© Istock Cómo retomar la lactancia tras haber dado el biberón

Lactancia

‘No quería dar el pecho, pero me he arrepentido: ¿qué puedo hacer?’

Algunas mujeres tienen claro desde el embarazo cómo van a alimentar a su bebé; otras dudan y lo deciden en el último momento y hay quienes optan por una u otra forma y luego quieren volver atrás. En el caso del pecho, ¿se puede dar tras un tiempo en el que el niño tome biberón?

Las razones por las que una mujer decide no dar el pecho pueden ser muy variadas. También las causas que hacen que una vez empezada la lactancia materna esta se abandone  de forma prematura: dolor, mala experiencia, escasa ganancia de peso del niño, presiones del entorno...

Pero ¿qué sucede cuando la madre se decanta desde el principio, o más tarde, por el biberón y se arrepiente por cualquier motivo? ¿Puede volver atrás? Nos lo aclara Laura Villanueva Villarroya, consultora certificada en Lactancia Materna IBCLC de www.laclinicadelalactancia.es.

Cuando la leche se corta con una pastilla

Hay mujeres que deciden tomar una pastilla para no segregar leche o para cortarla. Es un fármaco eficaz que hace esa función. Pero ¿los efectos del medicamento son para siempre?

“La pastilla interrumpe temporalmente la segregación de leche, pues actúa sobre los receptores de prolactina, pero no es definitivo”, apunta la experta. Así, esos niveles de prolactina posparto bajan y la mujer deja de tener producción láctea.

No obstante, si luego se quiere recuperar la lactancia materna, hay algo muy importante a tener en cuenta: “La pastilla no estropea en ningún caso la calidad de la leche”, tranquiliza. Por eso, si en un futuro la madre se arrepiente y quiere amamantar a su hijo, ha de saber que su leche seguirá siendo de la mejor calidad para su bebé.

‘Ahora sí quiero dar el pecho’

El proceso por el cual la mujer vuelve a dar el pecho a su hijo o comienza a darlo más allá del posparto inmediato se llama relactación. Para conseguirlo hay que seguir una serie de pautas.

“Si transcurridas unas horas, o días, incluso semanas, la madre quiere retomar la lactancia materna, la primera indicación es que comience a poner a su bebé al pecho de manera frecuente al menos 8-12 veces al día para que el bebé comience a reconocer su pecho-pezón y se familiarice con su sabor, forma, textura y olor”, indica Laura Villanueva.

Es una fase en la que hay que poner todo el empeño. El bebé debería ponerse al pecho en esas tomas indicadas tanto de día como de noche para que las hormonas que intervienen en la lactancia se activen. “Esa succión del niño al pecho genera nuevos receptores de prolactina”, subraya.

Cuando no es posible poner al niño al pecho, por ejemplo, en el caso de bebés prematuros o enfermos que estén ingresados y a los que la madre no pueda acceder, entonces se aconseja el uso de un extractor de leche eléctrico doble, también entre 8-12 veces al día. “Este tipo de sacaleches tienen más fuerza de extracción y son más apropiados para la relactación, pues permiten optimizar el tiempo y aprovechan el reflejo de eyección”, insiste la especialista de La Clínica de la Lactancia. El reflejo de eyección es el que provoca la salida de leche en ambos pechos.

©AdobeStock

¿Se consigue siempre la relactación?

Hay diferentes variables que hacen que el proceso de relactación sea más o menos sencillo y más o menos exitoso. En todo caso, no hay que proponerse, de entrada, objetivos demasiado ambiciosos. Eso significa que no en todos los casos se conseguirá una lactancia materna exclusiva (solo pecho), pero lo que se logre será positivo.  “Cualquier cantidad de leche que la madre pueda obetener será buena para su bebé”, destaca la consultora IBCLC.

Entonces, ¿qué factores intervienen para que la mujer consiga tener leche de nuevo?:

  • Edad del bebé. “Cuanto más pequeño es el bebé y menos tiempo ha pasado desde que la madre inhibió la lactancia, más fácil será”, explica. Así, a partir de los tres meses de edad del bebé comienza a ser más difícil lograr que vuelva a tomar el pecho y no solo por el periodo transcurrido sino por el comportamiento del niño a esa edad. A partir de los tres meses, los bebés están más interesados por su entorno y les cuestas más centrarse en el pecho y, además, necesitan más leche.
  • Motivos que llevaron al abandono de la lactancia. Cuando una mujer desea relactar es muy importante analizar las causas por las que dejó el pecho. Estas se estudiarán y se les pondrá solución para que no se vuelva a plantear el problema. “No hay nada imposible, pero hay que analizar la diada madre-hijo”, comenta la experta.
  • Experiencia anterior. Influye también si el niño ha mamando antes o no y si la madre tiene experiencia en lactancia con otros hijos.

Siempre con la ayuda de profesionales

“El estímulo de la succión del bebé o del extractor desencadenará en la madre nuevos mecanismos hormonales que ayudarán a poner en marcha de nuevo la secreción láctea. Sin embargo, este proceso conllevará un tiempo, por lo que el bebé deberá seguir recibiendo el alimento que venía tomando mientras un profesional valora cómo va aumentando la cantidad de leche producida, cómo se produce la ingesta/transferencia y cómo se puede ir disminuyendo la cantidad de fórmula”, indica Laura Villanueva.

Por todo ello, en un proceso de relactación para intentar dar el pecho tras haberlo dejado es fundamental la presencia de un profesional cualificado y especializado en lactancia materna para guiar a la mujer en relación a los pasos a dar y asegurar la ingesta de alimento en el bebé.

Te puede interesar