1/10 © Shutterstock

SENDERO DE LOS SIETE VALLES COLGANTES

Dónde: Algarve, Portugal

Dificultad: Fácil

Distancia: 3-5 horas

Una de las caminatas más increíbles que podemos hacer por Europa nos lleva hasta el Algarve, para descubrir la extraordinaria naturaleza de Lagoa y sus playas, entre las más bellas del continente. El sendero, apto para todas las edades, comienza en la capilla de Senhora da Rocha y termina en el arenal de Carvoeiro, aunque los caminantes ocasionales pueden acortar el recorrido iniciando el paseo en la playa de la Marinha. En este mismo entorno se disfruta de los arenales de Cova Redonda y Albandeira, el pueblo pesquero de Ferragudo, el faro de Alfanzina y las cuevas de Benagil.

No te lo pierdas: El Algarve en un puñado de secretos

2/10 © Shutterstock

LAGOS DE PLITVICE

Dónde: Croacia

Dificultad: Media

Distancia: 4-5 horas

Los manantiales naturales más espectaculares de Europa han dado origen en la región croata de Lika a los Lagos de Plitvice, un conjunto de aguas esmeraldas y turquesas encadenadas por cascadas y entre bosques vírgenes convertido en parque nacional. Desde sus dos puertas de acceso arrancan hasta 8 senderos diferentes por su interior, con longitudes que van de los 3 a los 18 kilómetros. La primera permite otear los lagos inferiores y legar hasta el cañón que conduce a la gran cascada del río Plitvice, que, con sus 78 metros de altura, es la mayor de Croacia. La entrada 2 acerca a los lagos superiores. Un autobús-tren comunica ambas entradas y ofrece diversas paradas a lo largo de su panorámico recorrido por los lagos.

No te lo pierdas: Claves para visitar los lagos de Plitvice, uno de los espacios naturales más bellos de Europa

3/10 © Shutterstock

CAMINITO DEL REY

Dónde: Málaga, España

Dificultad: Media

Distancia: 3-4 horas

Entre las sierras de Ronda y Antequera, el río Guadalhorce ha labrado durante miles de años una angosta garganta a la que podemos asomarnos desde este sendero mítico al que dio nombre el rey Alfonso XIII. Una verdadera obra de ingeniería de principios del siglo XX que conectaba los saltos de agua del Chorro y del Gaitanejo y hoy podemos recorrer, en buena parte, por pasarelas a 100 metros de altura que cuelgan de sus paredes de roca. La aventura, reservada para los que no sufren de vértigo, tiene 7,7 kilómetros y el punto de partida es la localidad de Ardales. La entrada cuesta 10 € (caminitodelrey.info). También puedes hacer el Caminito del Rey con un guía.

No te lo pierdas: Las pasarelas más impresionantes de España, además del Caminito del Rey

4/10 © Shutterstock

CAMINATA DE KJERAG

Dónde: Noruega

Dificultad: Alta

Distancia: 6 horas

Kjerag es el pico más alto del fiordo Lysefjord, a 1084 metros de altitud, y la ciudad de Lysebotn es el punto de partida de la ruta de senderismo que lleva hasta él. Está reservada a montañeros experimentados, pues es exigente y requiere buenas condiciones físicas. Tiene un desnivel de 800 metros y, además, en algunos tramos se requiere deslizarse con la ayuda de un cable. El premio son las vistas y poder fotografiarse con la famosa roca Kjeragbolten, un till glacial de cinco metros cúbicos encajado en la grieta de la montaña.

No te lo pierdas: Quince maravillas de Noruega que dejan atónito

5/10 © Shutterstock

PICO DE ARIEIRO

Dónde: Madeira, Portugal

Dificultad: Media

Distancia: 5 horas

Madeira cuenta con un gran abanico de miradores desde los que disfrutar de su costa acantilada, como los de los picos de Arieiro y Ruivo, dos de las cumbres más altas del archipiélago. Una de las caminatas más emocionantes que podemos hacer por la isla es la que une ambos (11,5 kilómetros, ida y vuelta), un constante sube y baja, con túneles excavados en la montaña y barandillas que facilitan el paso. El camino que discurre prácticamente sobre las nubes regala unas vistas fabulosas de las abruptas montañas.

