1/9 © Adobe Stock

Cuando quedan apenas unas semanas para dar la bienvenida al verano, quien más quien menos está controlando la dieta con el objetivo de llegar a punto a la deseada estación. Hay que tratar de decir adiós a los kilos de más que hemos podido ganar en estos meses en los que, además, nos hemos visto obligados a cambiar muchas de nuestras rutinas y a pasar más tiempo en casa. Pero lo cierto es que hay errores que tal vez cometemos y que están 'boicoteando' nuestro plan para perder peso. Por eso, hemos querido contar con la ayuda de varios expertos, que nos han resumido ocho de los fallos más habituales que cometemos y que es posible que nos estén impidiendo lograr nuestro objetivo. 

 

Lee también: ¿Sabes dónde se nota antes la pérdida de peso?

2/9 © Adobe Stock

1. Ser irregulares en los horarios

En opinión de la doctora Mar Lázaro, especialista en nutrición, los horarios a los que comemos son importantes. “Un día comer a la una, otro a las cinco… eso, y saltarse comidas (muchas veces va unido) es un craso error. Hay que intentar mantener el número de comidas y orden en los horarios”, apunta la experta, que hace referencia de este modo a la importancia de una planificación y un orden en nuestra rutina de comidas.

3/9 © Adobe Stock

2. Cenar solo fruta

Optar por cenar solo fruta no es la mejor elección. Y es que la fruta, tal y como nos cuenta la doctora Mar Lázaro, contiene azúcar e hidratos de carbono, que es más difícil quemar cuando estamos a punto de meternos en la cama o de sentarnos en el sofá. Por eso, mejor tomarla por la mañana, que tenemos por delante horas para movernos. Coincide el doctor Leo Cerrud, quien apunta que por la noche no es que engorde, pero sí ralentiza la pérdida de peso.

 

Lee también: Cenar fruta, ¿sí o no? Los expertos responden a una de las dudas más frecuentes si estás a dieta

4/9 © Adobe Stock

3. Comer muy poco

En opinión de la doctora Mar Lázaro, esto, a veces, baja el metabolismo basal. Hay que incrementar el ejercicio para incrementar la cantidad de alimentos que ingerimos y lograr que no disminuya la masa muscular. De hecho, la experta apunta que es un error comer un solo plato, habitualmente el primero y a menudo verduras. Hay que incluir proteínas, habitualmente en el segundo plato: pescado, carnes blancas, huevos, etc. Y elegir bien lo que comemos. Por ejemplo, hay quienes piensan que una sopa no engorda. Si lleva grasas, sí lo hace, por eso, es mejor optar por verduras y proteínas. Y no descartar las legumbres, pues cocinadas con verduras y sin grasas no engordan.

5/9 © Adobe Stock

4. La hora del aperitivo

Comer varias veces al día ayuda a perder peso, pero claro, depende siempre de lo que comas... “Que a media mañana y media tarde sean snacks saludables: encurtidos, yogur desnatado, y si es media mañana puede ser una fruta (preferiblemente baja en azúcares)”, nos cuenta el doctor Cerrud.

 

Y a la hora de tomar el clásico y apetecible aperitivo durante el fin de semana, según cuenta la doctora Juana Coronado, médico de la Clínica Mira + Cueto, es habitual excederse con el picoteo alto en calorías como los frutos secos o las patatas fritas. Una buena opción, en opinión de la doctora Coronado, para no renunciar a este momento de distensión acompañado de la familia o amigos es preparar un aperitivo equilibrado y bajo en calorías. Por ejemplo pepinillos, tomatitos cherry con mozarella, mejillones al vapor, hummus con crudités de zanahoria y apio… Además lo más adecuado sería acompañarlo de agua con gas, hielo y una rodaja de limón.

 

Lee también: Los alimentos saludables de primavera para tomar a media mañana o en la merienda

6/9 © Adobe Stock

5. Calmar el hambre a media tarde con algo dulce

En opinión de la doctora Juana Coronado, a menudo, cuando estamos siguiendo un plan nutricional nos apetece algo dulce y las prisas de la rutina laboral a veces hace que lo calmemos con un snack alto en calorías y carbohidratos, que en general además suelen ser alimentos ultraprocesados con alto contenido en grasas saturadas. “Como sustituto podemos tomar un puñadito de frutos secos, que tienen un alto poder antioxidante y son ricos en Omega 3. Podemos acompañarlo de un yogur natural o kéfir y espolvorear canela, ralladura de coco o trocitos de fruta de temporada para endulzar de forma sana y natural. Otra opción, es preparar el fin de semana galletas caseras saludables a partir de harinas integrales no refinadas, a las que podemos añadir chocolate 80% o trocitos de manzana y canela”, sugiere.

7/9 © Adobe Stock

6. Renunciar al pan

En nuestra cultura mediterránea tenemos muy arraigado acompañar las comidas con pan, y en general, cuando comenzamos una dieta es de los alimentos que primero se suelen restringir. “Si somos paneros, debemos seguir unas recomendaciones para no tener que renunciar del todo al pan y que el mantenimiento del plan nutricional sea más llevadero. Si vamos a tomar pan que sea en el desayuno o en la comida, evitando así que haya carbohidratos antes de ir a dormir. En cuanto a la cantidad, debe ser moderada, un cálculo sencillo sería una rebanada menor que el tamaño de la palma de la mano. Además, debemos buscar un pan de harina integral, preferiblemente de espelta o centeno y de masa madre. Evitar aquellos panes que contengan aceites que no sean de oliva, siropes o jarabes ya que son proinflamatorios. En muchos supermercados podemos encontrar pan que aparentemente es saludable, de color oscuro y cargados de semillas pero a la hora de leer sus ingredientes no son una opción del todo saludable. Merece la pena buscar una buena panadería que fabrique pan de calidad para poder mantener este hábito con la tranquilidad de que estamos eligiendo bien”, recomienda la doctora Coronado.

 

Lee también: Tres afirmaciones sobre el pan que no deberías creerte

8/9 © Adobe Stock

7. “Por un día no pasa nada”

Es una frase que solemos decirnos para autoconvencernos de que no pasa nada si un día nos saltamos la dieta. Caemos en la tentación y el problema es que no es solo un día el que en ocasiones cedemos. “Las dietas de pérdida de peso funcionan poco a poco y los esfuerzos son acumulativos hasta llegar al objetivo final. Las transgresiones, aunque sean de vez en cuando, ralentizan la pérdida y generan frustración”, considera el doctor Cerrud.

9/9 © Adobe Stock

8. “Como hago ejercicio puedo comer todo lo que quiera”

Finalizamos con otra frase hecha que es, no hay duda, otro error, en opinión del doctor Leo Cerrud. “El 60% de la pérdida de peso lo aporta la dieta, no el ejercicio. La actividad física regular es fundamental para la pérdida de peso (y para la salud) pero no debe nunca ser lo único. De hecho, al hacer ejercicio se nos dispara el apetito, o sea que si no le ponemos control la pérdida de peso se transforma en algo imposible”, nos explica.

 

Lee también: Apunta los alimentos que debes comer antes de entrenar

Más sobre: