EXCLUSIVA

La infanta Sofía y las fotografías exclusivas que muestran cómo es su nueva vida en Lisboa


La hija menor de los Reyes cursa Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Forward College, centro adscrito a la Universidad de Londres


La infanta Sofía empezando sus clases en Lisboa© GTRES
10 de septiembre de 2025 - 6:07 CEST

Nueva ciudad, nuevos estudios, nueva vida. Sofía de Borbón ya está instalada en Lisboa y tenemos imágenes exclusivas de la infanta, iniciando una nueva etapa como universitaria. Las clases no empiezan oficialmente hasta el día 22 de septiembre, pero el 8 la hija pequeña de los Reyes ya había llegado a Forward College para empezar el proceso de toma de contacto y adaptación, junto a sus compañeros.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© GTRES
Sofía comienza, con 18 años, una nueva etapa en la capital portuguesa, primero de los tres destinos en los que hará su carrera

Son las primeras fotografías y se tomaron ese mismo lunes. Sofía saliendo a primera hora de la mañana de la residencia donde vive, en el barrio de Benfica, a unos 30 minutos del campus, destacando por su altura entre los otros estudiantes y con look informal

Jersey de cuello en pico (dejando ver los tirantes de la camiseta), vaqueros desgastados wide leg, deportivas y bolso negro al hombro. Sonriente y atenta a las explicaciones, antes de dirigirse a un club, Tazte Secret Spot, donde disfrutaron de un brunch antes de conocer los dos centros de aprendizaje: Flores, a menos de 200 metros de la turística Praça de Luís de Camões, y Soriano.

Las clases comienzan oficialmente el día 22 de septiembre, pero la infanta ya estaba en Portugal el día 8 para empezar, junto a sus compañeros, el proceso de adaptación

Su nueva casa

La residencia, con vigilancia las 24 horas, ofrece libertad, pero también algunas prohibiciones: no se permiten mascotas, ni fumar, ni invitados por la noche, ni fiestas. Es un mundo hecho por y para el estudiante y cuenta con todo tipo de instalaciones. Las habitaciones son individuales, sencillas, funcionales y con mucha luz natural. Las más baratas cuestan unos 690 euros al mes y miden entre 13 y 20 metros cuadrados.

© GTRES
En estás imágenes tomadas pasado lunes, 8 de septiembre, saliendo a primera hora de la mañana de la residencia donde vive, en el barrio de Benfica, a unos 30 minutos del campus

Incluyen cama individual, escritorio, armario, estantería y mininevera. Algunas tienen baño privado y una pequeña cocina, mientras que otras comparten estos espacios. En cuanto a las zonas comunes, incluyen salas de estudio, salón social, terraza, gimnasio, lavandería, jardines, un área de co-working… Todo está concebido como una prolongación del campus: en los espacios anexos, se imparten talleres y hay actividades de grupo y encuentros culturales.

Sofía, que destaca mucho por su altura entre los otros estudiantes, vestía camiseta de tirantes, jersey de cuello en pico, vaqueros "wide leg" y llevaba deportivas y un bolso negro

A la infanta le gustó mucho la experiencia internacional que tuvo en Atlantic College (Gales), donde hizo Bachillerato Internacional, y está feliz de poder hacer su carrera en el extranjero, ampliando horizontes, aprendiendo nuevos idiomas, sin dejar de cumplir las condiciones que le puso el Rey. Lisboa está cerca de España y podrá cumplir con sus compromisos como infanta, y los estudios que va a hacer serán útiles a la Corona, cuando llegue el momento de servir a la monarquía.

© GTRES
Se la ve sonriente y atenta a las explicaciones, antes de dirigirse a un club, Tazte Secret Spot, donde disfrutaron de un "brunch"

Exigente y diferente

Forward College es una universidad exigente y diferente. Solo admiten una solicitud de cada once que reciben y su modelo de educación apuesta por grupos reducidos —15 por clase— y por llevar a los alumnos, de más de 30 nacionalidades, a estudiar en tres capitales europeas: Lisboa, París y Berlín.

