Turquía: Peregrinación al trono de los dioses

A orillas del Éufrates surgió hace 2000 años el reino de Comagene, que creó Nemrut Dagi, un espectacular santuario declarado Patrimonio de la Humanidad. El viaje hacia él descubre bazares orientales, el museo de mosaicos más grande del mundo, castillos bizantinos colgados del abismo y, sobre todo, los restos de esta civilización perdida en la península de Anatolia

HOVIAJES Turquía
Ángel Martínez Bermejo

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

En Gaziantep, los vendedores del bazar empapan manojos de hierbabuena y salpican las mercancías de sus puestos. Entonces el aire cálido se llena de frescor y de un aroma de legendario mercado oriental. El bazar está a la sombra del castillo, una colina fortificada habitada desde hace 6000 años. Al adentrarse en él se siente el vértigo de la historia. Lo que ahora se ve es de época selyúcida, aunque hay restos anteriores. Luego, por toda la ciudad hay hitos de las diferentes etapas de poblamiento. Las conducciones subterráneas de agua de época de los mamelucos parecen recientes comparadas con los mosaicos romanos del Museo de Zeugma. La catedral armenia es ahora una mezquita, en el hamman del siglo XIII hay una tienda de ropa y en las calles peatonales de Bey Mahallesi, el antiguo barrio cristiano, florecen cafés, hoteles y museos.

HOVIAJES Turquía©GettyImages
Estatuas antiguas en el monte Nemrut, en la lista de la Unesco.
Acceso a la versión digital

Hace 2000 años la región de Gaziantep marcaba la frontera meridional del reino de Comagene, un territorio que mantuvo su independencia entre Roma, Armenia y Partia. Aquí, junto al Éufrates, se cruzaban las caravanas que unían Oriente y Occidente con los ejércitos que luchaban por controlar el mundo, y así Comagene desarrolló una cultura con influencias de todos los orígenes. Nemrut Dagi, el mausoleo del rey Antíoco I, refleja esta mezcla y es el destino de una ruta fascinante.

El rey mandó construir un santuario en honor de sí mismo y de todos los dioses en la cima de la montaña más alta de su reino. El camino para descubrirlo es, al mismo tiempo, el ascenso a las cumbres del Tauro y una inmersión en una tierra por la que han pasado todas las civilizaciones.

Sobre un promontorio a orillas de uno de los embalses construidos en el Éufrates se descubre Rumkale, una de las fortalezas medievales más grandes de Turquía. Su acceso solo es posible en barco desde un par de embarcaderos, como el de Begendik, al que se llega desviándose en Büyükkarakuyu. Este desvío permite conocer también tres mausoleos romanos en las aldeas de Hasanoglu, Elif e Hisar. Con el barco se llega, aguas arriba, hacia la aldea semisumergida de Eski Halfeti.

HOVIAJES Turquía©Ángel Martínez Bermejo
En barco se llega a la aldea sumergida en parte de Eski Halfeti, donde el alminar de su mezquita surge de las aguas.

El ascenso hacia Nemrut Dagi empieza en la ciudad de Kahta. Tras pasar junto a Karakus, el túmulo funerario de la reina Isias, la esposa de Antíoco, el imponente puente sobre el río Cendere recuerda la presencia de las legiones romanas. Al castillo de Yeni Kale no se puede acceder, pero el antiguo santuario de Arsameia del Ninfeo nos hace entrar de lleno en el reino de Comagene, pues muestra uno de los relieves más fascinantes de Oriente Medio.

Quedan diez kilómetros de subida hasta Nemrut Dagi, los últimos dos se hacen en transfer desde el centro de interpretación. Aquí, el rey hizo levantar el túmulo de 50 metros de altura que cubriría su sepultura. Dos terrazas formaban el trono de los dioses, donde se alineaban enormes estatuas. Desde este punto, al que muchos llegan para ver la salida del sol, la vista se extiende sobre montañas ásperas entre las que corre el Éufrates. Aquí casi siempre sopla el viento, pero es el viento de la historia.

