Duques de Braganza HO+4217© David NIVIERE

IMÁGENES EXCLUSIVAS

El motivo que ha reunido en Lisboa a príncipes, princesas y la alta aristocracia de toda Europa

Los Duques de Braganza celebran 30 años de matrimonio. Dos fechas muy especiales y tres días de celebraciones cumpliendo el deseo de sus tres hijos


23 de mayo de 2025 - 6:32 CEST

Tres días de fiesta y cumbre real de amigos y familia, para celebrar dos fechas irrepetibles: 80 años de vida de Dom Duarte Pío y 30 de matrimonio con Isabel de Herédia, en Lisboa. Al duque de Braganza no le gustan nada los cumpleaños, de hecho, el último que festejó a lo grande fue hace seis décadas, cuando cumplió los 20, pero son ocho décadas, tres junto a la mujer de su vida, a la que conoció de niña, y al final hizo una excepción. Como nos confesó, "se trataba de cumplir el deseo de mis hijos, que querían celebrar especialmente el treinta aniversario de boda de sus padres".

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Y después, ya más animado, pensó (nos dijo) que era "una gran oportunidad para mostrar Portugal a la familia que vive en el extranjero y a nuestros amigos. Y también, poder reunirnos en un momento de pesimismo a nivel mundial. Con los festejos queríamos dar una alegría, contagiar un espíritu positivo. De ahí el título de las festividades, “Celebrar la Vida".

Duques de Braganza HO+4217© David NIVIERE
Sobre estas líneas, la infanta María Francisca junto a su esposo, Duarte Martins; los duques de Braganza; Afonso de Braganza, príncipe de Beira, y Dionisio, el duque de Oporto e infante de Portugal.
© David NIVIERE
Los condes de El Abra.

Muy unidos

Los duques de Braganza, que se llevan 21 años, se casaron el 13 de mayo de 1995 en el Monasterio de los Jerónimos y han formado una bonita familia. Tienen tres hijos: el príncipe Alfonso; la infanta Francisca, duquesa de Coímbra, casada desde 2023 con Duarte Martins, y el infante Dinis, duque de Oporto, un soltero de oro junto con su hermano mayor. Los tres están muy unidos, son muy familiares y lo dejaron todo para acompañarlos en este momento tan especial, que señalaron con un regalo: un cuadro de paisaje africano de un artista italiano.

Recientemente, Isabel de Herédia, que vivió en Angola de niña y conoció al que sería su marido cuando la familia emigró a Brasil, reveló en el pódcast Geração 60, de Conceição Lino, que su relación con el duque de Braganza, se basaba "en la profunda amistad que los unía".

Duarte Pio cumple 80 años y tres décadas de feliz unión con Isabel de Herédia: misa solemne, bendición de León XIV, espectáculo ecuestre y fiesta en el palacio del Correio-Mor

© David NIVIERE
Junto a estas líneas, los duques de Castro, acompañados por sus hijas, las princesas María Carolina y María Chiara de Borbón-Dos Sicilias.
© David NIVIERE
En esta imagen, la princesa Hélène de Orleans con su prometido, Francisco Sottomayor Quinta, junto a la princesa Leopoldina de Liechtenstein y su prometido, Bruno Walter Pedrosa João. El viernes 16, los duques ofrecieron a sus invitados un espectáculo ecuestre seguido de un cóctel. Al día siguiente, celebraron una fiesta en el palacio del Correio-Mor

En la fecha exacta

Duarte Pio y su esposa celebraron su aniversario, en la fecha exacta de su boda, con una misa solemne en la Basílica de la Estrella en Lisboa. Templo fundado por la Reina doña María y vinculado a la Casa de Braganza. A la ceremonia asistieron más de cien personas, la mayoría familias portuguesas que apoyan la monarquía. Entre ellos, la duquesa Diana de Cadaval con su hija, la princesa Isabel, ahijada del Rey Felipe VI; los duques de Palmela, de Coimbra, de Viseu, y de Lafões; los marqueses de Lavradio, de Pereira Countinho y de Arronches; los condes de Rezende, los vizcondes de Mesquitela… Una larga lista de nobles a los que se unieron miembros de familias reales, como la princesa Leopoldina de Liechtenstein o el príncipe Amyn Aga Khan; empresarios, embajadores, además de los miembros de la Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Vila Viçosa, y la Orden de Santa Isabel.

La misa estuvo presidida por el patriarca de Lisboa, Rui Valério, leyeron los hijos de los duques y fue incluido en las oraciones el Papa León XIV, quien envió un mensaje desde el Vaticano, con la bendición apostólica para los duques de Braganza y su familia. Después de la misa, los invitados disfrutaron de un cóctel en el edificio anexo, el convento del Santísimo Corazón de Jesús.

© David NIVIERE
Sobre estas líneas, el archiduque Georges de Habsburg-Lorraine con sus hijos, el archiduque Charles Constantine y las archiduquesas Sophie e Ildiko.

Entre carruajes

Las celebraciones continuaron el viernes 16 de mayo, en el Museo de Carruajes, en Belém, fundado por la última Reina de Portugal, Amélia de Orléans e Bragança, madrina del actual duque. El edificio alberga una colección única, con 70 vehículos expuestos de los siglos XIV al XIX, la mayoría de la Casa Real portuguesa. Los invitados hicieron un recorrido por los diferentes espacios —es el museo más visitado de Lisboa—, asistieron a un espectáculo de la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre y, después, también disfrutaron de un cóctel.

Finalmente, el sábado, los duques de Braganza ofrecieron una cena a familiares y amigos en el palacio del Correio-Mor, en Loures. Un escenario perfecto para recordar su boda real, sus 30 años juntos y celebrar el 80º cumpleaños de Dom Duarte Pío con danzas regionales, un baile y el discurso de su hijo mayor, Alfonso, con el que reconoció el amor y la gran labor de sus padres.

Dom Duarte Pío, actual jefe de la Casa Real de Portugal —país que proclamó la República en 1910—, es un hombre muy querido que ha sabido conservar los lazos de amistad con todas las casas reales. La prueba, la lista interminable de asistentes representando a sus dinastías: la Casa Austria, las familias Orleans e Bragança y Thurn und Taxis, los príncipes de Prusia, la gran duquesa María de Rusia… aunque hubo invitados que finalmente no pudieron asistir, al tener que viajar a Roma para la misa de inicio del pontificado de León XIV. 

© David NIVIERE
En esta imagen, la duquesa de Cadaval, la princesa Diane d’Orléans, la princesa Lydia Athenais D’Arenberg, la archiduquesa Maria Christiana de Habsburgo, el príncipe Pierre d’Arenberg, la princesa Sylvie d’Arenberg Berggruen, la princesa Isabelle de Liechtenstein y la duquesa de Cadaval.
© David NIVIERE
El príncipe Carl-Philip de Von Croy y el príncipe Louis de Luxemburgo

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.