No te lo pierdas: Los imprescindibles en Madeira para cualquier viajero

6/10 © Shutterstock

CAMINATA POR BESSEGGEN RIDGE

Dónde: Noruega

Dificultad: Muy alta

Distancia: 7-9 horas

Es una de las rutas de montaña más famosas y emocionantes de Europa, pero también una de las más temidas. Son 13 kilómetros que discurren por la salvaje y bella naturaleza del Parque Nacional Jotunheimen, a 5 horas al norte de Oslo, reservados a los senderistas más experimentados. El sendero arranca en Memurubu, asciende la montaña Veslefjell y permite disfrutar desde las alturas de los lagos Bessvatn y Gjende. Después del esfuerzo nada como rematar la excursión con un crucero por este último.

No te lo pierdas: Los fiordos más espectaculares de Europa, más allá de Noruega

7/10 © Shutterstock

ROCAS ADRSPACH-TEPLICE

Dónde: República Checa

Dificultad: Fácil

Distancia: 3 horas

¿Alguna vez ha pensado en la República Checa como un destino para hacer senderismo? En el noreste de la región de Bohemia, las románticas ciudades de roca Adrspach-Teplice son un paisaje de piedra y bosque protegido como reserva natural que podemos descubrir a lo largo de una caminata. Entre pasadizos, laberintos naturales, lagos navegables, miradores y cataratas discurre el paseo por este conjunto de formaciones de arenisca de formas singulares que es también uno de los destinos favoritos para los amantes de la escalada.

No te lo pierdas: Quince maravillas de la República Checa, tesoros de la Humanidad

8/10 © Shutterstock

FAIRY POOLS

Dónde: Escocia

Dificultad: Fácil

Distancia: 2 horas

Un larguísimo puente une Skye, la isla más famosa de las Hébridas –además de la segunda más grande de Escocia– con tierra firme. Una vez cruzado, lo que atrae de ella son sus variados paisajes, su costa dentellada, salvajes valles, colinas… Entre este catálogo de naturaleza sorprendente descubrimos, en el sur de la isla, Fairy Pools (piscinas de hadas). Se trata de un conjunto de fabulosos estanques creados por un arroyo de montaña al pie del monte Cuillin rodeados de altos acantilados rocosos, cascadas y una espesa vegetación. La ruta que lleva hasta ellos es sencilla y en algunos momentos exige saltar de piedra en piedra.

No te lo pierdas: Skye, el encanto de una isla mágica

9/10 © Shutterstock

LAGO BLED

Dónde: Eslovenia

Dificultad: Fácil

Distancia: 1 hora

Eslovenia sigue siendo una desconocida, pero si hay una postal reconocible de ella es Bled, su lago glaciar a la sombra de los Alpes Julianos y su pequeña isla en medio de él, a la que se llega en una de las embarcaciones de remo tradicional conocidas como pletnas. En invierno, cuando el lago se congela, es posible ir andando. Una vez allí, 99 escalones de piedra ascienden hasta la iglesia de la Asunción de la Virgen, que, junto a una fortaleza medieval, corona el islote.

10/10 © Shutterstock

GR 20

Dónde: Córcega, Francia

Dificultad: Extrema

Distancia: 15 etapas

Es una de las rutas de senderismo más bonitas y largas de Europapero también de las más difíciles del continente, por sus pronunciadas pendientes y la lluvia constante. Cruza de noroeste a sureste la isla de Córcega, 180 kilómetros en total, que se pueden abordar por etapas. Entre Calenzana, en un extremo, y el pueblo de Conca, en el otro, el sendero de gran recorrido transcurre en su totalidad dentro del Parque Natural Regional de Córcega.

No te lo pierdas: Córcega: pueblos medievales, naturaleza salvaje y playas para aburrir

Más sobre: