1/9 © iStock

Sabemos que ningún alimento adelgaza. Y que solo una dieta variada, equilibrada, con alimentos de temporada y sin procesar (a excepción de las verduras congeladas o los botes de conserva, por ejemplo), así como ligeramente hipocalórica, sirve para perder peso. Y, por supuesto, hay que hacer ejercicio, porque ayuda a tonificar y aumentar la masa muscular, que ayuda a quemar calorías. Por ello, siempre que estemos intentando librarnos de esos kilos de más, es conveniente acudir a un nutricionista para que la pérdida sea gradual y mantenida. 

 

Como nos recuerdan desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) "el seguimiento de dietas sin asesoramiento ni seguimiento profesional puede traer aparejados problemas en la salud como deficiencias nutricionales, alteraciones metabólicas y el famoso efecto rebote; sin tener en cuenta la frustración por no conseguir un objetivo, la ansiedad que supone cambios radicales en la alimentación, o que cualquier pérdida de masa grasa debe centrarse en la masa grasa combinado con ejercicio para favorecer la masa muscular. Además, en el caso de que exista una patología de base, ésta puede emporar considerablemente. En definitiva, concluyen, no se basa en comer menos, sólo mejor".

 

En esta dieta saludable hay alimentos que aportan menos calorías y que son perfectos para elaborar tus menús que te ayuden a perder peso o a no engordar. Te hablamos de las propiedades de algunos de los alimentos que más adelgazan. 

Los alimentos más ligeros y con proteínas para adelgazar

2/9 © iStock

Requesón 

Es un alimento rico en proteínas y calcio, ideal para aumentar masa muscular y para unos huesos sanos y fuertes. Además, contiene carnitina, que ayuda a liberar energía de las grasas y acelerar la reducción de lípidos del organismo. En su composición se encuentra, también, la vitamina D cuyo déficit puede ocasionar diversos problemas de salud. Hay que recordar que cuanto más graso sea el requesón, más calorías y colesterol tendrá, por lo que es ejor optar por uno bajo en grasa. 

3/9 © Adobe Stock

Pavo

Al igual que el requesón, contiene muchas proteínas y también carnitina. Además, otro aminoácido, la metionina, ayuda también a la eliminación de grasas. Por otro lado, la carne de pavo es magra, poco grasa, con lo que es perfecta para aportar proteínas a tu organismo, además de otros nutrientes como el cinc, o hierro, sin engordar. 

Adelgazar: los alimentos saciantes que te ayudan a perder peso

4/9 © Adobe Stock

Patatas 

Mala fama ha acompañado a este tubérculo y, sin embargo, es un alimento ideal si quieres perder peso, puesto que es bajo en calorías y grasa, siempre que lo consumas al vapor, hervido, al horno o a la brasa. El valor calórico de las patatas fritas, en cambio, aumenta considerablemente. Para que te hagas una idea: 100 gramos de patata al vapor aportan 70 calorías, mientras que si las consumes fritas son 312 calorías. La patata, además, contiene fibra. 

5/9 © Adobe Stock

Tomates 

Además de ser un alimento altamente antioxidante, gracias a licopeno, que también participa en la quema de grasas. Es rico en vitamina C, otra sustancia que participa en el buen funcionamiento del metabolismo lipídico. Las calorías que te aporta este alimento tan saludable y refrescante son solo 18 por cada 100 gramos. Además, es rico en potasio, magnesio y zinc. 

Perder peso: Alimentos para acompañar el pan si quieres adelgazar 

 

6/9 © Adobe Stock

Arroz intengral 

Es mucho más sano que el arroz blanco, ya que el grano se conserva por completo, y es en la cáscara esxterior y en la capa plateada donde se encuentran la mayoría de los agentes nutritivos. Además, ahí también se encuentra la fibra, que te hará sentirte más saciada y por más tiempo. 

7/9 © Adobe Stock

Zanahoria 

Popularmente, han tenido fama de favorecer el bronceado, pero las propiedades de esta hortaliza van mucho más allá. Es antioxidante, gracias a los betacarotenos, la sustancia que activa el moreno de tu piel, pero que también contribuye al equilibrio de los radicales libres en tu organismo. Su riqueza en fibra regula la actividad del intestino y su aporte calórico es muy bajo. Una recomendación: para disfrutar de ellas y, además, sintetizar bien la vitamina A, consúmelas con un poco de grasa. Por ejemplo, puedes tomarlas en una ensalada con aceite de oliva, unos frutos secos o como aperitivo con un poco de queso. 

Dieta para adelgazar: alimentos crujientes con menos calorías 

8/9 © Adobe Stock

Fresas 

Es un alimento muy saludable además de bajo en calorías por lo que es perfecto si quieres perder peso. Eso sí, hay que consumirlas de temporada (mayo-julio). En otras épocas del año, las puedes sustituir por otros frutos rojos como los arándanos, las moras, frambuesas, etc. Son diuréticas, por lo que en el contexto de una dieta saludable, ayudan si tienes retención de líquidos. 

9/9 © Adobe Stock

Kiwis 

Es una de las frutas con más riqueza en vitamina C. Un kiwi, de hecho, ya te aporta la cantidad diaria que necesitas. Es, además, muy baja en calorías, muy rica en fibra y en su composición se encuentra una sustancia que contribuye a mejorar la digestión. 

Perder peso: Los 12 alimentos que te ayudan a quemar grasa

Más sobre: