Más allá de Rania de Jordania, en Asia hay otra Reina que causa fascinación por su misterio, su belleza y elegancia. Se trata de la reina Suthida de Tailandia, mujer de Vajiralongkorn, quien gobierna en el país asiático bajo el nombre de Rama X. A sus 47 años, Suthida acaba de deslumbrar en un concierto de Plácido Domingo con motivo del Festival de Danza y Música de Bangkok, al que acudió junto a su marido.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Suthida Tidjai tiene 47 años y estudió en la Assumption Universty de Bangkok, donde obtuvo una licenciatura en Comunicación. Antes de formar parte de la realeza tailandesa trabajó como azafata de vuelo en JALways y en Thai Airways. El hecho de que haya tenido un trabajo antes de convertirse en Reina, algo que fue muy comentado en su momento, puesto que no es habitual que la consorte del Rey tenga un perfil profesional alejado de la realeza y la aristocracia.
Lo que pocos saben es que tiene también formación militar. En 2010 ingresó en las Fuerzas Reales tailandesas, comenzando su trayectoria en cargos castrenses vinculados a la seguridad real. En agosto de 2014 fue nombrada comandante de la guardia del palacio del entonces príncipe heredero. Dos años más tarde asumió el mando de la Unidad de Operaciones Especiales de la Guardia Real y fue promocionada al rango de general.
En 2017 pasó a ser comandante interina del Departamento de Aide-de-Camp Real tras una reorganización del Comando de Seguridad Real. A lo largo de su carrera militar ha completado distintos cursos especializados: entrenamiento en fuerzas especiales, entrenamiento de paracaidistas y combate en jungla, entre otros.
El 1 de mayo de 2019, el rey Rama X la nombró formalmente reina consorte durante una ceremonia en el Palacio Amphorn Sathan. Su coronación tuvo lugar solo unos días después y adoptó el nombre real de Suthida Bajrasudhabimalalakshana como Reina. Su papel es tanto simbólico como operativo: aparece en ceremonias oficiales, ostenta cargos militares, ceremoniales y participa en los actos tradicionales del reino.
Suthida de Tailandia tiene muchas distinciones, entre ellas es dama de la Ilustrísima Orden de la Casa Real de Chakri y es dama de la gran cruz de la Ilustrísima Orden de Chula Chom Klao. Atesora el Gran Cordón de la Orden del Elefante Blanco y el gran cordón de la Orden de la Corona de Tailandia.
La reina de Tailandia tiene un perfil discreto y enigmático. Su belleza y estilo oriental, con ropa de tipo tailandés, que siempre corona peinándose con un moño y con fascinantes joyas, ha hecho que Occidente se fije en esta Reina.