HOVIAJES Turquía©Ángel Martínez Bermejo/Getty Images
A la derecha: Sobre las dos terrazas que formaban el trono de los dioses en Nemrut Dagi –y que los terremotos y el paso del tiempo han desmoronado– se alineaban enormes estatuas de estos, además de leones y águilas, con sus nombres inscritos: Zeus-Oromasdes, Apolo-Mitra, Artagnes-Heracles, la Fortuna de Comagene y el propio Antíoco, que de este modo se equiparaba a los dioses. A la izquierda, vista aérea de la fortaleza de Kahta, encaramada en lo alto de una colina.

No dejes de...

Visitar el Museo de Mosaicos de Zeugma. Situado en Gaziantep, tiene una de las mejores y más grandes colecciones de mosaicos de todo el mundo. La mayoría provienen de la antigua Zeugma, la ciudad que controlaba el paso del Éufrates por donde debían cruzar todas las caravanas. Algunos mosaicos representan escenas mitológicas o episodios de la guerra de Troya, como la coronación de Afrodita, el matrimonio de Dioniso y Ariadne o la historia de Ulises y Aquiles en Skyros. La imagen icónica del museo es el pequeño mosaico La Ménade, famoso por la mirada del personaje retratado.

HOVIAJES Turquía©Ángel Martínez Bermejo
Museo de Mosaicos de Zeugma.

Guía práctica

Guía práctica

HOVIAJES Turquía©GettyImages
Cuándo ir

Las mejores estaciones para hacer esta ruta son la primavera y el otoño. En verano, el calor puede ser excesivo en Gaziantep, aunque es un buen momento para subir a Nemrut. En invierno nieva y y el acceso a Nemrut Dagi puede complicarse.

Cómo llegar

Tanto Turkish Airlines como Pegasus vuelan a Gaziantep desde varias ciudades españolas. A veces hay que hacer escala de una noche en Estambul, aunque se puede alargar esa parada para visitar esta ciudad durante unos días.

EVANEOS (evaneos.es) propone un viaje de diez días por la Turquía más desconocida que se inicia en el monte Nemrut, desde 1030 € por persona.

Cómo moverse

Lo mejor es hacer esta ruta con un coche alquilado o en un viaje organizado que incluya los desvíos y paradas a lo largo del camino. Si se viaja en transporte público hay que apuntarse a una excursión organizada para visitar Nemrut y los lugares cercanos. Kahta es la población grande más cercana, donde es fácil contratarla en agencias y hoteles.

Dónde dormir

En Gaziantep hay varios alojamientos con encanto ubicados en casonas otomanas tradicionales o en otros edificios históricos, como ANADOLU EVLERI (anadoluevleri.com), formado por cuatro mansiones centenarias restauradas y organizadas alrededor de un patio.

ASUDE KONAK (asudekonak.com) ocupa otra de estas mansiones, que data de 1891 y ha sido restaurada hasta el último detalle para conseguir un ambiente tradicional y refinado.

A ocho kilómetros de Nemrut, junto a la aldea de Karadut, se encuentra NEMRUT KERVANSARAY (nemrutkervansarayhotel.com), un edificio de piedra al estilo de las casas de montaña y una buena opción si se quiere visitar el recinto al amanecer o al anochecer.

Dónde comer

En Gaziantep hay numerosos restaurantes y cafés en los alrededores del bazar y de la ciudadela.

DOGAN USTA BALIK (Incili Pinar Mahallesi) tiene un ambiente muy tranquilo y destaca por su oferta de platos de pescado y por tener licencia de bebidas alcohólicas.

KIR KAHVESI (Köprübasi Sokak) es un atractivo café con una gran terraza a los pies del castillo y excelentes vistas.

En la aldea de Eski Kahta, al pie del castillo de Yeni Kale, se encuentra el CAFÉ ROME, un lugar muy agradable donde comer algo o tomar un refresco en la subida a Nemrut. También dispone de habitaciones.

Más información

TURISMO DE TURQUÍA, goturkiye.com


Más sobre