1/5 © Adobe Stock

Si hace un tiempo te hablábamos del Pilates como uno de los mejores ejercicios para adelgazar, tonificar, además de cuidar tu cuerpo y proteger tu espalda, ahora te traemos una nueva tendencia en 'fitness' que arrasará cuando todo vuelva a la normalidad: el Hot Pilates

Al igual que el bikram yoga, este tipo de entrenamiento encuentra en el calor el mejor aliado para aprovechar mejor el entrenamiento. No solo eso, además de hacer las diferentes posturas de Pilates, en algunos casos también se combinan otro tipo de ejercicios, como el método tabata, que se trata de un tipo de entrenamiento interválico de alta intensidad donde se combinan 20 segundos de ejercicio con 10 de descanso. Así se combinan los ejercicios HIIT con ejercicios de bajo impacto trabajando la flexibilidad, la fuerza y el ejercicio 'cardio'. "Esto supondrá una elevada acción calórica en nuestro organismo, por lo que tendremos un mayor desgaste calórico y oxidación de grasas", explica el Dr. J. Salva, médico deportivo en Clínica Trevi.

En qué consiste la práctica de pilates y qué beneficios puedes obtener

 

¿Puedo practicar Hot Pilates? 

Como nos cuenta el doctor Salva, en general las contraindicaciones para realizar ejercicios de alto impacto como pude ser el Pilates más HIIT, son las mismas que las del pilates tradicional, teniendo en cuenta que habría que evaluar a cada persona con su patología individualmente:

• Osteoporosis

• Hernia inguinal

• Cirugías realizadas en el último año

• Obesidad mórbida

• Fibromialgia

• Artritis

• Heridas abiertas

• Enfermedades oculares (glaucoma, tensión ocular, etc.)

Practica estos ejercicios en casa para quemar calorías y grasa

 

Atenta a las pulsaciones

Asimismo, continúa el doctor, "cualquier esfuerzo postural indebido, una alta subida de pulsaciones por el sometimiento calórico, nos indicara que deberemos de abandonar la clase. Por tanto, cuando se practican este tipo de ejercicios, sería importante llevar un dispositivo que nos ayude a determinar las pulsaciones máximas en las que tendremos que afrontar la clase y no sobrepasarlo". señala el especialista. 

2/5 © Adobe Stock

Una sala con alta temperatura

Otro de los secretos de esta disciplina para obtener el mayor rendimiento es entrenar con calor y humedad. En concreto, el Hot Pilates se realiza en una sala con 35-40ºC y 40% de humedad. Esto permite que los músculos se destensen, la humedad favorece la transpiración y todo ello, de una manera controlada, aumenta los beneficios de este ejercicio. 

Según nos explican desde Sport Mind Club, con esta técnica se trabajan grupos musculares a menudo descuidados: algunos músculos, por el hecho de intervenir en movimientos diaros, están más ejercitados y desarrollados que otros que no debemos olvidar trabajar.

Por otro lado, como añade el Dr. J Salva, de la Clínica Trevi, "la duración de las clases de Hot Pilates, de 60 minutos, la música, el ejercicio a intervalos de alto impacto unido a un calor y humedad, te hace salir de la clase con los deberes hechos". 

Ejercicios de pilates fáciles para la espalda y evitar una hernia 

3/5 © Adobe Stock

Trabaja el core y mejora la flexibilidad 

Este tipo de entrenamiento, además, constituye una base sólida para realizar cualquier otro ejercicio y para proteger tu espalda, puesto que se trabaja, fundamentalmente, el core o faja abdominal. 

Asimismo, mejora la flexibilidad, puesto que se trata de una disciplina enfocada a los estiramientos por lo que ayuda a prevenir lesiones y tensiones musculares.

Qué diferencias hay entre el pilates con máquinas y el pilates suelo

4/5 © Adobe Stock

Mejora la circulación, quema grasas y relaja 

Otro de los beneficios de esta técnica es la mejora de la circulación sanguínea, la oxigenación, también contribuye a quemar grasa, gracias a la intensidad del ejercicio y, por si todo ello fuera poco, relaja. Y es que el Pilates es una disciplina que require atención en los movimientos que se hacen junto con la respiración adecuada en cada momento; lo que a su vez hace que te relajes, señalan desde Sport Mind Club. 

Ejercicios fáciles de pilates para reducir cintura, fortalecer glúteos

5/5 © Adobe Stock

Fortalece tu suelo pélvico 

Ya por último y no menos importante, el Hot Pilates es una disciplina apropiada, especialmente, para la mujer, puesto que fortalece el suelo pélvico. Pero también lo es par ael hombre, ya que puede ayudar a controlar tanto la incontinencia como mejorar las relaciones sexuales. 

'Running': Descubre cómo el 'Pilates Run Fit' puede ayudarte

Más sobre: