no ha dejado de crecer.
—Habéis tenido que demostrar el triple, pero sientes que ya no tenéis que demostrar nada, ¿vuestra carrera habla por vosotros más allá de todo?
Yo creo que sí. Pienso que no tenemos que demostrar nada. Al final, nosotros somos exigentes con nosotros mismos. Sabemos, también, en lo musical, cómo empezamos. No éramos músicos profesionales. La fama y el éxito nos vino de una manera orgánica, muy rápida, donde tuvimos que ponernos las pilas, pero cada año hemos ido mejorando. Creo que ahora tenemos el mejor show de nuestra carrera. lo hemos trabajado un montón. Cada vez sonamos más compactos, más potentes… He empezado, hace unos meses, con clases de canto, que no había dado en mi vida. Para tener una carrera larga, también hay que cuidarse. Nosotros vivimos una explosión en la que todo era fiesta, diversión, conciertos, como una vorágine bastante loca. Ahora, pues quizá hemos madurado y nos lo tomamos todo de otra manera, de una forma más tranquila, más profesional.
—Cuando alcanzas cierto nivel de fama, hay que lidiar también con gente que también te puede odiar. ¿Cómo se gestiona?
En realidad, la gente se queja, pero a mí eso me da una libertad increíble para decir lo que pienso, hacer lo que quiero y no dejarme influir por si voy a caerle mal al otro. Yo ya caía mal al llegar y eso da mucha libertad para decir lo que quieras. Y creo que eso también incluso se valora, el no ir con un discurso preestablecido, sino decir lo que piensas en cada momento y mojarte cuando te tienes que mojar y ser auténtico. Vivimos una época en la que la gente tiene mucho miedo de decir lo que piensa. Hay libertad para decirlo, pero las consecuencias a veces son peligrosas. Las cancelaciones… Yo ya nací cancelado.
"No niego que el callar muchas bocas también nos produce cierto orgullo. Nos espera este año de gira y a preparar ya el siguiente disco. Lo bueno es que la inspiración no para y seguimos teniendo canciones, cosas que sacar"
—Nos dices que habéis dejado atrás la vida de rockstars... ¿Es compatible con un matrimonio?
Sí, el pasarlos bien con amigos y tal, por supuesto creo que es compatible. Salir, disfrutar, hacer las cosas bien… Y bueno, en Loreto tengo a mi mayor apoyo dentro de todo esto. Llevamos juntos ya muchos años, haremos nueve años, y la verdad que estamos en nuestro mejor momento. Felices, enamorados y muy contentos. La verdad es que ahí nunca ha sido un problema. La música, las giras con mi relación, la verdad es que lo llevamos muy bien.
—¿Está bien la vida de casado entonces?
Sí, sí. La estabilidad es fundamental en la vida y la felicidad de llegar a casa y tener lo que tengo es, desde luego, una suerte. Una de las cosas más importantes de mi vida, sin duda.
—Suele decirse que después del matrimonio, llega el siguiente paso, la familia…
Bueno, eso es un tema más personal y demás. Seguro que en nuestro futuro queremos tener hijos. Pero ahora mismo es una cosa que… cuando llegue llegó. Nos gusta mucho también viajar juntos, hacer muchas cosas y planes, y, de momento, anteponemos eso.