No bastan los conocimientos tradicionales para dar respuestas a las necesidades del siglo XXI. De ahí que el programa se centre en fomentar diferentes inteligencias (cognitiva, social, emocional y práctica) para "ayudar a los alumnos a dar forma al mundo que esperamos", y que los estudiantes cuenten con el apoyo de "coaches" de desarrollo personal. Esto es liderazgo en positivo, comunicar mejor, gestionar bien el cambio, buscar siempre más allá…

© GTRES

La jornada académica empieza a las nueve de la mañana y no tendrá que madrugar tanto como su hermana, la princesa Leonor, que arranca el día a las 6:30 con el toque de diana, en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier, Murcia, ni como en su etapa en Gales, donde ha estado estudiando estos dos años, pero tampoco podrá dormirse en los laureles si quiere tomarse su tiempo para desayunar —se lo tiene que preparar ella— y llegar puntual a las clases.

Sofía, de 18 años, vive en la residencia del campus con vigilancia las 24 horas en una habitación individual, sencilla, funcional y con mucha luz natural

© Forward College
La sede del Forward College en Lisboa
© Forward College

Las materias se imparten en inglés (con optativas en portugués, francés y alemán) y los títulos están reconocidos por el Espacio Europeo de Educación Superior y los otorga la Universidad de Londres, bajo la dirección académica de la London School of Economics y el King’s College.

Consejos para una infanta

Para que la adaptación sea la mejor posible, los alumnos veteranos de Forward College han compartido diez consejos prácticos con los nuevos, empezando por recomendarles aprender el idioma antes de llegar a Portugal. 

También les han hecho la lista de algunos lugares especiales. Entre ellos, la "Estátua A Verdade de Eça de Queirós, para disfrutar del sol entre clases"; la Fábrica Coffe Roasters, para tomar uno "de los mejores cafés del mundo"; la panadería francesa Marie Blachère, "ideal para almorzar o tomar algo entre clases", o el Park Bar, "azotea a solo minutos de nuestro campus, perfecta para una hora feliz (o dos) después de las clases".

© GTRES
La jornada académica empieza a las nueve de la mañana. No tendrá que madrugar tanto como la princesa Leonor, que arranca el día a las 6:30 con el toque de diana, en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier, Murcia, ni como en su etapa en Gales

Los veteranos también les aconsejan "hacer todas las cosas divertidas en el primer trimestre, para que tengas más tiempo para estudiar en el segundo y tercer trimestre". Y entre otros tips, les recomiendan además "llevar sobre todo prendas que puedas usar en capas durante todo el año…" y que vayan solo con lo imprescindible, porque "al año siguiente te mudarás a París", también que se lleven un cable y un adaptador.

Los alumnos veteranos aconsejan a los nuevos "hacer todas las cosas divertidas en el primer trimestre, para que tengas más tiempo para estudiar" y les hacen la lista de lo que no se pueden perder

© GTRES
El grado que cursará tiene un coste de 18.500 euros al año que pagarán los Reyes, a lo que hay que sumar los gastos de vida

Portugal, como "en casa"

Con la llegada a Lisboa, la infanta Sofía también refuerza el estrecho vínculo de la familia Borbón con Portugal. Para sus bisabuelos, fue su hogar durante décadas, también para el Rey Juan Carlos e incluso para la Reina Sofía, durante algunos meses antes de instalarse en la Zarzuela.

También Felipe VI conoce muy bien el país desde niño. Lo ha visitado en decenas de ocasiones oficiales y privadas, primero como príncipe y después como Rey, y junto a la Reina y sus hijas. Portugal también fue el destino elegido para el primer viaje oficial en solitario de la princesa Leonor.

© Casa de S.M. el Rey
Sofía con los Reyes el 24 de mayo, día de su graduación

Allí, diría la princesa de Asturias: "Hace diez años, este querido país fue el primer destino de mis padres como Reyes de España, así que no puedo negar lo especial que es también para mí estar aquí hoy. Ellos, que han estado aquí en tantas ocasiones, me han hablado con gran afecto, com saudade, de sus visitas a Portugal, del cariño que han recibido en sus calles y de cómo habéis hecho que se sintieran siempre en casa".

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.