1/9

Cada vez son más las personas que aprovechan los beneficios de la meditación para su salud, una disciplina que se practica desde la antigüedad. "Originalmente el propósito de la meditación era de ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas en la vida. En la actualidad, la meditación comúnmente se usa para relajamiento y reducción del estrés", nos cuenta la farmacéutica Mar Sieira. "Durante la meditación, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés. Este proceso puede resultar en un realce del bienestar físico y emocional", nos cuenta la experta que añade que respirar es la base de la meditación. Concentrarte en tu respiración es siempre una manera de contrarrestar una mente desenfocada y ayudarte en tu objetivo de relajamiento y disminución del estrés.

¿Pueden ayudarte los aceites esenciales?

Hay algunos aceites esenciales que mejoran la capacidad de concentración y de atención. Las maneras más comunes de utilizar aceites esenciales durante la meditación, son las siguientes:

  1. A través de un difusor de agua o iónico. Antes de iniciar la meditación enciéndelo y deja que se impregne del aroma. Sus partículas volátiles ayudarán a conseguir una atmósfera más cálida y propicia para la concentración. Una vela realizada con aceites esenciales puede ayudarte para esta misma función.
  2. Inhalación a través de un 'aromastick' que contiene mezclas de aceites esenciales. Puedes aplicarlo en muñecas directamente siempre que la mezcla contenga algún aceite vegetal como vehículo para evitar que el aceite esencial irrite tu piel al aplicarlo directamente. Pruébalo antes para asegurar que no hay irritaciones.
  3. Aplicación en las plantas de los pies.

La experta nos resume los aceites esenciales que más se utilizan por sus propiedades tanto relajantes como de mejora del estado anímico y respiración en general.

 

Lee también: Te contamos cómo sacar partido a estos 10 aceites esenciales

2/9 © Adobe Stock

Incienso

Estamos ante uno de los aromas que más asociados están a la meditación. El aceite esencial de incienso es muy útil en tratamiento de la ansiedad y el estrés, ya que produce una agradable sensación de tranquilidad. Es además una solución efectiva para los dolores de cabeza y espalda. Su uso en aromaterapia ayuda a reducir las tensiones para calmar el organismo.

 

Lee también: Consejos para relajarte rápidamente si sientes ansiedad

3/9 © Adobe Stock

Azahar

Estamos ante una planta de delicioso aroma, que es, además, perfecta para mejorar tu estado de ánimo. Se dice de él que promueve el amor propio y la aceptación, y mejora la creatividad. Sus propiedades reductoras de cortisol ayudan al cuerpo a combatir y disminuir el estrés, al mismo tiempo que centran su mente.

4/9 © Adobe Stock

Jengibre

Con un aroma agradablemente picante y ligeramente mentolado, el aceite esencial de jengibre es ideal para disminuir el estrés, al mismo tiempo que aumenta la confianza en uno mismo. La farmacéutica nos detalla que sus propiedades altamente estimulantes le han valido el reconocimiento como "el aceite del empoderamiento", y es bien conocido por ayudar a sus usuarios a tomar el control de sus emociones.

 

Lee también: Propiedades del jengibre y otras plantas medicinales

5/9 © Adobe Stock

Lavanda

Estamos ante una planta que ofrece un hermoso equilibrio de claridad e iluminación. Al usar el aceite esencial de lavanda en meditación, puede reducir la ansiedad, la depresión y relajar la mente. Por todo ello, la lavanda es un aceite esencial ideal para la meditación, gracias a sus propiedades calmantes, su dulce aroma distintivo y sus efectos estabilizadores generales en el cuerpo y la mente.

 

Lee también: 5 plantas que pueden ayudarte a combatir el estrés

6/9 © Adobe Stock

Eucalipto

Debido a que la meditación requiere un enfoque estable y el control de su respiración, las propiedades expectorantes y de limpieza de las vías respiratorias del aceite esencial de eucalipto permiten liberar la opresión en el pecho y, por lo tanto, la ansiedad, lo que le permite respirar profunda y constantemente, algo que es muy importante cuando meditamos.

 

Lee también: Ejercicios de relajación y respiración con el 'gurú' James Nestor

7/9 © Adobe Stock

Salvia

Es otra de las plantas imprescindibles en nuestro botiquín casero por muchos motivos. Y uno de ellos es por el uso que podemos darle al aceite esencial si meditamos. Y es que es otro de los que se utilizan por sus propiedades relajantes. Con un aroma herbáceo, terroso, y ligeramente floral, te ayudará a mejorar el estado anímico y favorecer la relajación del organismo.

 

Lee también: Salvia, una planta que no debe faltar en tu botiquín casero

8/9 © Adobe Stock

Sándalo

El aceite esencial de sándalo realmente aporta un buen número de beneficios al organismo. Y, en relación a sus beneficios en el caso de que practiquemos la meditación, debemos tener en cuenta que debido a su naturaleza hipotensora, ayuda a reducir la presión arterial causada por la ansiedad y ayuda a la mente a concentrarse, relajarse, meditar y reflexionar. Todo ello nos es muy útil para meditar.

 

Lee también: El poder de las flores para aliviar el estrés, la ansiedad y la tristeza

9/9 © Adobe Stock

Vetiver

Mar Sieira nos detalla que por su aroma altamente gratificante, tranquilizador y calmante, el aceite esencial de vetiver a menudo se conoce como el "aceite de la tranquilidad". Es mejor usarlo en meditación para calmar una mente ansiosa o deprimida y reducir el insomnio, la fatiga y ayudar con la concentración.

 

Lee también: Estas infusiones te ayudarán a dormir mejor

Más sobre: