1/5 © Adobe Stock

La alcachofa es una de las verduras más apreciadas por los cocineros. Pero también por los expertos en plantas medicinales, ya que cuenta con diversas propiedades beneficiosas para nuestra salud. 

Una de las más conocidas es su capacidad adelgazante. Pero este efecto es el resultado de otras propiedades que a continuación os explicaremos. 

 

1. Facilita la digestión

Una de las propiedades de esta planta es que nos puede ayudar a hacer mejor las digestiones. Esta propiedad se la debemos a sus hojas, que son medicinales. Contienen una sustancia, la silimarina, que aumenta la secreción biliar. Las sales biliares son imprescindibles para la digestión y la correcta absorción de los alimentos que ingerimos, nos explica Luz García Toro, de Arkopharma. 

Perder peso: plantas para adelgazar, quemar grasa y saciantes 

2/5 © Adobe Stock

2. Eficaz para evitar el síndrome metabólico 

El síndrome metabólico tiene lugar cuando aparecen una serie de condiciones que aumentan el riesgo cardiovascular y la probabilidad de tener diabetes tipo 2. Estas condiciones son: hipertensión arterial, glucosa alta en la sangre, niveles sanguíneos elevados de triglicéridos, bajos niveles sanguíneos de HDL, el colesterol bueno y exceso de grasa alrededor de la cintura. La incidencia del síndrome metabólico en mujeres durante la menopausia es del 35%.
Un estudio (randomizado, a doble ciego y frente a placebo) estudió el efecto de 450 mg de extracto de hojas de alcachofa en 56 mujeres (edad media 38 años) durante 12 semanas. A las participantes se les indicó que debían seguir con sus hábitos de dieta y práctica de ejercicio físico.
Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en el grupo alcachofa ya que se redujeron los siguientes parámetros:  perímetro de la cintura, triglicéridos, tensión arterial y glucosa en sangre.

3/5 © Adobe Stock

3. Depurativa, regeneradora hepática y laxante 

El extracto de las hojas de alcachofa ha sido utilizado en medicina tradicional para aliviar los problemas hepáticos y digestivos que luego los estudios se han ocupado de demostrar. Además, los principales componentes activos de la alcachofa son la cinarina y el ácido clorogénico. Estas acciones se traducen en el organismo una acción depurativa y detoxificante. Además es ligeramente laxante. 

Ejercicios, dieta y plantas para eliminar la grasa localizada

4/5 © Adobe Stock

4. Ayuda a regular la presión arterial 

Otro de los beneficios de esta planta es que puede ayudar a mantener niveles saludables de presión arterial. Así lo observó un estudio publicado en la revista Journal of Dietary Supplements. En este ensayo se evaluó la eficacia del zumo concentrado de alcachofa en pacientes con hipertensión leve. Después de 12 semanas, la presión arterial sistólica, la presión en la sangre que se produce cuando el corazón se contrae y que se refiere a la cifra superior, se redujo significativamente. Asimismo, la diastólica, la que se produce cuando el corazón se relaja, fue significativamente menor que la basal en comparación con el grupo placebo. 

5/5 © Adobe Stock

5. ¿Por qué nos ayuda a adelgazar?

Uno de los beneficios más conocidos de esta planta, como decíamos, es que nos puede ayudar a librarnos de esos kilos de más.

Su aporte calórico es muy bajo, la alcachofa tiene menos del 1% de grasa, y esto se traduce en unas 22 calorías por cada 100 gramos. Por tanto, el efecto adelgazante de la alcachofa se debe a tres factores: su bajo nivel calórico, su efecto diurético y su capacidad para digerir las grasas y eliminarlas.

Sin embargo, hay que recordar que esto no será posible si no se acompaña de un estilo de vida saludable, en la que la dieta sana y el ejercicio estén presentes. 

Perder peso: Infusiones y plantas que te ayudarán a adelgazar

Más sobre: